Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 28 s 1 s 2007 ABC TEATRO Un cuento de invierno Autor: W. Shakesperare. Versión: J. Sanchis Sinisterra. Dir. M. Mira. Esc. Doménech Herrero. Vest. H. Sanchis. Ilum. J. M. Guerra. Mús. Á. L. Ferrando. Cor. J. Castillo (Poty) Int. W. Kenn, L. Jiménez, I. Rodríguez, C. Lapausa, J. Salvi, J. Linares, J. Brunet, P. Alegre, P. Vila y B. Lacosta. Lugar: Teatro Albéniz. Madrid. ¡Viva Shakespeare! JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Imbatible en la tragedia, formidable en la comedia, el bardo de Stratford encierra en el mismo capazo esos dos registros en Un cuento de invierno la penúltima obra que escribió (se representó por vez primera en 1611 y se editó en 1623, siete años después de la muerte del autor) En sus años postreros, el viejo Will se permite el lujo de comenzar una pieza- -un cuento, la titula significativamente- -con una tragedia de celos y sangre, en la que aparece un nuevo Otelo (Leontes) que, según Harold Bloom, también alberga en su seno bifronte a Yago; continúa con una comedia de ambiente pastoril e identidades ocultas por la Lucía Jiménez ABC que zascandilea un pícaro que es una suerte de Puck terrenal (Autólico) y remata la jugada con un órdago fantástico en el que una estatua cobra vida: el simulacro hecho carne espectral para deleite de estudiosos (véase al respecto Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock de Victor I. Stoichita, editado por Siruela) ¡Qué buen pulso y qué gran obra este Cuento de invierno que el citado Bloom coloca por encima de La tempestad La trama, melodramática y terrible de entrada, procede de una novela isabelina- Pandosto, el triunfo del tiempo de Robert Greene- -que Shakespeare utiliza de forma libérrima para aliñar magistralmente una gran ensalada de celos y muertes, de bailes y risas, de pasiones contrariadas y amores felices, de nobles y bobos de buen corazón y monarcas autoritarios, de egoísmo y generosidad, de padres e hijos... La versión de Sanchis Sinisterra ajusta todos estos elementos en una cápsula narrativa que casa muy bien con la atmósfera fantástico temporal de la obra: es el príncipe Mamilio, un niño muerto, quien relata los hechos, un érase una vez fantasmal y maravilloso. En un escenario desnudo, con muy leves elementos escenográficos y un soberbio empleo de la iluminación, Magüi Mira realiza un notable y complejo ejercicio directorial que atesora momentos de gran belleza. La interpretación también es sobresaliente, aunque con algún desajuste de ritmo. No importan tanto las peculiaridades de la dicción castellana del Leontes encarnado por el estupendo actor británico Will Keen- -se subraya al principio que es un rey venido del extranjero quien ocupa el trono de Sicilia- -como la diferente velocidad de su briosa interpretación con respecto a la del resto de los actores: habla con prosodia lenta, marcando las pausas, y parece querer compensar esa ralentización oral con una gestualidad a veces exasperada. En un doblecometido que destacasus condiciones de buena actriz, Lucía Jiménez interpreta primorosamente a la desgraciada reina Hermiona y a su hija Perdita. Bien está también el resto delreparto, multiplicado en diferentes papeles y en el que merece mención especial un desbobordante Balbino Lacosta como el simpático sinvergüenza Autólico. Un buen montaje. TOROS Posada y Vara levantan el telón de la temporada a paso triunfal FERIA DE AJALVIR Plaza de toros de Ajalvir. Sábado, 27 de enero de 2007. Primera corrida. Casi media entrada. Toros de Jódar y Ruchena, bien presentados y de juego desigual; destacó el 5 el 2 más complicado. Francisco Marco, de berenjena y oro. Pinchazo, otro hondo, estocada y descabello (saludos) En el cuarto, estocada