ABC MADRID 25-01-2007 página 38

38 ECONOMÍA JUEVES 25 s 1 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) pea tiene competencia exlusiva en los procesos de fusión entre empresas de la Unión. Sin embargo, señaló también que la propia legislación tiene unos límites relacionados con la seguridad de abastecimiento, que son a los que España se acoge para mantener estas condiciones a la empresa alemana. Por ello, al que fuera comisario europeo no le parece negativo para el futuro que se esclarezca en los tribunales quién lleva la razón. Respecto a quién se quede finalmente con Endesa y la composición de su accionariado, Solbes calificó de útil que la compañía cuente con accionistas de referencia españoles con el fin de garantizar que se tomen en consideración los intereses españoles En todo caso, dependerá de las decisiones que tomen los accionistas ASISTENCIA DE ACCIONISTAS A LAS JUNTAS DE ENDESA En porcentaje %2002 2003 2004 2005 2006 35,19 37,53 37,40 66,23 (1) ABC Conthe ve indicios de información privilegiada en la opa de Inmocaral a Riofisa Cresa exige una junta en Metrovacesa para evitar una ampliación M. LARRAÑAGA MADRID. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, subrayó ayer puede haber indicios de uso de información privilegiada en la opa de Inmocaral sobre Riofisa, y añadió que desgraciadamente, puede ser un caso más El presidente de la CNMV realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el movimiento registrado en Bolsa por las inmobiliarias el pasado viernes, fecha en la que se conoció a cierre de mercado la oferta de Inmocaral sobre Riofisa, antes de intervenir en unas jornadas sobre protección del inversor. Inmocaral, el grupo inmobiliario que controla y preside Luis Portillo, acordó el pasado viernes lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 del capital social de la también inmobiliaria Riofisa. El anuncio de la operación se realizó tras el cierre del mercado, pero durante la sesión, las acciones de Inmocaral subieron un 11 y, en general, todas las inmobiliarias subieron de forma sensible. La semana próxima la CNMV informará sobre una iniciativa que quiere lanzar para prevenir este tipo de casos, que no son privativos del mercado español sino de todos los mercados porque cuando se producen opas siempre hay indicios de que puede haber abuso de mercado añadió Conthe. Pero no es Inmocaral el único que caso que ocupa en los últimos días a la CNMV Según ha podido saber ABC, la familia Sanahuja- -que controla a través de Cresa Patrimonial un 39,6 de Metrovacesa- -ha remitido al supervisor bursátil un escrito enviado el pasado viernes al presidente de la inmobiliaria por conducto notarial y en el que se solicitaba la convocatoria de una junta de accionistas de la sociedad para, entre otros puntos, revocar el poder dado a los gestores para ampliar el capital de Metrovacesa. La decisión de Cresa de remitir el escrito a la CNMV se debe, según fuentes cercanas a la familia Sanahuja a la extrañeza que ha causado que aún no se haya convocado al consejo de administración para fijar fecha para la junta y que tampoco se haya enviado nuestra petición a la CNMV como hecho relevante Por ello, estas fuentes indicaron que hemos informado ayer a la CNMV de nuestra petición y suponemos que tendrá que hacer algo para que se cumpla la Ley Cresa recuerda al presidente de Metrovacesa que la Ley de Sociedades Anónimas obliga a convocar una junta en el supuesto de que lo solicite el 5 del capital y se queja ante la CNMV porque teme, según fuentes cercanas a la familia Sanahuja, que Rivero pueda estar cerrando alguna operación que vaya exactamente en sentido contrario de nuestra solicitud y quiera aplicar una política de hechos consumados 48,26 (1) Prima de asistencia de 0.02 acción Las acciones de Endesa están 4,04 euros por encima de la oferta de E. ON y 15,95 euros sobre la de la gasista La eléctrica propondrá una prima de asistencia a la junta para desbloquear los estatutos Miranda adelanta que el beneficio neto de la compañía en 2006 fue de 2.950 millones de euros PP: Gobierno antieuropeo Al responsable de Economía del principal partido de la oposición, Miguel Arias Cañete, no le parece, sin embargo, tan positivo que la UE lleve a España a los tribunales. A su juicio, el comportamiento del