Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 29- -1- -2007 ABC Pedro Almodóvar, ausente, le robó el plano final de los Goya a Guillermo del Toro Volver se llevó cinco galardones, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor actriz, mientras que El laberinto del fauno logró siete premios J. E. A. MADRID. No hubo sorpresas y los realizadores de TVE no tuvieron que tapar inconveniencias ni darle excesivamente a la tijera. La gala de los Goya transcurrió sin imprevistos ni interrupciones, a gran velocidad (apenas duró algo más de dos horas y cuarto) La Academia fue equitativa, y las dos grandes favoritas, Volver y El laberinto del fauno se repartieron buena parte de los premios. Por número, ganó la película de Guillermo del Toro, pero Pedro Almodóvar- -que no estuvo en la ceremonia- -se llevó los dos premios gordos: mejor película y mejor dirección. Volver obtuvo otros tres premios: mejor actriz protagonista (Penélope Cruz) un galardón que era un uno fijo en todas las quinielas; mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música original (Alberto Iglesias, que logra así su séptimo goya) Premios de consolación El laberinto del fauno por su parte, logró los premios al maquillaje, efectos especiales, sonido, montaje, actriz revelación (Ivana Baquero) guión original (Guillermo del Toro) y fotografía. La tercera y cuarta películas en discordia, Alatriste y Salvador que optaban a quince y once goyas respectivamente, se fueron con premios de consolación. El filme de Agustín Díaz Yanes logró tres goyas (vestuario, dirección artística y dirección de producción) mientras que la película de Manuel Huerga se tuvo que conformar con el goya al mejor guión adaptado. Disfrazado de Goya (el pin- Penélope Cruz posa radiante con el Goya a la mejor actriz por su papel de Raimunda en Volver tor, no la estatuilla) y en parihuela. Así apareció José Corbacho, presentador de la XXI gala de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la sala del Auditorio Juan Carlos I de Madrid, su escenario habitual en los últimos años. El circense ¿Cómo están ustedes! fue su saludo a la audiencia. Y la brevedad la consigna. Sus primeras palabras fueron en ese sentido y también el primer sketch de la noche. Cuando el primer- -falso- -ganador agradecía el premio con la habitual retahíla, el propio Corbacho terminó con él de un disparo. Por ahí van a ir los tiros- -dijo el presentador- algún día pintaré algo sobre fusilamientos El mensaje caló en los ganadores, que pidieron permiso constantemente para poder extenderse en los agradecimientos. Aunque la palma se la llevó Francesca Sartori, responsable del vestuario de Alatriste que recibió su galardón sin decir palabra alguna. Y es que se había hablado tanto de agilizar la gala y de darle velocidad que se había convertido en una obsesión desde antes incluso de arrancar la gala, con el paseo de las estrellas por la alfombra verde (cosas de la publicidad) En la primera hora de gala- -que comenzó con puntualidad británica- -ya se habían entregado once de los veintinueve premios que habían de otorgarse. Al contrario que en ediciones anteriores, no abrió la gala el discurso de la presidenta de la Academia. Ángeles González Sinde, primeriza- -hace apenas unas semanas que está FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ, DE SAN BERNARDO Y REUTERS en el cargo- -ofreció el suyo con la ceremonia ya avanzada. No quiso, dijo, quejarse, y optó por un discurso leído más literario y ensoñador, lleno de amor al cine, del que dijo que es un recurso para vivir mejor, un elemento del sentir y del pensar Que nadie- -concluyó sus palabras- -sea esclavo de las ideas ajenas El único premio que se conocía de antemano era el del productor Tedy Villalba, Goya de honor 2007, que recibió de manos de José Luis Borau y con el auditorio puesto en pie. Se con-