ABC MADRID 25-01-2007 página 47

ABC JUEVES 25 s 1 s 2007 MADRID 47 Las federaciones deportivas respaldan a Ruiz- Gallardón para Madrid 16 El alcalde de Madrid acudió ayer a la sede del Comité Olímpico Español para que el apoyo de este estamento deportivo se convierta en la voz de la candidatura JAVIER HERNÁNDEZ MADRID. Tokio, Río de Janeiro, Chicago, Los Ángeles o San Francisco en Estados Unidos, Roma... Nadie dijo que la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de 2016 sea tarea fácil. Los responsables de la candidatura de Madrid lo saben bien después de la experiencia de competir por 2012 con otras grandes ciudades como París, Nueva York o la, al final triunfante, Londres. Por eso, para el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, no hay tiempo que perder pasado el tiempo de reflexión post 2012 y el acuerdo del pleno del 6 de julio de 2006 de presentarse de nuevo a una cita olímpica. Ayer acudió, junto al consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Santiago Fisas, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y la consejera- delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, a la sede del Comité Olímpico Español (COE) El objetivo era buscar el apoyo tanto de las distintas federaciones olímpicas como del propio COE con su presidente, Alejandro Blanco, a la cabeza en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. sión esté será un aspecto básico de la oficina de Coghen. ¿Cuántos somos? Ésa es la pregunta del millón dijo en su alocución Alejandro Blanco, para quién el momento excelente que vive el deporte español gracias al trabajo bien ponderado y alabado de los deportistas es la mejor carta de presentación. Tampoco se olvidó de los presidentes de las federaciones, que son los indicados para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de que voten a la candidatura de Madrid Jaime Lissavetzky, por su parte, incidió en que es tiempo de pasar de las musas al teatro para afrontar esta nueva etapa que no nace de la nada pero en la que todos los estamentos van a caminar en la misma dirección. Al igual que Alejandro Blanco, hizo hincapié en los resultados deportivos- -456 medallas en 2006- -y en cómo sus dirigentes se han abierto paso en el exterior: España está presente en cerca de 200 federaciones internacionales, y de ellas en 66 comités ejecutivos. En el COI puntualizó, es otra cosa a excepción claro está de Juan Antonio Samaranch. La respuesta por parte de las Federaciones no se hizo esperar. El máximo responsable de la Vela, Gerardo Pombo, se puso en pie y micrófono en mano le hizo llegar al equipo de Madrid 16 su apoyo: Estamos absolutamente unidas con la candidatura. Somos un colectivo fiable, leal y grandes trabajadores. Estamos para lo que haga falta Eso sí, el apoyo también conlleva una petición, la de pedir más subvenciones. Y Alberto Ruiz- Gallardón, al quite, les garantizó que en la oficina olímpica de Madrid 16 ya hay una partida presupuestaria para ello. Brasil está fuerte; Tokio ya se está moviendo A efectos oficiales, la candidatura todavía no se llama Madrid 16. Según Mercedes Coghen, tienen que pedir permiso para quitarle el 2 y el 0 Un mero trámite. A falta de acabar de poner en marcha la oficina de Cibeles, Coghen aseguró a ABC que los miembros de Madrid 16 ya se están moviendo fuera. Yo me voy- -añade- -a Senegal en unos días, otro se va a Alemania, también vamos a estar en China, Londres... La competencia aprieta: Brasil está bastante fuerte, Tokio ya se está moviendo y Doha todavía no ha formalizado su candidatura En abril, se sabrán los rivales de Madrid. El regidor, muy claro Ruiz- Gallardón fue claro: Os necesitamos. Necesitamos vuestro concurso, apoyo y entusiasmo para conseguir el objetivo. Nos gustaría que vuestra voz en cada una de las convocatorias internacionales a las que acudís sea la voz de la candidatura y que seáis capaces de transmitir la enorme ilusión y determinación de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos La cita crucial, en Copenhague en 2009. Para entonces, Madrid 16 espera convencer a los miembros del Comite Olímpico Internacional (COI) según el regidor, con un proyecto nuevo, que no es un eco del anterior, basado en la experiencia del trabajo hecho para 2012 y, como en este caso, construido sobre la unidad y el apoyo popular, de la familiar deportiva y de las administraciones Pero, sabedor de que quizás donde flaqueó la anterior candidatura fue en la búsqueda de apoyos en el COI, en esta oca- El arquitecto japonés, Toyo Ito, autor del proyecto, y el alcalde pusieron ayer el primer árbol del parque FRANCISCO SECO Comienzan las obras del Parque de la Gavia, un oasis para los 145.000 vecinos del nuevo Vallecas ABC MADRID. La construcción de la primera fase del Parque de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, comenzó ayer con la plantación de una encina por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el arquitecto japonés Toyo Ito, autor del proyecto de esta nueva zona verde que tendrá casi 400.000 metros cuadrados. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, afectan al frente noroeste del parque, que desde la avenida del Mayorazgo ocupa 190.842 metros cuadrados, prácticamente la mitad del total de su extensión. El proyecto de Toyo Ito, quien ha realizado también la ampliación de Fira de Barcelona y el Fórum para la Música, la Danza y la Cultura Visual de Gante (Bélgica) entre otros, se basa en crear un sistema ecológico en el que la tierra y el agua crearán un oasis en palabras de Gallardón, del que se beneficiarán los más de 65.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas y, especialmente, los 80.000 que en el futuro residirán en el PAU vallecano. Este espacio albergará también un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un centro de día y una Casa de Reposo, y estará dividido en seis áreas temáticas, denominadas las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos y las encinas y el valle de los cerezos. En total, se plantarán casi 2.000 árboles de numerosas especies.