ABC MADRID 27-01-2007 página 100

86 SÁBADO 27- -1- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo David Cámara, jugador Carmen Escribano, ex atracadora Javier Etxenike, escolta Gustavo Rodríguez, comercial MEMORIAL TV a reconstrucción del pasado de los famosos- -muy a menudo realizada con materiales extratelevisivos; hay papeles para todos, procedentes de las hemerotecas deunaépoca en la que el medio andaba distraído- -se haconvertidoen uno de los sectores productivos más dinámicos delapantalla. Deunaa otracadena, en cualquier franja horaria y con el más variado instrumental, los activistas del telegatuperio exploran tiempos remotos en busca de intimidades olvidadas o a medio enterrar. Más o menos como los productores de la serie de los Alcántara, pero basándose en otro tipo de hechos reales. Anda empeñado el Gobierno en la recuperación de la memoria histórica, pero aquí lo único que se recupera es el tiempo perdido- -muchos años- -en evasiones y contemplaciones. Quien esté libre de pecado, que monte un programa de los de antes, porque, vivos o muertos, los demás irán desfilando por alusiones en las próximas entregas de un memorial que en homenaje a su primera estrella podría recibir el nombre de Encarna Sánchez. Han de tener en cuenta los productores de Sorpresa, sorpresa los cada vez más amplios conocimientos históricos de la audiencia a la hora de planificar suspróximos montajes confamosos. La capacidad del público para sorprenderse con un pasado ya sobreexpuesto da paso a una exigencia quedegeneraendecepción ante unos personajes a los que otros, por las malas, les han ido sacando todo la pringue. L Unan 1 mus Nueve en busca de una segunda oportunidad Sonia López, colombiana Encerrados en un búnker, los concursantes deben lograr un acuerdo unánime para entregar el millón de euros a uno de ellos CARMEN ANIORTE MADRID. Una ex atracadora, una joven arruinada por las deudas, una mujer estafada, una seductora emigrante colombiana, una ex soldado concarácter, un comercial argentino, un escolta de la policía municipal, un acompañante desconfiado y ambicioso y un jugador de póquer profesional... ¿ángeles o demonios? Estas nueve personas tratarán desde mañana domingo- -Antena 3, 22.00 horas- -en Unan 1 mus de dar un giro radical a sus vidas. En palabras de Joaquín Zamora, director de este nuevo espacio producido por Globomedia para Antena 3, se trata de un reality bastante particular. Es un concurso no de discutir, sino de ponerse de acuerdo Desde este domingo, nueve concursantes- -sin ningún tipo de relación con el mundo exterior- -lucharán por un acuerdo unánime- -de ahí el título- -sobre quién de ellos se llevará un millón de euros. La unanimidad es la clave de Unan 1 mus un emocionante juego en el que la estrategia e inteli- Como aseguraba el director del programa en la presentación a los medios, los pactos para repartirse el premio estarán expresamente prohibidos y serán motivo de expulsión inmediata Premio contrarreloj Miguel Molina, acompañante En condiciones extremas Los concursantes desarrollan su actividad dentro de un búnker. Aislados, sin teléfonos, sin luz natural y sin noción del tiempo. Sus necesidades básicas estarán cubiertas por la organización del programa. Este habitáculo, que mide 550 metros, cuenta con La sala de la verdad Sala de cristal Sala de fumadores y Mesa de votaciones Una voz en off anunciará a los participantes cuándo se sirve el desayuno, la comida y la cena, que entran por una compuerta, y cuándo es el momento de descansar y despertarse. Los 9 encerrados sólo tendrán una función, convencer a ocho compañeros rivales de que uno mismo es el que merece el premio. Nassera Mohamed, ex soldado Victoria Cabrerizo, estafada El premio, un millón de euros, es el mayor de cuantos ha ofrecido un reality en este país hasta el momento. Esta será la cantidad económica que obtendrá quién consiga convencer a sus compañeros, en la primera votación, de que él debe ganar el sabroso premio. En sucesivas votaciones, si se produjeran, la cantidad puede variar al ponerse en marcha un dispositivo descendente. De no existir unanimidad, los concursantes verán en una pantalla cómo descenderá el premio a partir de la primera votación, lo que- -además de las estrategias de convencer a sus rivales- -se les une luchar contra el tiempo, que en este programa se convierte en un enemigo implacable. Volver a empezar Cinco mujeres y cuatro hombres procedentes de ámbitos muy diferentes y con caracteres contrapuestos tienen solamente algo que les une: desean el premio de manera intensa. La misma intensidad con la que han vivido hasta su entrada en el búnker. Todos intentan dar un giro radical a su existencia y, para algunos de ellos, esta experiencia supondrá la ocasiçon de tener una segunda oportunidad tras una vida dura... Para muestra de ello está Carmen Escribano. Ocho años en la cárcel. Con más de 35 atracos a sus espaldas. Es una firme defensora de la reinserción social. Conduce un camión del servicio público de limpieza en Barcelona. Si consigue el premio lo invertiría en comprarse una vivienda, ya que actualmente vive en casa de sus padres, y en ayudar a su hermano minusválido y a sus dos hijos. Yolanda Luengo, arruinada SE VE, SE OYE... Premio a Los Serrano en Italia. I Cesaroni la versión italiana de Los Serrano que emite la cadena italiana Canale 5 ha recibido el premio Telegatti al mejor programa de ficción, que entrega cada año la revista Sonrrisi e canzoni TV El último episodio de la primera temporada italiana de esta producción de Globomedia, que en España emite Telecinco, superó en Italia los 6 millones de espectadores y el 31,3 de cuota de pantalla. Los 13 primeros episodios de Los Serrano rebautizados allí como I Cesaroni obtuvieron una audiencia media de 5.265.000 espectadores. La versión italiana es una adaptación del formato español, que ha sustituido la taberna de Madrid por una tasca romana y el amor al Real Madrid, del que son seguidores la familia protagonista, por el Roma. La ATV- -Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión- -cumple este domingo sus primeros diez años de existencia. Para celebrarlo prepara una ceremonia televisada para la próxima primavera. En ella se rendirá homenaje a la televisión, a sus profesionales y a la audiencia. Paralelamente, la Junta Directiva ultima los preparativos de los X Premios de la Academia, galardones que reconocen anualmente a los mejores programas y profesionales del medio en nuestro país. gencia emocional -como comenta Ximo Rovira, su presentador- serán las armas que cada concursante utilice para convencer a todos los demás de que él y sólo él merece ganar esa cuantiosa suma Para la directora de programas de Antena 3, Ana Rivas, este es un espacio de realidad totalmente abierto, de duración y final incierto, en el que lo único que se sabe con certeza es cuándo comienza el juego, en el momento en el que los nueve concursantes, que no se conocen entre ellos, entran en el búnker De cero al ínfinito Unan 1 mus no finalizará hasta que uno de los concursantes alcance, en votación secreta, el favor de sus compañeros de una manera unánime.