ABC MADRID 29-01-2007 página 21

ABC LUNES 29- -1- -2007 ESPAÑA 21 Rifirrafe de partidos PP. Mariano Rajoy critica que, a diferencia de lo que ocurre con los alcaldes del PP, ninguno de los 27 alcaldes socialistas andaluces imputados en los juzgados ha sido detenido PSOE. Niega que sean 27 sus alcaldes imputados en Andalucía. Diego López Garrido acusa al PP de pretender que el fiscal general detenga la investigación de sus casos de corrupción. Coalición Canaria. Su presidente, Paulino Rivero, ve la mano de López Aguilar en investigaciones más relacionadas con la política que con la justicia Marbella, que ha terminado con toda la corporación municipal entre rejas. La Operación Malaya comenzó el 29 de marzo, por malversación de caudales, cohecho, maquinación para alterar el precio de las cosas, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. Hasta ahora han sido detenidas 80 personas, y la operación aún no está cerrada, aunque ya se han desarrollado tres fases. El GIL, tránsfugas del PSOE y rebeldes del Partido Andalucista han sido los políticos afectados. Ha sido la primera corporación democrática disuelta. Detención en Alhaurín A mediados de este mes de enero, Alhaurín el Grande pasaba a ocupar los titulares sobre los supuestos casos de corrupción. El alcalde y el concejal de Urbanismo, del PP, quedaron en libertad tras depositar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la juez que les imputa delitos de prevaricación y cohecho. De momento, se investiga otra presunta trama urbanística El líder del PP, Mariano Rajoy, lamentó que, a diferencia de lo que ocurre con los regidores del PP, ninguno de los 27 alcaldes socialistas andaluces imputados en los juzgados- -20 de ellos por delitos urbanísticos, según precisó- ha sido detenido No se les detiene, sino que se les llama directamente al juzgado se quejó. El PSOE negó que fueran 27, aunque no aclaró cuántos eran. La Fiscalía denunció al alcalde de Armilla (Granada) del PSOE, por un posible delito contra la ordenación del territorio. Pero no hubo detención. En esta región destacan también las supuestas irregularidades en Níjar. El alcalde socialista recalificó un solar del padre de un concejal y permitió a otro ex edil construir cuatro veces más de lo permitido. Además, la Unión Europea investiga una urbanización en Almería del arquitecto de Luis Roldán, también en el término municipal de Níjar. En todos estos casos, la actuación de la Fiscalía brilla por su ausencia. En Castilla- La Mancha aparece uno de los casos urbanísticos más llamativos en España: el de Seseña. La Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia de Izquierda Unida, en la Alcaldía desde 2003, por supuestas irregularidades urbanísticas en la promoción de 13.508 viviendas de Paco El Pocero proyectadas en medio de un secarral. El caso todavía no está cerrado, y seguirá dando mucho que hablar. En Alicante, el fiscal ha hecho desfilar por los juzgados a tres destacados alcaldes del PP de la provincia Los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, al declarar ante el juez iba a acabar con los escándalos deplorables que sacuden Canarias En las últimas semanas han saltado una serie de escándalos de diversa índole, que han afectado a los dos principales partidos de Canarias: Coalición Canaria y PP, informa Pa- blo Alcalá. El caso más conocido es el de la cuarta ciudad más importante de Canarias. En Telde, la investigación auspiciada por el juez García Sotoca ha desvelado una presunta trama de cobro de comisiones por adjudicaciones urbanísticas en el municipio. El PP, partido gobernante con el apoyo de un partido de corte local, se ha visto seriamente afectado por este caso, que ha terminado con la dimisión de la Corporación. La detención de uno de los sustitutos, llamados a recuperar la imagen del partido en Telde, el presidente local José Luis Sánchez, fue el detonante para despertar las sospechas del PP sobre la actuación de la Justicia. El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ve la mano de López Aguilar en otras investigaciones que, a su juicio, están más relacionadas con la política que con la justicia Se refería, por ejemplo, al golpe de la Fiscalía a CC en la capital de la isla de Tenerife, su feudo electoral. Allí se ha investigado a la titular del departamento, María Farnés, por presuntas irregularidades en Las Teresitas. Rivero considera obvio y evidente la manipulación e instrumentalización de la Fiscalía por parte del ministro de Justicia. El Partido Socialista en Canarias tachó de calumnias las críticas a López Aguilar y señaló que la fobia al ZP canario- -en referencia al ministro de Justicia- -obedece a que será el próximo presidente en las islas La última operación poli- cial por un presunto delito de corrupción urbanística se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) gobernado por... el PP. El alcalde, Francisco González, fue detenido, junto a otros cuatro funcionarios. Estaban acusados de prevaricación, malversación de caudales, actividades prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias. El presidente del PP canario apuntó que es mucha casualidad que los casos detectados sólo correspondan a su partido. Bono y Majadahonda En la Comunidad de Madrid fue llamativa la actuación del fiscal en el caso Bono que no está relacionado con la corrupción, sino con la detención ilegal de dos militantes del PP. El fiscal comenzó pidiendo que no se elevara el asunto a juicio oral. Solicitó, además, la absolución de los detenidos. Pasó a admitir que podía haber falsificación de documento público, pero no detención ilegal. Al final, hubo tres condenas por ambos delitos. Majadahonda se convirtió en la bandera del PSOE para su estrategia de oposición en Madrid. La supuesta existencia de una trama urbanística centró el discurso de su portavoz, Rafael Simancas. Hubo grabaciones de reuniones, concejales rebeldes del PP y un concurso suspendido de parcelas. Todo un cóctel molotov informativo. El fiscal general del Estado remitió al fiscal anticorrupción la querella del PSOE para que abriera diligencias sobre la actitud de Esperanza Aguirre y el secretario general del PP, Francisco Granados. Al final, todo quedó archivado. En Andalucía, el caso de corrupción más grave es el de Parón a las licencias en Jávea por la presión urbanística A. A. ALICANTE. En una decisión inédita, el Gobierno de la Generalitat Valenciana acordó el viernes la suspensión, con carácter indefinido, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jávea (Alicante) para lograr la sostenibilidad en esta zona costera turística, y preservarla de cualquier vulneración del modelo territorial. Lejos de levantar las iras, el acuerdo fue recibido con entusiasmo, entre otros, por el alcalde de la localidad, Eduardo Monfort (Bloc- Centristas) Y es que la interven- ción de la Generalitat responde a una petición del pleno municipal, que el 14 de diciembre acordó solicitar la suspensión del PGOU, vigente desde 1990, como medida preventiva hasta definir su nuevo modelo territorial. El alcalde nacionalista de esta población, que ha constituido un consejo sectorial para la revisión del plan, agradece esta intervención porque la población de Jávea podrá decidir, ahora, con absoluta libertad, cuál es el modelo urbanístico que quiere para su pueblo La medida, que exime a pequeños propietarios y a constructores de suelo urbano, supone la imposibilidad de obtener licencias hasta la elaboración de un nuevo PGOU en plena libertad y sin presiones urbanísticas ABC. es Mapa de la corrupción urbanística, en http: especiales. abc. es 2006 mapa- corrupcion index. html