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26 ESPAÑA VIERNES 26 s 1 s 2007 ABC CAE LA VENTA DE CIGARRILLOS EN ESPAÑA En millones de cajetillas Galicia 226,3 226,8 Cantabria 56,7 57,9 Asturias P. Vasco 98,5 242,5 100,9 255,6 Navarra 93,7 95,4 Aragón 130,7 133,7 Com. Valenciana 565,7 589,5 Andalucía 822,5 843,4 Comunidad atónoma Año 2006 Año 2005 Castilla y León 227,4 226,0 La Rioja 27,4 26,9 Madrid 532,4 547,6 La UE dará visados a marroquíes si Rabat firma un acuerdo de readmisión Bruselas vive un bloqueo similar al del acuerdo que Marruecos firmó en 1992 con Madrid, incumplido de manera sistemática Extremadura 106,8 107,3 Castilla la Mancha 189,1 189,3 Andalucía 822,5 843,4 Baleares 177,7 196,1 Murcia 148,1 95,4 -El consumo cae un 2,8 -Se fumaron 130 millones menos de cajetillas ABC La venta de tabaco cae un 2,8 en el primer año de la ley Fuerte caída del consumo de puros, de tabaco de pipa y de liar durante 2006 D. P. MADRID. Todas las encuestas, estudios e informes que han servido para hacer balance del primer año de la famosa Ley del Tabaco apuntaban hacia una disminución del consumo y del número fumadores. Sin embargo, faltaba por conocer un dato decisivo: el de la venta de cajetillas, el cierre del ejercicio de las empresas tabaqueras en España. Ayer, el Comisionado el Mercado del Tabaco (CMT) hizo públicas esas cifras y sus datos vinieron a confirmar la caída del consumo. En números absolutos, se vendieron en 2006 130 millones menos de cajetillas que en el año anterior, lo que significa una bajada en las ventas de un 2,8 En términos globales se ha pasado de vender 4.634,9 millones de cajetillas a 4.504,8. La comunidad autónoma con mayor volumen de cigarrillos comercializados el pasado año fue Cataluña, con 858,45 millones de cajetillas; seguida de Andalucía, que vendió 822,51 millones, y de la Comunidad Valenciana, con 565,77 millones. Las que registraron cifras más bajas de comercialización de cigarrillos fueron La Rioja, que vendió 27,41 millones de unidades; Cantabria, con 56,78 millones de cajetillas; y Navagresos ha sido bastante inferior a lo esperado, tras las sucesivas subidas de impuestos decretadas por el gobierno. Finalmente se ha situado en un 0.8 En 2005 de alcanzó la cifra de 10.242,6 millones de euros por venta de pitillos; mientras que en 2006 sólo se llegó a los 10.153,7 de 2006, lo que supone 78 millones de euro menos ingresados. Los líderes del mercado Marlboro, de Philips Morris, volvió a ser el líder del mercado pese a un leve descenso de 0,03 puntos acapara el 20,2 de lo ingresado y el 16,7 de las cajetillas vendidas. Winston, de Japan Tobacco, ha sido la marca de cigarrillos con un mayor avance ya que ganó 5,1 puntos. Fortuna, de Altadis, pese a mantenerse como la segunda marca preferida (11,5 de la cajetillas vendidas) bajo 3,58 puntos. Ducados Rubio, de Altadis, fue la segunda marca que más creció. Arañó 3 puntos y alcanzó así una cuota del 6, 3 por detrás de Chesterfield (tercero, con 9,9 y Ducados Negro (cuarto, 7.5 83 millones menos de puros Si en lo relativo a los cigarrilos se puede hablar de descenso significativo, en lo que concierne a los puros se produjo un auténtico desplome. Un 7,5 menos de cigarros vendidos de un año a otro encienden las luces de alarma en el sector. Han sido 83 millones menos de unidades. En el análisis de las posibles causas de este desmoronamiento, expertos en la materia, echan más la culpa a la disminución de las comidas de empresa y la implantación del carné por puntos que a la propia Ley del Tabaco. El miedo a los controles de alcoholemia han casi erradicado el famoso cuadrado que formaban el café, el puro, la copa y la partidita (o tertulia) El tabaco para pipa y para liar, que se vende