corta (palmas) Sánchez Vara, de rosa y oro. Estocada (palmas) En el quinto, pinchazo, estocada tendida y cuatro descabellos (dos orejas) Salió a hombros. Santiago Ambel Posada, de azul y oro. Estocada (oreja) En el sexto, estocada defectuosa y estocada desprendida (oreja) Salió a hombros. ROSARIO PÉREZ AJALVIR (MADRID) Se alzaba el telón de la temporada en Ajalvir. Los brazos del sol rodeaban los tendidos y templaban la gélida temperatura. Los matadores cambiaron el abrigo por el terno de luces con el deseo de atrapar el triunfo a las puertas de Madrid. Sánchez Vara y Ambel Posada fueron los elegidos. Lo más torero corrió a cargo de Posada después de una faena en la que se vislumbró su empaque y su gusto, tanto en el capote como en la muleta. Hubo alguna intermitencia, que no eclipsó la torería que fluye por sus venas. Cobró una efectiva estocada y se ganó una esperanzadora oreja. Su rostro delataba felicidad, aunque para alegría la de su hermano Juan Luis, que a sus trece años sólo sueña con alistarse a la dinastía y anunciarse en los carteles como Juan Posada. Otro trofeo más se llevó del zambombo sexto tras una meritoria actuación. Sánchez Vara, triunfador de la pasada edición, venía con ánimos de alzarse de nuevo con el título de campeón. La gente se volcó con él en el quinto, el mejor de la seria y potable corrida de Jódar y Ruchena. El alcarreño salió a revientacalderas y endilgó tres largas cambiadas, quitó por ceñidas chicuelinas y banderilleó con soltura. Arrollador, principió derodillas unavariada y jaleada faena. A pesar de su fallo con el acero, le premiaron con dos generosas orejas. Con el difícil segundo hizo gala de su valor. Peor suerte tuvo un voluntarioso Francisco Marco, quien pechó con el lote más deslucido. Caixa Galicia abre 2007 con Ute Lemper y dedica una exposición a Man Ray EVARISTO AMADO LA CORUÑA. Cortinas de agua, pantallas de cine, plataformas sobreelevadas, un sistema láser de última generación con dieciséis millones de colores, 2.500 metros de cable, una piscina con miles de litros de agua, bombas de extracción, 170 focos, globos de proyección y 6.000 watios de sonido. La Fundación Caixa Galicia celebró una espectacular gala en el renovado Teatro Colón de La Coruña para presentar su programación cultural para 2007, una oferta que sitúa a Galicia en el primer plano de la actualidad cultural internacional en palabras de José Luis Méndez, director general de la primera entidad financiera gallega. En un espectáculo que tuvo a Paula Vázquez y Moncho Borrajo como maestros de ceremonias, los invitados conocieron uno a uno los contenidos más destacados de una de las ofertas institucionales más ambiciosas del Estado y, sin duda, la más completa en la historia de Galicia, un salto que sorprenderá a todos explicó el directivo. El inminente concierto de Ute Lemper, las exposiciones de Man Ray (uno de los artistas más celebrados del siglo XX) Jannis Kounellis y Tamara de Lempicka, y la apuesta por la música, teatro, danza y cine escenifican la oferta. La Fundación Caixa Galicia organizó en 2006 cerca de 2.500 actividades que llegaron a registrar más de 1.400.000 participantes. Una marca que la compañía espera superar en el presente ejercicio. PÉREZ GALDÓS (PRÓXIMA A GRAN VÍA) EDIFICIO EN VENTA 1.195 m 2 CONSTRUIDOS FINCA REFORMADA ABC Enrique Ponce, arrasador en Venezuela Enrique Ponce llenó a reventar la Monumental de San Cristóbal (Venezuela) y arrasó con cuatro orejas- -dos de ellas simbólicas- -y el indulto de uno de sus toros. Se lidiaron toros de El Prado- -al 4 se le perdonó la vida- -y Rancho Grande. César Jiménez perdió la oreja por la espada y Maravilla vio silenciada su actuación. DIRECTAMENTE LA PROPIEDAD TELÉFONOS 91 541 44 77- 91 547 97 13