ABC MADRID 26-01-2007 página 12

12 ESPAÑA De Juana sigue en prisión s La Audiencia Nacional VIERNES 26 s 1 s 2007 ABC Enroque de togas Tras la tensa jornada del miércoles, en la que se decidió que fuera el Pleno de la Sala Penal- -y no la Sección Primera- -el que viera el caso De Juana la deliberación y la votación transcurrieron en un ambiente que algunos tildan de frío POR N. C. N. V. MADRID. Si algún calificativo puede reflejar el ambiente que ayer se respiraba en la reunión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ese es tranquilo normal incluso frío Un clima que, según algunas fuentes del Tribunal, nada tiene que ver con el que imperaba el día anterior, cuando se decidió por mayoría que la totalidad de los magistrados que integran el Pleno- -y no sólo los tres que juzgaron a Ignacio de Juana Chaos- -tuvieran voz y voto en la crucial decisión de mantener la actual situación de prisión incondicional para el sanguinario terrorista del comando Madrid o modificarla por otra atenuada que le permitiera estar en su casa. La noticia de que en la Sección Primera había acuerdo para ordenar la excarcelación del etarra corrió el miércoles como la pólvora entre los magistrados de la Sala Penal. Empezó el cruce de llamadas y, según las fuentes consultadas, más de la mitad de los 18 que componen la Sala no disimuló su sorpresa ante una decisión que consideraban sin encaje jurídico alguno. La excarcelación de De Juana por razones humanitarias suponía, además, un peligroso precedente y podía provocar una reacción en dominó entre la población reclusa, pues daría lugar a interpretar que autoinfligirse daños graves puede llegar a convertirse en un medio para salir de la cárcel. Esos fueron los motivos que llevaron a la convocatoria del Pleno, que según la ley puede realizarse a propuesta de un magistrado- -en este caso fue Alfonso Guevara, miembro del tribunal que juzgará el 11- M- -y con el acuerdo mayoritario de todos los que integran la Sala. La decisión de llevar el caso De Juana al Pleno cayó como una bomba en la Sección Primera y, según aseguran fuentes del Tribunal, provocó verdaderos momentos de tensión entre los magistrados. Los tres miembros del tribunal que hace tres meses juzgó y condenó al etarra a 12 años y medio por amenazas vieron en la iniciativa de sus compañeros una suerte de motín y llegaron a advertir que se adelantarían y firmarían su resolución (favorable a la excarcelación vigilada de De Juana, como pidió la Fiscalía) a primera hora del día siguiente (ayer) sin dar opción a que comenzara la reunión del Pleno. Las aguas por fin volvieron a su cauce y, ayer, el ambiente en la Audiencia Nacional volvió a ser de normalidad absoluta La reunión de la Sala Penal comenzó minutos antes de la diez de la mañana y apenas duró una hora y media, el tiempo justo para que cada uno de los dieciséis magistrados expusiera su criterio. Pese a la calma y tranquilidad con la que se desarrolló la reunión, no faltaron algunos reproches por parte de los miembros de la Sección Primera, que entendieron la celebración del Pleno- -y así lo pusieron de manifiesto en corrillos- -como una invasión de su jurisdicción Mutismo total En cualquier caso, y según los medios antes citados, los dieciséis magistrados entraron a la reunión con las ideas perfectamente claras y sin posibilidad de que nada ni nadie les hiciera cambiar de opinión. Doce votaron a favor de mantener la actual situación personal del etarra (prisión incondicional, aunque con internamiento hospitalario y exhaustivo seguimiento médico) cuatro, a favor de modificarla por prisión atenuada (lo que habría permitido al terrorista regresar a casa bajo vigilancia) Terminada la sesión, los magistrados se encerraron en sus despachos tratando de evitar, al menos en un primer momento, a los periodistas. Nadie quería adelantar, hasta que se hiciera oficial, el resultado ni identificar a los 4 magistrados discrepantes con la mayoría. La kale borroka destrozó un cajero en Pamplona EFE Un duro golpe para la tesis defendida por la Fiscalía ABC MADRID. La decisión adoptada por el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional supone un fuerte golpe a la tesis de la Fiscalía, que se había mostrado partidaria de acordar prisión atenuada para el etarra Ignacio De Juana. Para el Ministerio Público, el internamiento entraña grave peligro para la salud del etarra. Esta posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido criticada por el portavoz de la Asociación de Fiscales (AF) Guillermo GarcíaPanasco, quien, en declaraciones a Servimedia, la ha calificado de profundamente errónea Ha habido un desenfoque jurídico sin precedentes en casos similares señaló García- Panasco, en cuya opinión la imagen de la Fiscalía ha quedado afectada García- Panasco aseguró que su asociación reivindica la profesionalidad de la inmensa mayoría de los fiscales de este país y contrapuso la labor de estos funcionarios con la del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, a quien señaló como único responsable de esta situación