Ejecutivo en estas operaciones empresariales demuestra que este Gobierno es el más antieuropeo y antiliberal de la historia de la democracia Denunció, en este sentido, que nunca se ha visto un ejercicio de mayuor arbitrariedad y mayor desprecio por las reglas comunes de la UE que las actuaciones del Ejecutivo en el ámbito de la opa sobre Endesa. Sobre este asunto hay que añadir que el consejo de administración de esta eléctrica podría proponer dar a sus accionistas una prima de asistencia en la próxima junta extraordinaria, en la que se someterá a votación la eliminación del blindaje de los estatutos. Las dos opas sobre la eléctrica condicionan el éxito de las mismas a la supresión del límite del 10 de los derechos de voto. Para ello, es necesario el respaldo de más del 50 de los accionistas. Esa prima de asistencia no sería descontada en las opas, según fuentes consultadas. Jove comprará a Fadesa el 73,8 del Parque Warner El máximo accionista y presidente de Fadesa, Manuel Jove, comprará a la inmobiliaria la participación del 73,83 del Parque Warner de Madrid. La operación está ya aprobada por el consejo de Fadesa y pendiente de su formalización. Fadesa es en estos momentos objeto de una opa lanzada por el empresario Fernando Martín, al que Jove ha expresado su decisión de adquirir a título personal la participación en el Parque Warner para no condicionar la estrategia futura de Fadesa una vez sea adquirida por Martinsa. La compra del 60,83 del Parque Warner es inmediatamente anterior a la opa lanzada por Martinsa firmó ayer que el consejo estudia dar la mencionada prima de asistencia y que apoyará la eliminación del blindaje de los estatutos. La decisión será adoptada por el consejo de la eléctrica en la reunión que tendrá en los próximos días, donde emitirá su opinión sobre las últimas ofertas de Gas Natural y E. ON. Miranda realizó estas afirmaciones en un encuentro con analistas e inversores, a quienes explicó las nuevas previsiones para el periodo 2006- 09. Así, adelantó que el beneficio neto del pasado año alcanzará los 2.950 millones de euros y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será de 7.140 millones de euros. González- Adalid cede a la presión y es sustituido por Llardén en Enagás J. G. N. MADRID. El consejo de administración de Enagás aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Antonio Llardén como nuevo presidente de la compañía en sustitución de Antonio González- Adalid. También acordó la designación de José Luis Olivas, presidente de Bancaja (tiene el 5 de Enagás) como vicepresidente del gestor técnico del sistema gasista. El relevo en la presidencia de Enagás, rumoreado en las últimas semanas, responde a las presiones ejercidas desde el Gobierno y desde el tripartito catalán para cambiar a Antonio González- Adalid, que llegó a la presidencia de Enagás en 2002, con el último Gobierno del PP y recomendado por el entonces presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, que también fue destituido en octubre de 2004. En el verano de ese año, el ex ministro socialista Luis Atienza había sustituido a Pedro Mielgo en REE (Red Eléctrica) Diversas fuentes apuntan al presidente de la Generalitat, José Montilla, como el principal interesado en la salida de González- Adalid, movimiento que ya intentó cuando fue ministro de Industria. Máximos de Endesa y Acciona Precedentes En los últimos cinco años, sólo en una ocasión, en mayo de 2005- -no había todavía ninguna opa- los accionistas representados superaron el 50 del total. En esa ocasión acudieron el 66,23 del total, gracias a que se abonó una prima de asistencia de 2 céntimos brutos por título. El año pasado, en la junta celebrada en la propia sede de la compañía y que fue un baño de multitudes para Pizarro y Miranda, la asistencia fue del 48,26 El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, conMientras, las acciones de Endesa siguieron ayer subiendo y establecieron un nuevo máximo histórico: 38,58 euros +0,5 Es decir, su cotización está 4,04 euros por encima de la oferta de E. ON y 15,95 euros más alta que la opa de Gas Natural. Acciona también registró ayer una importante subida, del 4 hasta los 155 euros, un nuevo récord. ABC. es Más información sobre las opas a Endesa en abc. hoyinversion. com Antonio Llardén ABC