ABC MADRID 26-01-2007 página 18

18 ESPAÑA De Juana sigue en prisión s Las víctimas VIERNES 26 s 1 s 2007 ABC César Alonso de los Ríos Alivio y emoción entre las víctimas, que aplauden la decisión de la Audiencia Incluso entidades cercanas al Gobierno celebran que no se ceda a un chantaje S. E. B. T. MADRID. Vicente Romero, Juan García, Esteban del Amo, Fausto Escrigas, Eugene Kent, Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José C. Vázquez, Juan Mateos Pulido, Alberto Alonso, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, Carlos Vesteiro, Francisco Casillas, Jesús María Freixes, Santiago Iglesias, Carmelo B. Alamo, Miguel A. Cornejo, José Calvo, Andrés José Fernández, Antonio Lancharro, José Joaquín García, Jesús Gimeno, Juan Ignacio Calvo, Javier Esteban y Ángel de la Higuera no tienen la opción de hacer huelga de hambre ni pueden opinar sobre la del etarra José Ignacio de Juana Chaos, porque fueron asesinados por él. Veinticinco vidas rotas y muchas familias destrozadas que ayer se sintieron confortadas no sólo por la decisión judicial de mantenerle en prisión, sino por la respuesta unánime de los colectivos de víctimas del terrorismo: todos ellos sin excepción (de una u otra tendencia refrendaron esta actuación de la Audiencia Nacional. EL PODER... DE LOS JUECES ntes de ayer afirmaba en esta columna que estamos instalados en un terrible y ya perentorio dilema: la salvación del Estado de Derecho o la rendición ante ETA, y decía que la salida va a depender dela batalla entre el Gobierno de Zapatero y el Poder Judicial. Pues bien, el primer pulso iba a llegar a las pocas horas en forma dechantaje: el Fiscal General del Estado asumía las pretensiones de salida de la cárcel del etarra De Juana Chaos, personaje más sanguinario y feroz que el representado por Hopkins en El silencio de los corderos La huelga de hambre como presión para la excarcelación no tendría que haber tenido la más mínima consideración desde el punto de vista jurídico de no haber sido por el papel que se ha empeñado en representar el señor Conde Pumpido. En definitiva, las razones humanitarias esgrimidas en defensa de la vida del inhumano personaje no deberían haber desbordado nunca el ámbito penitenciario si no fuera porque el Fiscal General del Estado está en la misma estrategia del Gobierno. El resultado de la votación que se ha llevado en una sesión ad hoc de la Audiencia Nacional ha sido muy esperanzador. Una enorme mayoría de magistrados ha castigado al señor Conde Pumpido. Ha quedado como meramente significativa la posición de aquellos jueces que comparten las tesis del jefe de Gobierno según las cuales la consecución de la paz en el País Vasco es un bien superior difícilmente alcanzable si se cumple de forma rigurosa el statu quo institucional. El Estado de Derecho debería, según los partidarios del derecho alternativo, ser interpretado en términos históricos es decir, como un hecho coyuntural y finalista. La decisión de la Audiencia Nacional viene a tranquilizarnos en el sentido de que una gran parte del Poder Judicial tiene aquel tipo de conciencia ética que pedía Hans Reiner en Vieja y nueva ética y que en definitiva supone la defensa del deber moral aun cuando la opción por lo justo conlleve hechos desagradables o situaciones conflictivas. La votación de la Audiencia viene a sumarse así a la sentencia del TS según la cual Jarrai es una organización terrorista porque es parte de ETA. ...Si se me permite, el Poder Judicial va ganando por dos a cero al Gobierno. A La madre y la hermana de Alberto Jiménez- Becerril saludan a Arenas, Camps e Iturgáiz Homenaje en Sevilla Especial relieve tuvieron las reacciones en el acto de homenaje a Alberto Jiménez- Becerril y su esposa Ascensión García que ayer celebró el PP- A en Sevilla. El eurodiputado y ex presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, expresó que ojalá el etarra hubiera hecho la huelga de hambre antes de haber asesinado. Así sus víctimas estarían hoy con nosotros Acompañado por el presidente del PP- A, Javier Arenas, y por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Iturgáiz señaló además que la decisión judicial deja en evidencia a quienes han llamado a De Juana Chaos un hombre de paz Arenas, por su parte, atacó el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijera el miércoles que consideraba razonable que se decretase para De Juana prisión atenuada o libertad provisional Cada minuto que deja pasar sin pedir disculpas a la familia Jiménez- Becerril lo está perdiendo aseguró. Teresa Jiménez- Becerril dijo que mi hermano nunca habría dicho que podría ser razonable excarcelar a De Juana Ya antes, Teresa había expresado su gran alegría por la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por la que las víctimas podemos seguir creyendo en la Justicia A su juicio, los magistrados han podido comprobar en estos días que la opinión pública estaba totalmente en contra de la excarcelación, lo que cree que ha dejado en entredicho al Gobierno que estaba detrás de la medida Para Chaves tuvo más palabras duras por su posición favorable a las medidas humanitarias en favor de De Juana Chaos: Habría que responderle que le dijera a la cara a mi madre que le parecía bien la posibilidad de que este hombre saliera de la cárcel RAÚL DOBLADO La AVT lamenta la cobardía del Gobierno La decisión judicial fue aplaudida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que denunció la falta de sentido de Estado del Gobierno socialista y sus socios al limitarse a acatar y respetar lo acordado por la Justicia en vez de apoyarlo lo que, en opinión de la entidad encabezada por Francisco José Alcaraz, supone una cobardía en toda regla Para la AVT, una decisión distinta a la tomada podía haber supuesto una provocación sin precedentes a las víctimas y a la sociedad española muchas de ellas en silla de ruedas También reprobó que, tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional, algunos dirigentes políticos se hayan mostrado en desacuerdo y hayan defendido las razones humanitarias porque, en demasiadas ocasiones, esas mismas voces ignoran el sufrimiento de las víctimas. Apoyo a las familias Asimismo apoyó la continuidad en prisión del etarra De Juana Chaos la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAVT) que se acaba de reunir con el lendakari Ibarretxe. Ninguna decisión jurídica- -declaró ayer Roberto Manrique, vicepresidente y portavoz de la entidad- -puede depender de la voluntad de un preso Además, la Federación de Víctimas insistió en que les hubiera gustado que las asociaciones que se han interesado por la situación del etarra lo hubieran hecho también por las familias de sus víctimas en referencia a la visita al etarra de un comité dependiente del Consejo de Europa. Más información sobre la AVT: http: www. avt. org Habla una de sus víctimas Pero no hubo sólo declaraciones en el acto de Sevilla. El guardia civil Alfonso Sánchez, herido en un atentado en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1985 en el que participó este sanguinario etarra, consideró ayer una buena noticia la decisión de la Audiencia Nacional de mantenerlo en prisión, y sugirió que todo el interés que la situación del terrorista ha suscitado debería volcarse a favor de sus víctimas, Ninguna decisión jurídica puede depender de la voluntad de un preso subrayan