en bolsas o latas, también experimentó fuertes descensos, en ambos casos del 6,1 Sumando todas las labores de tabaco, el total de ingresos ha pasado de 10.891,5 millones de euros en 2005, a 10.765,7 un año después una bajada global del 1,1 LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. La Unión Europea se plantea ofrecer visados a Marruecos para que el Gobierno de Rabat acceda a firmar el acuerdo de readmisión de los emigrantes clandestinos que transitan por su territorio. Así lo manifestó ayer el comisario europeo de Justicia y Seguridad, el italiano Franco Frattini, ante el bloqueo de la situación debido a la negativa del país magrebí desde hace varios años a aceptar la devolución de los sin papeles Queremos que todos aquellos que pasan por Marruecos sean readmitidos, pero Marruecos no acepta este principio y plantea fuertes objeciones dijo el comisario en el Parlamento europeo. Frattini señaló que hay que ofrecer a Marruecos algo más, como facilitarles visados para estudiantes o investigadores Rabat ha señalado en numerosas ocasiones que no quiere convertirse en gendarme de Europa y que, en todo caso, debe ser el viejo continente quien aporte lo necesario para que los emigrantes no lleguen a su territorio. Sería un gesto político para pedir a los marroquíes que firmen el acuerdo. Ya lo hemos hecho con los Balcanes ¿porqué no con Marruecos? se pregunta Frattini. Un bloqueo similar se vive con el acuerdo que firmó Ma- drid con Rabat en 1992 y que éstos incumplen de manera sistemática amparándose en que la situación ha cambiado mucho desde entonces. Ahora, argumentan las autoridades, lejos de ser un asunto que atañe a ciudadanos marroquíes, su territorio se ha convertido en centro de atracción para miles de africanos que quieren aprovechar la cercanía de Marruecos a Europa. Expulsión de inmigrantes La oferta de Bruselas llega en un momento delicado después de la polémica por las expulsiones de inmigrantes que están llevando a cabo las autoridades de Marruecos. Muchos de los trasladados a Argelia en las últimas semanas son refugiados y demandantes de asilo que se supone están bajo el paraguas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que ha reconocido los atropellos sin impedirlos. Las acusaciones se centran también contra este organismo de la ONU, cuya debilidad en territorio marroquí no es la primera vez que se pone de manifiesto. Las denuncias de lo ocurrido han llegado a la UE, a la que Amnistía Internacional ha solicitado que replantee su política de colaboración con el reino alauí en materia migratoria. La Junta Electoral tumba el lema del referéndum andaluz S. E. SEVILLA. La Junta Electoral Central ha echado abajo el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía para el referéndum del próximo 18 de febrero, en el que los andaluces deberán definirse sobre el nuevo Estatuto de Autonomía. El lema Muy nuestro fue recurrido por el Partido Andalucista (PA) al entender que incitaba al voto favorable del Estatuto. El PA consideraba que el lema del referéndum incitaba sutilmente a la participación. El Gobierno andaluz aseguró que el eslogan era plenamente ajustado a lo que la ley establece tras consultar a los servicios jurídicos y analizar los anuncios del derecho y del revés La campaña, de 1,5 millones de euros, estaba diseñada por la empresa catalana Bassat Consultores, que también hizo la del referéndum sobre el Estatuto catalán. rra, donde se pusieron en el mercado 93,7 millones de paquetes de cigarrillos. Curiosamente, las dos únicas comunidades en las que creció la venta fue en Castilla y León donde se pasó de 226 millones a 227,4 y La Rioja que de 26,9 se situó en 27,4. Sin embargo, en cuanto a recaudación el descenso de los in-