ABC MADRID 26-01-2007 página 33

ABC VIERNES 26 s 1 s 2007 INTERNACIONAL 33 LA ÚLTIMA ARMA PARA IRAK Corte de la piel Epidermis 0,4 mm Glándula sudorípara Folículo capilar El rayo provoca una intensa sensación de quemazón en la piel sin causar lesión Penetra en la piel a unos 0,4 mm, elevando la temperatura a 55 C El dolor finaliza cuando el objetivo se mueve fuera del alcance del rayo Una gran antena rectangular emite una onda de alta energía a una frecuencia de 95 Ghz Blair pierde frente a sus ministros la batalla de la adopción de niños por gays El Gabinete exigió al primer ministro que las agencias católicas de adopción no discriminen a las parejas homosexuales EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. A Tony Blair ya no le quedan, como suele decirse, muchos telediarios, y según se acerca la fecha de su renuncia- -en junio o julio- -sus ministros se preocupan más en ganarse su propio perfil político que en plegarse a los pareceres de un líder que ya no es tal. Blair ha tenido que admitir, presionado por varios miembros de su Gobierno- -algunos medios sugerían una revuelta en toda regla- -que no va a haber una excepción para la Iglesia Católica en la controvertida adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Cormac Murphy- O Connor, presidente de la Conferencia Espiscopal de Inglaterra y Gales, dirigió una carta a todos los ministros amenazando con cerrar la docena de agencias católicas de adopción, que anualmente buscan padres a unos 250 niños, si deben tener en cuenta en igualdad a las parejas homosexuales. desventajas. Esa mediación de voluntariado recibe un pago del Estado. La polémica llega cuando debe aprobarse la última parte de la Ley de Igualdad, que trata de impedir la discriminación en la prestación de servicios por razones de edad, sexo, minusvalía, raza, religión u orientación sexual. La ley sobre uniones homosexuales ya entró en vigor hace un año, y ahora tendría una plena implementación sobre adopciones a través de la nueva normativa. La encargada de sacar adelante la Ley de Igualdad es la ministra de Administraciones Públicas, Ruth Kelly. Su pertenencia al Opus Dei ha llevado a algunos a entender que su fe católica la incapacita para desarrollar adecuadamente su labor, pero en su defensa ha salido la Iglesia de Inglaterra. El primado anglicano, Rowan William, ha reclamado el derecho de cualquier creyente a actuar en la vida pública, también en el Gobierno, de acuerdo con sus convicciones personales, y ha apoyado a la Iglesia Católica en su requerimiento. Las gestiones de la ministra Ruth Kelly para encontrar una salida consensuada que permita a las agencias católicas seguir prestando su valorado servicio han contado con el apoyo directo de Tony Blair. Pero diversas voces en el Reino Unido han creído ver en esta actitud una especie de conspiración católica, pues con frecuencia se le presenta al primer ministro como criptocatólico por la fe de su esposa y por una supuesta futura conversión al catolicismo. Arteria El rayo invisible y focalizado tiene un alcance de 500 metros Un sensor permite al operador visualizar todo el recorrido del rayo y el objetivo Posibles matizaciones Blair ha tenido que admitir que no habrá una excepción como tal para las agencias católicas de adopciones, aunque una decisión sobre una moratoria o posibles matizaciones se anunciará la próxima semana. La cuestión también podría quedar para el voto en conciencia en el Parlamento. La oposición a una excepción la han liderado en el Gobierno especialmente los ministros de Educación, Alan Johnson, y el titular para Irlanda del Norte, Peter Hain. Ambos aspiran a ser elegidos vice líderes del Partido Laborista cuando éste tenga que designar al actual ministro del Tesoro, Gordon Brown, como sustituto de Tony Blair. Como ha señalado la BBC, ambos están más preocupados en cómo se les ve públicamente que en cómo son vistos por el actual líder de su partido El nuevo rayo del Pentágono PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El Departamento de Defensa ha presentado esta semana lo que no ha dudado en calificar como una revolucionaria arma no letal para ser empleada en conflictos como el de Irak: un invisible rayo de ondas electromagnéticas que produce la sensación de estar a punto de entrar en combustión. Ideado para controlar efectivamente multitudes hostiles sin emplear la fuerza, este nuevo sistema móvil consiste en una gran antena rectangular montada sobre un todo- terreno que proyecta rayos de energía a una distancia efectiva de quinientos metros. Algunos periodistas que se han prestado como conejillos de indias en la presentación de este ingenio han confirmado que reproduce una inconfortable sensación de calor similar a cuando de repente se abre la puerta de un horno de cocina a altas temperaturas. A partir del perfeccionado prototipo presentado esta semana en una base de la Fuerza Aérea en el estado sureño de Georgia, el Pentágono espera poner en servicio esta herramienta no letal en cuestión de dos o tres años. Según ha explicado el coronel Kirk Hymes, en el desarrollo de la tecnología del Active Denial System se han invertido unos sesenta millones de dólares. Todo con el objetivo de lograr una alternativa necesaria en la escalada que supone pasar de gritar a disparar Con aplicaciones no solo limitada a zonas de combate, ya que este ingenio podría ser de utilidad para unidades policiales anti- disturbios, puestos de control fronterizo o seguridad portuaria. ABC Niños difíciles Aunque la cifra viene a ser el 4 por ciento de las adopciones que se realizan en el Reino Unido, son una tercera parte de los niños con mayor dificultad para encontrar una nueva familia, debido a sus minusvalías o Más información sobre las actividades del primer ministro en: www. number 10. gov. uk 55 grados centígrados Este rayo de energía, desarrollado con ayuda de la compañía Raytheon, es capaz de elevar de manera súbita la temperatura de la piel hasta unos 55 grados centígrados. Desde los primeros experimentos iniciados hace doce años, se supone que unas 10.000 personas han sido expuestas al llamado Guardián Silencioso sin registrarse heridas que requiriesen tratamiento médico. Los responsables de este proyecto han destacado que solamente se necesitan dos soldados para manejar este sistema, que puede ser instalado también en barcos, aviones o helicópteros. Con la ventaja adicional de tener un alcance sustancialmente mayor al de otras armas no letales como las balas de plástico. Un manifestante disfrazado de Blair y de la muerte protesta contra la guerra de Irak en Londres EPA