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64 MADRID DOMINGO 28 s 1 s 2007 ABC Dos trazados entre la A- 1 y Colmenar se disputan parte del cierre norte de la M- 50 La Consejería terminará en unos días los anteproyectos de la R- 1 y el quinto cinturón y convocará en junio el concurso de concesión Proyectos con MERCEDES CONTRERAS MADRID. En los próximos días se publicará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que dará paso al trazado del cierre de la M- 50, entre las vías de Burgos y Colmenar. La Consejería de Infraestructuras, que trabaja ya sólo con 2 alternativas bastante uniformes, pretende que su coste corra a cargo del concesionario de la R- 1 que, como es sabido, llegará hasta El Molar. Luego ambos proyectos marcharán al unísono. De momento, y en espera a la reacción de Fomento, que ya planteó conflictos de competencias, el trazado conecta directamente con la radial en lugar de hacerlo con la M- 50. Así, las calzadas podrían terminar por llamarse de otra forma o integrarse en el quinto cinturón. trayectoria muy polémica La presentación de los proyectos de la R- 1 y la M- 50 pueden volver a enfrentar a la Comunidad y a Fomento. Todo empezó cuando el Ministerio presentó dos conflictos de competencia que pararon los trámites regionales: uno contra la convocatoria de los concursos y otro contra las adjudicaciones. Ambos fueron rechazados por el Tribunal Constitucional, que dio vía libre a la Comunidad para seguir con la tramitación, ya que consideraba que los perjuicios que aducía el Estado eran aún hipotéticos y de futuro El auto dejó claro la posibilidad de que el Estado interpusiera un nuevo recurso cuando avanzara la tramitación. hesa Royal por el norte, al límite del Soto de Viñuelas y, posteriormente, dejaría al sur la urbanización La Granjilla como solicitó el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. A partir de ese punto mantendría el mismo trazado de la otra alternativa hasta unir con la radial. La longitud sería de 14,5 kilómetros. Motivos medioambientales La Consejería, con esta premisa, ha descartado totalmente una de las cuatro alternativas que diseñó: la única que no conectaba directamente con la carretera de Colmenar. Se ha rechazado por motivos medioambientales, ya que cortaba el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las otras tres alternativas se han aunado en dos, bastante similares, que son con las que trabaja la Consejería en su estudio de viabilidad que terminará en los próximos días. El trazado de la primera comenzaría en la carretera de Colmenar, en las proximidades del Campus Universitario de Cantoblanco, para discurrir entre el cuartel del Goloso y el Convento de las Jerónimas en dirección noreste y bordear la Dehesa Boyal. Mediante un falso túnel atravesaría el cerro Helecho hasta el polideportivo Dehesa Boyal cortaría con el camino del Guarda y el de Paredones, para dirigirse hacia la carrete- Plazos Una vez terminado el estudio de viabilidad y tras la publicación de la DIA, se pasará el mes de febrero acabando el anteproyecto con las correcciones que determine la Declaración. Posteriormente, el proyecto saldrá a información pública, durante un mes, para que se hagan alegaciones. Los dos meses siguientes se estudiarán las propuestas y se hará la aprobación definitiva del proyecto. Así, para junio espera la consejera Elvira Rodríguez sacar el proyecto a concesión, con su publicación en el Boletín de la Comunidad. Tras el estudio de las ofertas se adjudicará la obra que empezará, se prevé, a finales de este mismo año. El otro tramo que conformará el cierre norte, desde Colmenar a la A- 6 entre los municipios de Madrid y Las Rozas, tiene ya definido, como es sabido, su trazado. Será un subterráneo de 9 kilómetros y sin salidas de humos al monte de El Pardo, espacio considerado de alta protección ecológica. CIERRE NORTE DE LA M- 50 Y TRAZADO DE LA R- 1 A- 1 R- 1 M- 50 A- 6 M- 607 S. S. de los Reyes M- 50 Las Rozas A- 1 M- 50 R- 2 A- 2 M- 30 Boadilla M- 50 M- 40 Madrid Coslada Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares Alcorcón Móstoles Getafe Fuenlabrada A- 42 M- 45 M- 50 Rivas R- 3 Arganda del Rey A- 5 A- 3 A- 4 R- 5 Aternativa 1 Las Matas Los Peñascales Aternativa 2 Túneles Embalse de El Pardo ra de Burgos, al sur del Club de Campo, y continuar hacia el sureste para enlazar con el futuro trazado de la radial 1 de peaje. En total, su longitud sería de 13,5 kilómetros. La segunda alternativa, por su parte, también partiría de la carretera de Colmenar y, al igual que la primera, respetaría- -en la zona del Goloso- -el Parque Regional, ciñéndose a su límite y a la zona de seguridad militar. La variedad estaría en que luego el trazado bordearía, con un falso túnel más largo, la De- M- 607 Carretera de Colmenar El Goloso M- 50 Monte de El Pardo M- 616 A- 6 Enlace con la M- 607 Enlace con la A- 6 M- 607 Monte de Valdelatas Parque empresarial de Las Rozas El Pardo Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares M- 50 A- 6 9 kilómetros de subterráneo bajo el Monte de El Pardo M- 612 M- 40 M- 50 M- 50