ABC MADRID 25-01-2007 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES 25 s 1 s 2007 ABC Menos indígenas y Las víctimas del terrorismo más izquierdistas en en Colombia no tienen el nuevo gobierno interlocución democrática de Evo Morales La ministra de Justicia participó en las violentas protestas de Santa Cruz BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL LA PAZ. A pesar de que sus principales objetivos para 2007 son de carácter económico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió encarar esta gestión con un gabinete esencialmente político, más izquierdista que indigenista. El pasado martes por la noche recompuso su equipo de 16 colaboradores sustituyendo a siete de ellos, uno sólo de origen indígena y militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) la dirigente campesina Calima Torrico, quien pasó a ocupar el cargo de ministra de Justicia tres semanas después de participar en las violentas movilizaciones contra el prefecto (gobernador) de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa. Los restantes nuevos colaboradores del presidente indígena son de clase media, vinculados a partidos de izquierda y a la ONG Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) El titular del Ministerio de Gobierno, Alfredo Rada (ex viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales) formó parte del Cejis, al igual que Susana Rivero Guzmán, actual ministra de Asuntos Campesinos, quien ocupó el cargo de directora de esta organización. A ellos se suman Walter Delgadillo, ex candidato a la Presidencia por la Izquierda Unida, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y ahora ministro de Trabajo, y Victor Cáceres, militante del Partido Comunista, ahora ministro de Educación. El economista Gabriel Loza es el nuevo ministro de Planificación y Desarrollo, y Jerjes Mercado el de Obras Públicas. Un día antes, durante su informe de gestión al Congreso, el presidente Morales anunció que sus principales objetivos para 2007 son: profundizar en el proceso de nacionalizaciones e incrementar las recaudaciones con medidas como el reSocial y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, una institución privada que en 1995 fue escenario del asesinato del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, cuando acababa de dar su clase. Ese trabajo universitario culminó en un libro, El regreso del infierno publicado con la Universidad San Pablo CEU. La colaboración entre ambas instituciones continuó con la organización de tres congresos internacionales de víctimas del terrorismo (Madrid, Bogotá y Valencia) Después de esas reuniones, la periodista colombiana llegó a la conclusión de que el daño causado a la dignidad del ser humano ha sido exactamente igual en Beslán, Nueva York, Madrid, Indonesia, Colombia, Argentina o Chile... así como que las víctimas necesitan tener voz, interlocución democrática y ser abrazadas por la sociedad A diferencia de España, Giraldo recuerda que en Colombia las víctimas del terrorismo no tienen interlocución democrática Desde los años ochenta hasta ahora las víctimas no han sido escuchadas, ni han sido visibilizadas por el gobierno, el Congreso y la so- Diana Sofía Giraldo s Directora de la Fundación Víctimas Visibles y Decana de Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda ciedad Sin embargo, ahora que comienza a aplicarse la Ley de Justicia y Paz, el marco jurídico para la desmovilización de los paramilitares, ve un atisbo de esperanza: Por primera vez los medios de comunicación se están ocupando de las víctimas, pero está por ver si se cumplirán sus reivindicaciones Un ejemplo de cómo un secuestro afecta no sólo a la vida del cautivo sino a la de su familia es el caso del ex ministro de Desarrollo Fernando Araujo, que tras huir de las FARC durante un rescate militar confirmó que su mujer rehizo su vida: Se fortaleció mucho espiritualmente durante su cautiverio, es una demostración de que el espíritu es muy superior al cuerpo, fue capaz de reinventarse mediante la reflexión La periodista denuncia que en Colombia las víctimas del terrorismo no han participado en los procesos de paz, aunque ahora empiezan a ser más visibles en los medios de comunicación POR CARMEN MUÑOZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. El trabajo de diez estudiantes de periodismo y sus profesores de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, que incluía más de doscientas entrevistas a policías y militares realizadas en 2001 al terminar el infierno de cuatro años de secuestro a manos de la guerrilla de las FARC, condujo el pasado noviembre a la creación de la primera asociación independiente de víctimas de todo tipo de terrorismo en Colombia, la Fundación Víctimas Visibles. Una de sus principales razones de ser es que las víctimas son más importantes que los verdugos de los que se sabe vida y milagros, mientras que las víctimas muchas veces son sólo números. La parapolítica Giraldo es elocuente sobre la llamada parapolítica los supuestos vínculos entre políticos y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) que investiga la Corte Suprema: No hay que tenerle miedo a la verdad; una democracia madura debe estar en capacidad de enfrentar sus errores para corregirlos Entre los implicados figura el congresista Álvaro Araujo, hermano de la ministra de Exteriores, María Consuelo Araujo. La periodista colombiana ha participado esta semana en una reunión de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) para preparar su informe de América Latina. ajuste de los impuestos al sector minero. Durante la toma de posesión de los nuevos ministros y al ratificar a nueve de ellos en sus cargos, el mandatario les pidió continuar con el proceso de cambio. El jefe del Gabinete, el canciller David Choquehuanca, anunció que trabajarán con ese objetivo y el de mantener unido al país. Es hora de que todos nos sumemos a este proceso de cambio para construir un país para todos los bolivianos dijo. El ex ministro Fernando Araujo fue capaz de reinventarse con la reflexión durante su cautiverio Susceptibilidad en Santa Cruz No obstante, el nuevo equipo ministerial provocó susceptibilidad en Santa Cruz, región en la que Morales tiene el mayor nivel de rechazo (62 por ciento, según las últimas encuestas) debido a que sólo uno de ellos, Jerjes Mercado, es originario de esta región. Esta discriminación crea una reacción natural de falta de apoyo al Gobierno en sus políticas opinó el director de autonomías de la prefectura (gobernación) de ese departamento, Carlos Dabdoub. El portavoz del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, aseguró que no existe ninguna discriminación Con voz y rostro Su directora y miembro fundador, la periodista Diana Sofía Giraldo, explica en una entrevista con ABC que en ese trabajo por primera vez se enfocaba al ser humano, quedaban reflejadas las vidas y los sueños truncados de un padre, una madre o un hijo; se le daba una voz y un rostro, no simplemente se le colocaba el micrófono para arrancarle unas rápidas declaraciones tras su liberación Giraldo sabe de qué habla porque dirigió un telediario de gran audiencia y es decana de la Facultad de Comunicación El admirable ejemplo español La responsable de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia se deshace en elogios al caso español: Las víctimas españolas están llamadas a seguir dando ejemplo en el mundo, son víctimas empoderadas capaces de transformar su profundo dolor en fortaleza, en capacidad de trabajar por los demás y advertir al mundo para que esas atrocidades no se repitan Su admiración se extiende a la sociedad española que las abrazó- -liderados por los medios de comunicación- reconoció sus derechos y les colocó en el primer plano de la interlocución democrática Giraldo elude pronunciarse acerca del debate entre partidos sobre terrorismo y sólo señala que cualquiera que sea la salida política que tome un gobierno o un país, debe tener en primer plano a las víctimas Hizo por último un llamamiento a la unidad de las asociaciones de víctimas españolas para que sigan dando ejemplo a las víctimas del mundo