ABC MADRID 25-01-2007 página 83

ABC JUEVES 25- -1- -2007 83 DEPORTES www. abc. es deportes OJO CRÍTICO La Audiencia abre la puerta a un nuevo presidente blanco En su fallo, que es ejecutivo y no tiene recurso, levantará las medidas cautelares sobre el voto por correo en las elecciones del Real Madrid, que se contaría en unas semanas J. MIGUEL MATA MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid emitirá probablemente hoy su fallo sobre el recurso presentado en su día por Ramón López- Vilas, abogado del candidato Juan Miguel Villar Mir, contra la decisión de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, Milagros Aparicio, que estableció medidas cautelares que impiden el escrutinio de los votos por correo de las pasadas elecciones a la presidencia del Real Madrid. Según algunas filtraciones, adelantadas el martes por la Cadena Ser, la Audiencia levantará dichas cautelas y con ello propiciará el escrutinio de los sufragios, lo que con los números de los sondeos de los propios candidatos abre la puerta a un nuevo presidente del club. El fallo de la Audiencia Provincial es ejecutivo e irrecurrible. Por lo tanto no depende- -aunque influirá en él- -del juicio que se abre el próximo lunes en el Juzgado 47 y en el que lo que se dirime es si la norma electoral XV sobre el voto por correo se adecúa al contenido de los Estatutos del Real Madrid Enrique Ortego PRISAS DIFÍCILES DE JUSTIFICAR ay nervios en el Bernabéu. Entre el fallo de hoy de la Audiencia y que el lunes se celebra el juicio sobre el maloliente voto por correo, el entorno de Ramón Calderón mueve sus piezas con una celeridad extraña y difícil de explicar cuando dentro de unas semanas a lo peor- -para ellos- -no siguen en el club. Ha sido absolutamente lógico que a nivel deportivo en estos meses el club haya tenido una actividad vertiginosa y es loable, incluso, que se estén sentando bases de futuro como si nada fuera a cambiar, pero lo que ya no parece tan normal son otras actuaciones que se toman al margen de lo deportivo. Ayer el club decidió cambiar de Agencia de Viajes. Hace un par de meses abrió un concurso y en la última Junta se decidió prescindir en plena temporada de El Corte Inglés después de siete años de relación- -el último año y medio prestando sus servicios sin contrato firmado- -y concederle la exclusiva a Viajes Iberia, que parece haber sido la que mejor oferta económica y de servicios ha presentado. Desde la Agencia perjudicada se exigirán explicaciones por cómo se ha ponderado el concurso y cómo se ha roto la relación. No sería extraño que todo acabara en los juzgados. Otra urgencia y una inversión desorbitada- -se habla de un millón de euros- -se antoja la celebración el primer fin de semana de febrero del Congreso anual de Peñas en Madrid. El club invita a dos afiliados por cada una y paga viaje, hotel, comidas, entradas para el fútbol y para dos espectáculos nocturnos. Se han reservado en Madrid 1.780 habitaciones- -también para los peñistas de Madrid- -y toda la gestión se ha hecho por medio de una Agencia de Comunicación, que a su vez se ha apoyado en Viajes Barceló. En el hotel Auditórium- -hay 500 habitaciones bloqueadas- -se ha reservado también su salón de actos para los dos mil posibles asistentes. Lo de los viajes huele mal y lo segundo suena a acto electoral pagado por el club, ¿verdad? H Así sería el proceso Qué. La Audiencia Provincial falla sobre el recurso que presentó el candidato Villar Mir en contra del auto de la juez que adoptó la medida cautelar de no contabilizar todo el voto por correo. Cuándo. Si el fallo es levantar las medidas cautelares no es recurrible, por lo que los votos tendrían que escrutarse en un periodo relativamente corto, de semanas como máximo. Cómo. El Juzgado de Instrucción n 25 (de los penal) que es donde están depositados los 10.511 sufragios, los reintegraría a la Junta Electoral, salvo aquellos que considere son motivo de investigación. Quién. Una vez escrutados los votos válidos se proclamaría al mismo o a un nuevo presidente. Sólo tres candidatos tienen opciones: Ramón Calderón (que sacó 8.344 votos presenciales) Juan Palacios (8.098) y Juan Miguel Villar Mir (6.702) Villar Mir vota el día de las elecciones aquellos que considere pueden haber sido falsificados. Y de inmediato, el recuento. Podría suceder que en el intervalo entre la decisión de hoy y el recuento de los votos la VÍCTOR INCHAUSTI El juicio del 47 no influye Si como todo hace indicar la Audiencia Provincial falla hoy que hay que contabilizar los votos el proceso sería relativamente rápido, de apenas semanas en el peor de los casos. El primer paso sería reintegrar los sufragios a la Junta Electoral, que recuperaría de inmediato las funciones que le otorgan los Estatutos del club. Como los votos se encuentran físicamente en el Juzgado de Instrucción número 25- -ya que Calderón ha intentado crear un falso proceso penal que no tiene ningún viso de prosperar- dicho Juzgado tendría que remitirlos a la Junta quedándose en su caso con Si el vencedor fuera Juan Palacios, podría surgir un nuevo frente judicial La candidatura de Juan Palacios se quedó a sólo 246 votos presenciales de la que resultó vencedora en las urnas, la de Ramón Calderón. Por ello es la que tiene más probabilidades de lograr la victoria- -aunque Villar Mir asegura que cuenta al menos con 4.700 sufragios seguros- -si se abre el voto por correo. Sin embargo su titular, Juan Palacios, renunció públicamente y ante notario a seguir en la lucha electoral. En principio su lugar lo ha tomado el también empresario Fernando Fernández Tapias, con el beneplácito a priori de la Junta Electoral. Sucede que un hipotético triunfo de esta candidatura podría ser impugnado por no ser el presidente el que figuraba en la lista inicial, pues no hay que olvidar que se trata de elecciones a presidente y Junta directiva Si se produjese esa tesitura, y según varios expertos juristas, lo más ajustado a Derecho sería otorgar el triunfo al candidato titular que quedase en segundo lugar. juez Milagros Aparicio fallase a su vez sobre lo que se litiga en el Juzgado 47- -el juicio que comienza el lunes- -y su auto dictase que la norma que rige el voto por correo en el Real Madrid no se ajusta a los Estatutos y por tanto es inválida. Aunque en esta hipótesis iría contra la resolución de la Audiencia Provincial y frente a la voluntad de los socios, quienes en la reciente Asamblea no modificaron los Estatutos en lo referente al voto por correo, ello no paralizaría el recuento de los sufragios dado que esta sentencia sí sería recurrible- -y sería recurrida por los representantes de Villar Mir- -ante la propia Audiencia Provincial. Así, para cuando hubiera una sentencia firme- -alrededor de un año- -haría ya muchos meses que se habrían abierto y contabilizado los votos y proclamado al presidente que salga de la suma de los mismos con los presenciales del pasado 2 de julio.