ABC MADRID 26-01-2007 página 90

90 VIERNES 26- -1- -2007 ABC CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Las ovejas gays desatan la polémica Un científico de Estados Unidos se convierte en el enemigo público número uno de la comunidad gay por investigar las causas fundamentales de la homosexualidad entre los carneros PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El profesor Charles Roselli es un serio científico de EE. UU. dedicado, según sus propias explicaciones, a obtener un entendimiento integrado de los circuitos cerebrales susceptibles a los esteroides, los mecanismos neuroquímicos y los senderos de señales subcelulares que median en las acciones centrales de las hormonas andrógenas Roselli es también el enemigo número uno de la comunidad gay por investigar la homosexualidad entre ovejas. Durante los últimos cinco años, Charles Roselli se ha concentrado en detectar factores fisiológicos para explicar por qué una minoría de carneros- -aproximadamente un ocho por ciento- -se empeña en mantener relaciones sexuales con otros machos. El objetivo de este profesor de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, con numerosas publicaciones y perceptor de subvenciones, es comprender los mecanismos fundamentales que determinan la orientación sexual entre ovejas, con la posibilidad de determinar en el futuro qué carneros son más aptos para labores de procreación. Rebaño de ovejas en el norte de Gran Bretaña, en una imagen tomada el pasado 24 de enero EPA Bronca creciente Todo muy cerebral y pastoril hasta que, desde el pasado otoño, el empeño científico de Charles Roselli empezó a llamar la atención, con la inestimable ayuda de internet y la blogosfera, no solo de los grupos de defensores de animales sino también de la organizada comunidad gay. Activistas para los que resulta especialmente ofensiva cualquier sugerencia de que las preferencias por el mismo sexo sean producto de algún tipo de malformación, déficit o defecto susceptible de ser corregido. La bronca ha ido en aumento cuando en diciembre, el Sunday Times de Londres publicó En busca de diferencias biológicas desde hace cinco años Las primeras investigaciones realizadas en 2002 por el equipo del profesor Roselli apuntaron la existencia de marcadas diferencias en los cerebros de carneros homosexuales y heterosexuales. Observándose que el núcleo preóptico del hipotálamo- -la región del cerebro que influencia el comportamiento sexual- -en los carneros homosexuales contiene menores niveles de un grupo determinado de neuronas. Además de detectarse mayores niveles de testosterona en los carneros heterosexuales. Trabajos posteriores se han concentrado en la influencia de los niveles de testosterona en la matriz durante la gestación para determinar el futuro gusto sexual de corderos. Esos experimentos implicaron tratamientos de inhibición de testosterona en ovejas preñadas, a través de inyecciones u operaciones quirúrgicas, pero no ofrecieron resultados claros. En opinión del profesor Charles Roselli, el reto de determinar los mecanismos fundamentales de la sexualidad en animales es una cuestión muy poco estudiada precisamente por todas las polémicas que tan poco tienen que ver con la biología. Charles Roselli, científico de la Universidad de Oregón ABC incorrectamente que el profesor Roselli estaba trabajando con éxito en la curación de la homosexualidad en carneros con tratamientos hormonales. Generando toda clase de acusaciones, reproches y protestas. Desde una carta abierta de la tenista Martina Navratilova, defensora de animales y activista gay, denunciando estas investigaciones con ovejas como un intento de desarrollar tratamientos prenatales para eliminar lesbianas y homosexuales. Hasta un torrente de correos electrónicos con amenazas de muerte incluidas. Durante las últimas semanas, con la ayuda de historias explicativas como la que ayer publicaba el New York Times, el vituperado profesor Roselli ha salido a la palestra para co-