ABC MADRID 26-01-2007 página 84

84 VIERNES deESTRENO VIERNES 26 s 1 s 2007 ABC Modigliani Pollock Picasso Frida Kahlo Goya Andy García se metió en la piel de Amedeo Modigliani en una película dirigida por Mick Davis, que se estrenó en España en 2006. El filme recrea la rivalidad de este artista con Picasso y su pasión por la modelo Jeanne Hebuterne Ed Harris es un convincente Jackson Pollock en una cinta que fue su opera prima como director. Basada en el libro Jackson Pollock: An American Saga de Gregory White Smith, la película narra la atormentada vida del pintor Anthony Hopkins, camaleónico como pocos, es capaz de pasar de la piel del caníbal más famoso de la ficción, Hannibal Lecter, a la del pintor más antropófago, Pablo Picasso, que bordó en Sobreviviendo a Picasso de James Ivory Salma Hayek estuvo nominada al Oscar por la interpretación de su compatriota Frida Kahlo en un filme dirigido por Julie Taymor. Para conseguir el ansiado papel, tuvo que vérselas con las mismísimas Madonna y Jennifer López Paco Rabal nos regaló otra lección de gran cine encarnando al genio aragonés Francisco de Goya, de la mano de Carlos Saura. En Goya en Burdeos un anciano pintor rememora al final de su vida, desde el exilio francés, todos sus fantasmas El arte del cine con arte Klimt película dirigida por Raoul Ruiz e interpretada por John Malkovich, que hoy se estrena en España, se suma a una larga lista de filmes basados en biografías de geniales artistas, cuyas vidas son tan intensas como sus propias creaciones NATIVIDAD PULIDO MADRID. La pintura ha sido siempre una excelente musa cinematográfica. Las apasionadas y apasionantes vidas de los artistas han inspirado grandes películas. Recordemos a un soberbio Kirk Douglas metido en la piel de un atormentado Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo dirigida por otro Vincent, Minelli, en una adaptación de la novela de Irving Stone Lust for Life Douglas no se llevó el Oscar por este papel, aunque estuvo nominado. Sí lo conseguiría como mejor actor de reparto Anthony Quinn por su interpretación de Paul Gauguin. Más recientemente hemos visto cómo grandes actores han dado vida a otros pintores, siempre con unas biografías tan intensas como sus obras. Paco Rabal ha sido Goya por partida doble: primero, en Historia de una soledad de Nino Quevedo; años después fue un delirante Goya en su exilio en Burdeos, gracias a Carlos Saura. El pintor evocaba fantasmas como la duquesa de Goya. Una relación que ha desmontado Manuela Mena. El mito ha quedado en leyenda urbana. Pero Goya ha dado mucho de sí en el cine. Milos Forman también ha indagado en los fantasmas del aragonés con un reparto encabezado por Javier Bardem y Natalie Portman. Otro monstruo de la interpretación, Anthony Hopkins, protagoniza Sobreviviendo a Picasso cinta que dirige James Ivory, basada en el libro Vida con Picasso de Françoise Gilot. La que fuera una de las musas del genio malagueño y madre de dos de sus hijos, Claude y Paloma, desvela la cara menos amable del artista. Frente a otros cadáveres que fue dejando en el camino este caníbal (como lo definió su nieta Marina) -Olga Kokhlova, Marie- Thérèse Walter, Dora Maar o Jacqueline Roque- la Gilot apuesta por sobrevivir. Pollock y Modigliani son dos geniales artistas, cuyas trágicas vidas han sido llevadas al cine. El primero, alcohólico y depresivo, murió a los 44 años en un accidente de tráfico cuando conducía ebrio. El segundo, también alcohólico y depresivo, siempre enfermo (tuberculosis, fiebres tifoideas... falleció a los 35. Al día siguiente de su muerte, se suicidó su musa y amante, Jeanne Hebuterne, embarazada de nueve meses. Dos grandes personalidades del cine, Ed Harris y Andy García, dieron vida a ambos. Otro rebelde del arte, que aún murió más joven que aquéllos (a los 27 años) a causa de las drogas fue Jean- Michel Basquiat. El pintor Julian Schnabel nos contó su corta pero intensa vida en su primera película, Basquiat un relato del salto al éxito y posterior caída del pintor negro, interpretado por Jeffrey Wright. El filme contó con grandes actuaciones de Dennis Hopper (como el galerista Bruno Bischofberger) y David Bowie (Andy Warhol) Rebeldes Otros rebeldes del arte fueron Caravaggio, cuya vida fue llevada al cine por el británico Derek Jarman en 1986, o Frida Kahlo, la peculiar artista y revolucionaria mexicana, de quien este año se conmemora un siglo de su nacimiento (coincide con el 50 aniversario de la muerte de Diego Rivera, su gran amor y obsesión, interpretado por Alfred Molina en la película) Salma Hayek peleó como una leona por hacerse con este papel- -le valió una candidatura al Oscar- -y también fue una de las productoras del filme. Otros artistas como Vermeer o Toulouse- Lautrec han aparecido en películas recientes muy aplaudidas como La joven de la perla o Moulin Rouge donde Scarlett Johansson y Nicole Kidman brillan como nunca en la gran pantalla. Hoy se estrena Klimt película dirigida por Raoul Ruiz e interpretada por otro cama- Viena, 1900 Klimt rememora antes de morir, en un viaje fantasmagórico, su relación con personajes como el arquitecto Adolf Loos o el filósofo Wittgenstein Citas frustradas y un deseo ardiente por la bailarina Lea de Castro- -varias mujeres en una- -obsesionan al artista El filme es una evocación visual y musical de la agitación que vivió Viena a comienzos del siglo XX John Malkovich, caracterizado como Gustav Klimt leónico, John Malkovich, en el papel del pintor vienés, que ha batido todos los récords en el mercado. El filme arranca en 1918, cuando Klimt yace en su lecho de muerte y le visita en el hospital otro genio del arte, Egon Schiele, voz narrativa de la historia. En pleno delirio febril, Klimt rememora el rechazo de la Viena de la época, sus éxitos en París o sus escarceos amorosos. Saffron Burrows en- ABC Ruiz plantea el filme como un vals. Da vueltas y más vueltas, se acelera, marea y llena de júbilo carna a la bailarina francesa Lea de Castro y Verónica Ferres a Emilie Flöge (Midi) gran amiga y amante del artista. Ruiz ha planteado la película como un vals. Da vueltas y más vueltas, se acelera, marea y llena de júbilo. Al fin y al cabo, incluso el vals vienés era chocante en aquel entonces Más información sobre la película: http: www. klimtderfilm. at