ABC MADRID 26-01-2007 página 32

32 INTERNACIONAL VIERNES 26 s 1 s 2007 ABC Rafael Bardají EE. UU. planea un esfuerzo adicional para Afganistán Cheney insiste en defender los enormes éxitos logrados en Irak PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Ante los acumulados indicios de un peligroso cambio a peor, la Administración Bush va realizar un esfuerzo adicional en Afganistán, con nuevas actuaciones en el terreno militar, económico y político. Este paquete, valorado en más de diez mil millones de dólares, estaría pensado como medida preventiva ante el resurgimiento de los talibanes con una sospechada ofensiva para esta primavera. La cantidad solicitada por la Casa Blanca resulta especialmente abultada. Ya que desde la invasión del 2001, la Administración Bush solamente ha invertido unos 14.000 millones de dólares en Afganistán. Con todo, la nueva mayoría demócrata en el Congreso de EE. UU. -aunque se ha mostrado contraria a una escalada militar en Irak- -respalda esfuerzos adicionales en el frente afgano. Los partidos minoritarios marroquíes podrán ir a las elecciones LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. El Tribunal Constitucional de Marruecos declaró ayer nula una cláusula de la nueva ley electoral que impedía concurrir a las elecciones a los partidos que no hubieran obtenido al menos un tres por ciento de los votos en los anteriores comicios. Las denuncias se habían sucedido desde distintas formaciones ante lo que consideraban una medida impulsada desde el Gobierno y la coalición que ocupa la mayoría parlamentaria desde 2002 con el fin de seguir aferrados al poder. EL BUSH DE SIEMPRE C on los demócratas en control de las Cámaras, los republicanos distanciándose de la línea de la Casa Blanca y todo el mundo culpando a los neocons de los males que aquejan a la política exterior americana, George W. Bush ha vuelto a revelarse como el gran neoconservador que es. Puede que sea el único en su Administración, pero no puede haber otro más importante. Con una aceptación popular más baja que nunca y con el Congreso debatiendo cómo frustrar su planes para Irak, el presidente americano, sin embargo, no ha renunciado a su visión, la famosa doctrina Bush A saber, que el mundo está inmerso en una lucha civilizacional, que el islam radical y fundamentalista representa una amenaza existencial para Occidente y que el terrorismo islamista es sólo la expresión de una ideología mortífera a la que hay que combatir con las armas y también con las ideas. Que Afganistán, Irak y la lucha contra Al Qaida son parte de un mismo continuo que es la lucha en defensa de nuestros valores, prosperidad y libertad frente al islamo- fascismo. Que más vale prevenir y anticiparse que sufrir destrucciones incalculables. En su discurso también dijo que el problema de la energía, la adicción de América al petróleo, no es solo una cuestión energética, sino también de seguridad, puesto que el terror se financia con réditos del petróleo. Bush habló ante un Congreso dividido. Y la respuesta del representante demócrata a las palabras de Bush no podían ser más decepcionantes. Prefieren a un Bush humillado que compartir la victoria. En ese sentido, Bush no lo tiene fácil. Al menos en lo que a su popularidad se refiere. Con todo, ha preferido el camino de la responsabilidad y establecer claramente cuál quiere que sea su legado a abdicar de sus principios para pactar con una oposición cada día más izquierdista y radicalizada. Su tono conciliador en esta ocasión puede haber inducido a error a algunos. Pero que no se equivoquen. Es el George W. Bush de siempre, el Bush para el que la victoria de América es mucho más importante que su propia victoria o la de su partido. Principio de igualdad Esa cláusula atenta contra el principio de igualdad de los partidos considera el Constitucional, ya que incluso afectaba a aquellas formaciones nacidas tras los comicios de 2002 y que son más de una docena. El Tribunal añade además en su sentencia que la nueva ley electoral no podrá entrar en funcionamiento hasta que no sea modificada y se eliminen los puntos no conformes con la Constitución El TC sí declaró válido sin embargo el punto que exige un mínimo del seis por ciento de los sufragios para formar grupo parlamentario. Muchos de los afectados ya se habían manifestado el pasado 17 de noviembre delante del Parlamento al grito de ¡Vergüenza, vergüenza! La democracia está en peligro No podemos aceptar una ley que elimina una dinámica política existente declaró entonces el jefe de los Laboristas a la agencia francesa de prensa France Presse. Aún no se ha anunciado la fecha de las elecciones, que probablemente se celebren la primera quincena de septiembre, justo antes del mes de Ramadán. En los sondeos previos se da como ganador al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) cuyos integrantes ya han dicho que en las elecciones de 2007 se presentarán en todas las circunscripciones del país. En 2002 el Partido Justicia y Desarrollo, tras plegarse a las presiones del entorno del Rey Mohamed VI, aceptó no presentarse en gran parte del territorio. Aún así se erigió en la principal fuerza opositora frente a la coalición encabezada por los socialistas de la Unión Socialista de Fuerzas Populares y los nacionalistas del Istiqlal. Cuatro meses más Como parte de estas medidas, el Pentágono confirmó ayer su intención de prolongar durante cuatro meses el despliegue en Afganistán de 3.200 efectivos de su Décima División de Montaña. De igual manera, el general David Richards, comandante de los 34.000 efectivos de la OTAN en territorio afgano, también indicó que su contingente será reforzado con una adicional brigada de combate. Al margen de este despliegue internacional en el que participa España, otros 12.000 soldados del Pentágono operan también por separado en Afganistán. Afganistán sufrió el año pasado una espiral de ataques Uno de los heridos ayer en Bagdad por parte de fuerzas integristas, generando temores sobre la creación de un segundo frente como el de Irak. La violencia orquestada por los talibanes habría llegado a cobrarse el año pasado la vida de cuatro mil personas. Por otra parte, el vicepresidente Richard Cheney defendió con vehemencia los enormes éxitos conseguidos por Estados Unidos en Irak, quejándose de que los rivales políti- REUTERS cos de la Casa Blanca y los medios de comunicación están poniendo en peligro con sus criticas a las tropas de Estados Unidos. En declaraciones a la CNN, Cheney recalcó que pese a la censura del senado, el Pentágono prosigue con el envío de 21.500 efectivos adicionales al teatro de operaciones iraquí. Insistiendo en que una retirada en estos momentos simplemente validaría la estrategia de los terroristas Un coche bomba causa 26 muertos en Bagdad AP BAGDAD. Un terrorista suicida hizo estallar ayer el coche bomba en el que viajaba contra un barrio del centro de Bagdad, de mayoría chií, provocando la muerte de al menos 26 personas e hiriendo a otras 54, según fuentes policiales. La explosión se produjo poco antes de que dos misiles alcanzaran la fortificada Zona Verde de Bagdad. El suicida empotró su vehículo contra un edificio de barrio céntrico de Karrada, el segundo atentado en la zona en los últimos tres días. Mientras, el Ejército estadounidense señaló que, según informes preliminares, al menos dos misiles impactaron contra la Zona Verde, sede del complejo gubernamental y de las Embajadas estadounidense y británica, aunque no facilitó más detalles. El portavoz de la Embajada estadounidense, Lou Fintor, confirmó a Associated Press que no se produjeron víctimas y aseguró que la situación está bajo control. La Embajada funciona con normalidad Según el Ejército norteamericano, un militar estadounidense murió este jueves en la explosión de una bomba artesanal al noroeste de Bagdad, al paso de una patrulla de la división multinacional Bagdad Otros tres militares resultaron también heridos en la explosión. Con la nueva víctima ascienden a 54 los militares estadounidenses muertos en Irak desde principios del mes de enero.