ABC MADRID 29-01-2007 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES 29 s 1 s 2007 ABC Alberto Sotillo La Policía halla una nota de Blair que le vincula al caso títulos por dinero De su puño y letra, el escrito valora los esfuerzos de los prestamistas secretos del Partido Laborista s Blair no piensa dejar el cargo, como mínimo, hasta mayo ABC LONDRES. Según informaba ayer The Daily Telegraph los detectives han descubierto una nota manuscrita del primer ministro, Tony Blair, entre otras evidencias, que le acorralan más en el caso de dinero por títulos nobiliarios Es la primera vez que el rastro de los papeles hallado por Scotland Yard conduce directamente a Blair, decía el Telegraph Según el diario, la nota reconoce los esfuerzos de doce prestamistas secretos del Partido Laborista, que aportaron 14 millones de libras para ayudar a ese partido en la campaña electoral de 2005, que finalmente ganaron. Los comentarios del primer ministro estaban con un legajo de Downing Street obtenido por los detectives. Blair había escrito con tinta en papel timbrado interno y firmado con sus iniciales. Blair confirmó ayer que seguirá en el poder como mínimo hasta las elecciones autonómicas del 3 de mayo en Gales y Escocia, y aseguró que quiere terminar lo empezado Continuaré con mi trabajo. En este momento, tengo cosas a medias por hacer declaró Blair al programa Politics Show de la cadena pública británica BBC. El jefe del Ejecutivo subrayó su deseo de permanecer en el poder hasta mayo, aunque rehusó precisar cuándo presentará la dimisión. La cosa más importante es garantizar que, durante el tiempo que me queda, tengamos un programa sólido y vigoroso que podamos impulsar indicó el líder laborista. KOSOVO Y EL DISPARATE ay acontecimientos que pasan desapercibidos cuando ocurren, y de los que sólo se derraman ríos de tinta cuando las consecuencias ya son trágicas... unos cuantos años después. Kosovo puede ser uno de ellos. La derrota de los serbios a manos del Imperio turco en la batalla de Kosovo Polie en 1389 alimentó más de seiscientos años de ultranacionalismo en Serbia. Y si nadie lo evita, la inminente independencia de Kosovo alentada por la OTAN alimentará otros seiscientos años de ultranacionalismo en los Balcanes. Serbia ha pagado ya un alto precio por su derrota. Pero en esa región del mundo los agravios se transmiten de generación en generación. Y esta nueva pérdida del territorio de sus mitos no va a ser olvidada en Serbia. Ya tiene la próxima generación una coartada para reanudar el entredegüello ante el escándalo de la misma Europa que contribuyó al desastre. Tampoco habrá que esperar mucho para tener noticias de los Balcanes. La minoría serbia de Kosovo se alzará contra la decisión y buscará su propia escisión. Y en la vecina Macedonia, serbios y albaneses tendrán una nueva oportunidad para dirimir a tiros sus diferencias sobre fronteras y repartos del poder. Otra ocasión para crear más miniestados. Más allá de los Balcanes, la independencia de Kosovo es la ocasión que espera Rusia para reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, regiones prorrusas que quieren escindirse de Georgia. Con lo que de nuevo se pondría en danza el avispero del Cáucaso. O para dar por consumada la escisión del Transdniester, región rebelde de Moldavia. La independencia irá precedida de un referéndum, que será un precedente para todos los nacionalistas que sueñan con cambiar fronteras en Europa. Y sin esperar muchos años más, será el referente perfecto para una consulta similar en la ciudad iraquí de Kirkuk en la que se decida si ésta es kurda y se consagre así la independencia de Kurdistán. En Kirkuk está el petróleo del norte. Y en Kirkuk están todas las papeletas para una guerra más entre árabes (suníes aislados y sin petróleo) kurdos y turcos. H La paz en Irlanda del Norte Entre los asuntos en los que querría lograr avances antes de dejar el Gobierno, Blair destacó el proceso de paz de Irlanda del Norte. Las próximas semanas serán tan importantes como la negociación del Acuerdo del Viernes Santo (acuerdo de paz entre los partidos católicos y protestantes de Irlanda del Norte, en 1998) uno de sus grandes logros políticos, señaló el primer ministro. Los prestamistas Según el estado actual de las investigaciones, se cree que Downing Street trataba de dar títulos nobiliarios a la mayoría de los prestamistas, entre ellos a Sir Christopher Evans, el empresario multimillonario que hasta ahora es el único detenido a consecuencia de las pesquisas de este caso, que empezó hace 10 meses, decía el diario. El descubrimiento es muy embarazoso para Blair, cuyos problemas surgieron cuando Ruth Turner, uno de sus más estrechos colaboradores, fue arrestado hace diez días. Los funcionarios del Partido Laborista y los prestamistas niegan haber actuado de forma ilegal, a pesar de que las donaciones eran tan secretas que ni siquiera Jack Dromey, el tesorero de los laboristas, las conocía. De los doce prestamistas, se creía hasta ahora que sólo cuatro estaban vistos como aspirantes a un título nobiliario. Pero los detectives están convencidos de que a partir de un momento determinado, el primer ministro tenía la intención de que se recompesara con títulos a Sir Christopher, y también a Sir Gulam Noon, a Sir David Garrard, al Dr. Chai Patel y a Barry Townsley. Más información de la investigación en www. telegraph. co. uk Tony Blair ha participado estos días en el Foro de Davos AFP Bielorrusia anula los acuerdos con Moscú para el tránsito de petróleo R. M. MAÑUECO CORRESPONSAL. MOSCÚ. El presidente de Bielurrusia, el déspota Alexánder Lukashenko, no se ha sacado aún la espina por la humillación sufrida al tener que claudicar a la exigencia del Kremlin de revocar la tasa de tránsito que había impuesto al petróleo ruso con destino a la Unión Europea. Tras las negociaciones más tensas que Moscú y Minsk mantuvieran jamás, el asunto quedó zanjado el pasado día 12, pero Lukashenko se lo ha vuelto a pensar y ha decidido anular los acuerdos alcanzados. Surge de nuevo la posibilidad de que Polonia, Alemania y otros países de la UE se queden sin suministro de crudo. El presidente bielorruso hizo el anuncio el viernes, pero fue difundido ayer por el primer canal de la televisión rusa. Lukashenko dijo haber tomado la decisión de anular lo pactado con Rusia. Tenemos que volver a hacer las cuentas porque no cuadran afirmó. Según su opinión, va a ser necesario introducir nuevas tasas y aranceles para poder compensar nuestras pérdidas Tales gravámenes, advirtió Lukashenko sin especificar la cuantía, afectarán, no sólo al tránsito de petróleo, sino también a artículos de consumo como lavadoras, frigoríficos y televisores. Las autoridades de Minsk querían 45 dólares por tonelada de crudo ruso a partir del 1 de enero.