Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 26- -1- -2007 José Saramago no escribirá más de su vida tras publicar Las pequeñas memorias 77 El Prado adquiere otro dibujo de Goya por un millón de dólares Esta hoja con dibujos por ambas caras Joven barriendo y Joven peinándose es una de las 9 conocidas del Álbum A N. PULIDO MADRID. Goya está siendo uno de los artistas más mimados por el Prado y no cesa de ser noticia. A la espera de que llegue el esperado catálogo razonado del artista (y por qué no, de que se aclaren algunas autorías dudosas) el museo sigue comprando obra y editando publicaciones sobre él. Si el miércoles se presentaba La duquesa de Alba, musa de Goya. El mito y la historia libro en el que Manuela Mena afirma haber desmontado el romance entre el pintor y la aristócrata, ayer supimos que el Prado ha adquirido un nuevo dibujo de Goya en una subasta celebrada el mismo día en la sala Sotheby s de Nueva York. Se trata de una obra con dos dibujos, uno en el anverso y otro en el reverso, propiedad de un coleccionista privado francés. Joven barriendo y Joven peinándose son aguadas de tinta china (17,2 por 10,1 centímetros) que pertenecen al Álbum de Sanlúcar, o Álbum A, el primero de los que realizó: hacia 1795, según recientes investigaciones. La adquisición se efectuó mediante una puja efectuada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte, a petición del propio museo, y el precio- -1.048.000 dólares, una vez incluidas las comisiones- -se abonará con cargo a los presupuestos del Prado. El precio final superó ampliamente la estimación previa, que oscilaba entre 200.000 y 300.000 dólares. Es el segundo dibujo de Goya que llega al Prado en muy poco espacio de tiempo. El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Cultura adquirió para el Prado El toro mariposa del Álbum G, en Christie s- Londres por algo más de 2 millones de euros. Del Álbum A se conocen 9 hojas con dibujos por ambas caras, además de 3 copias de dibujos perdidos, realizadas por Carderera. En un informe sobre este dibujo realizado por Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del museo, ambos subrayan que estos dibujos del Álbum A anticipan algunos de los temas que van a estar presentes en obras posteriores, ya sea pinturas como el Retrato en blanco de la duquesa de Alba (1795) o de los Caprichos (1799) El dibujo que acaba de adquirir el Prado se vincula directamente con el Capricho 20, Ya van desplumado y con sus dos dibujos preparatorios Y concluyen: Indudablemente, la compra de este dibujo supone ingresar una obra maestra de Goya, que se relaciona directamente con otras obras del artista aragonés conservadas en el Prado Anoche, en una subasta celebrada en Sotheby s de Nueva York, el cuadro Santiago Apóstol (1661) de Rembrandt, se remató en 25,8 millones de dólares. Es una de las pocas obras tardías del maestro en salir a la venta recientemente. Más información sobre las subastas: http: www. sothebys. com Vila- Matas recibe el premio de manos de García de la Concha en presencia de Gregorio Salvador JULIÁN DE DOMINGO Vila- Matas: La marca de la gran literatura es la experimentación Recibió el premio de la RAE en un acto en el que también se rindió homenaje a Ayala MANUEL DE LA FUENTE MADRID. La Docta Casa se vistió ayer de gala (aunque la tarde más que de gala estaba de trenka y bufanda) para celebrar el Día de la Fundación pro Real Academia Española fundación que, como es sabido, tiene como fin primordial canalizar la ayuda de la sociedad a la Academia. Y la celebración se sustentó sobre dos columnas de enjundia: la entrega a Enrique Vila- Matas del premio que ostenta el propio nombre de la Española, y un nuevo homenaje a ese siglo (y unos meses) de Francisco Ayala, al que glosó el catedrático Gonzalo Sobejano, uno de los grandes especialistas en la obra del centenario escritor, y un reconocido experto en narrativa española contemporánea. Tras la apertura del acto por parte del director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, y el gobernador del Banco de España y a la sazón presidente de la ya mencionada Fundación, Miguel Fernández Ordóñez, el propio De la Concha entregó el galardón a Vila- Matas, alguien que, como él mismo reconocía, se vanagloriaba hace sólo seis años de ser el único escritor español sin premios El novelista barcelonés vertebró su discurso en torno a El hechizado un cuento del propio Ayala. El autor de Doctor Pasavento (la novela premiada) defendió la voz y la palabra del escritor de verdad, ése que es independiente del poder y que asume su oficio como un trabajo moral, porque escribir bien es una manera de ser moral con uno mismo. Es hoy, además, una actitud moral, porque se ve obligada a estar en oposición a la corrupción reinante entre los emisarios de la nada que habitan en los centros de todos los imperios Destacó igualmente el premiado, quien asume que practica una literatura de investigación el valor de la experimentación, que es la marca de la gran literatura Para concluir su discurso, Vilas- Matas tiró de orgullo, que para el verdadero escritor de hoy debe consistir en enfrentarse a esos emisarios de la nada y combatirlos para no dejar a la Humanidad en manos de la muerte. Porque digan lo que digan, la escritura puede salvar al hombre. Hasta en lo imposible El solemne acto terminó con el discurso de Francisco Ayala, ese hombre repleto de lucidez mental, compasión cordial y llaneza coloquial como subrayó Sobejano. Cien años de Ayala, todo un siglo de las luces. Santiago Apóstol de Rembrandt, se vendió por 25,8 millones de dólares anoche en Sotheby s- Nueva York Joven barriendo y Joven peinándose del Álbum A de Goya