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88 JUEVES 25- -1- -2007 ABC GENTE www. abc. es gente Rosa Clará y la moda del sentido común Sus trajes de novia están en boga. No hay famosa que no se case con un diseño de esta catalana, para quien la sensatez es una de las claves de su éxito. Hoy inaugura una nueva tienda en Sevilla POR CLARA GUZMÁN FOTO KAKO RANGEL SEVILLA. Acaba de recibir dos prestigiosos premios, el Marie Claire por su trayectoria empresarial, y el Protagonistas que concede el programa de Luis del Olmo, de Punto Radio. Rosa Clará está en Sevilla, una ciudad a la que se siente muy vinculada. No en vano su amiga Fátima Álvarez- Ossorio confió plenamente en ella hace once años y abrió su primera franquicia. Ahora, en la calle nupcial por antonomasia de Sevilla, Cuna, vuelve a apostar por la diseñadora con una tienda renovada. Una inauguración que esta noche se celebrará con una gran fiesta. Como buena catalana, Rosa Clará es tan práctica que abandonó su carrera de Derecho- -porque le aburría sobremanera- -y se dedicó a la moda. Entró en este mundo templando y mandando y apoyada en un trípode que la ha lanzado al estrellato. A saber: sentido común, moda y calidad para su firma. Con este intangible triunvirato ha conquistado el sector. Casi cincuenta tiendas en toda España, tres en México, dos en Portugal y más de mil puntos de venta en todo el mundo. Esos son sus poderes. Unos poderes que a veces se ven mermados según la confesión religiosa del país. Los católicos, y yo me confieso católica, invertimos más dinero en una boda. En Inglaterra, por ejemplo, me cuesta mucho vender y, sin embargo, arraso en Irlanda Rosa Clará, 47 años que declara abiertamente, separada y madre de un hijo de 15, fue pionera en fichar para su empresa a los grandes diseñadores del momento. Cuando empecé hace once años me di cuenta de que faltaban diseños de altura, así que me fui a ver al gran maestro español de la costura, Jesús del Pozo. Le expliqué que quería hacer una nómina de creadores para sumarlos a mis propias colecciones de moda nupcial. Confió en nosotros y ahora fabricamos y distribuimos a todo el mundo los modelos de Jesús del Pozo, a cuyo nombre hemos añadido los de Christian Lacroix y Karl Lagerfeld. A éste último lo contratamos la primavera pasada, y creo que en España no se valoró bien la noticia, pero aquí no sabemos vendernos. Lagerfeld diseña para Chanel y Fendi y hace una colección al año para Rosa Clará La diseñadora, para quien la moda es un sentimiento, una inspiración, no concibe el diseño sin industria, y le preocupa el declive del sector textil. Confeccionar en España es muy caro. Rosa Clará y las colecciones de nuestros diseñadores se realizan en Hospitalet de Llobregat, aunque comprendo a los que buscan mercados con mano de obra más barata Con una segunda línea, Love, ideada para segundas bodas, Rosa Clará está de acuerdo con la unificación de tallas auspicida por Sanidad, pero la maniquí tiene que ser alta y delgada. Aunque nosotros buscamos niñas que soporten los trajes, que los sepan mover, no es lo mismo que desfilar con camiseta Chicas como la lista de famosas que la ha escogido para pasar por el altar y que en los últimos tiempos han sido: Paula Echevarría, Fabiola Martínez, mujer de Bertín Osborne, y Montse Martí, la hija de Montserrat Caballé. Me parece bien el acuerdo de unificación de tallas auspiciado por el Ministerio de Sanidad, pero la maniquí tiene que ser alta y delgada Rosa Clará ante uno de sus diseños, que luce la ex Miss Sevilla Lola Alcocer