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22 ESPAÑA JUEVES 25 s 1 s 2007 ABC El PP pide que la vacuna del cáncer de útero se debata en el Parlamento Por el momento, Sanidad ni la incluye en el Sistema de Salud ni deja comercializarla DOMINGO PÉREZ MADRID. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incorporar, de modo urgente, en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, la vacuna del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunación español Este es el texto de la proposición no de ley que ayer presentó en el Parlamento el Grupo Popular. No es un asunto menor: la VPH es la primera vacuna que puede curar un cáncer, en concreto el de cuello de útero. Una enfermedad que anualmente mata en Europa a 25.000 mujeres, 900 sólo en España. Es más, en nuestro país cada año se producen 2.100 casos y es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre mujeres jóvenes. Es una vacuna segura, aprobada por la Comisión Europea y que ha demostrado una enorme eficacia en los ensayos clínicos. Los especialistas recomiendan realizar programas de vacunación sistemática entre los 11 y los 18 años y voluntaria de los 19 a los 26. PP y redactora de la proposición: En España tenemos exactamente los mismos únicos cuatro o cinco virus que son cancerígenos, que hay en el resto de Europa y para los que la vacuna se ha demostrado plenamente útil Y concluye la ministra de Sanidad pasando la pelota a las comunidades: Que decidan si debe incluirse en el calendario, cuándo, en qué condiciones y para qué población. Ese será el momento para tomar una decisión Los licoristas denuncian que Sanidad no quiere recibirles Se sienten discriminados y no entienden que Elena Salgado no desee escuchar su opinión respecto a la Ley del Alcohol D. PÉREZ MADRID. La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) que representa a 129 empresas, con más de 15.000 empleos directos y cerca de 300.000 indirectos tanto en la agricultura como en la hostelería, está muy alarmada por la Ley del Alcohol que Elena Salgado quiere aprobar a toda prisa antes de Semana Santa. Una norma que establece fuertes restricciones en materia publicitaria, así como en las limitaciones de venta y dispensación de bebidas alcohólicas, pero no sólo para menores, sino para toda la población en general. Su director ejecutivo, Jaime Gil Robles, explica que nos sentimos discriminados y hablo de mi sector, pero también del vino y la cerveza. La ministra ha apostado por la autorregulación en cuestiones como la obesidad infantil o las tallas de la ropa. Habla con toda la industria, menos con nosotros. No hemos conseguido tener ni una sola reunión con ella, a pesar de que la FEBE es la asociación española de industriales en la que se aplica la autorregulación de forma más exigente. En los últimos seis años, no nos han llevado a un juzgado por un anuncio. Nuestro sistema funciona y está reconocido a nivel europeo. Tenemos muchas cosas que aportar, pero no nos lo permiten. Lo más ridículo es que es la primera vez que se va a aplicar una ley para un problema que no existe, porque desde hace seis años no hay publicidad dirigida a los menores A quien más le interesa- -aclara Gil Robles- -que los menores no beban es a nosotros Por eso no es casualidad que la FEBE lleve seis años invirtiendo más de tres millones anulares en educar a los niños, en prevenir accidentes de tráfico y en formar hosteleros. El 95 por ciento de los españoles- -prosigue- -beben de forma sensata, moderada y responsable. Es el modelo de consumo que desea mantener la propia industria, por encima del modelo escandinavo que propugna la ministra, y para conservarlo es por lo que establecemos elementos como la autorregulación o la prevención España se queda a la zaga Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Austria, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca ya han implantado esta vacunación. España se queda a la zaga, mientras la ministra de Sanidad, Elena Salgado, no se plantea hasta el momento su inclusión en el Sistema Nacional de Salud y tampoco su comercialización. No nos parece inicialmente lo más oportuno- -señalaba hace unos días- -que haya una vacuna que pueda situarse directamente en el mercado con un coste alto. Ha pasado en Portugal, donde casi cuesta 500 euros. Y que sólo esté por tanto disponible para las personas que puedan financiarla Igualmente puso en duda la utilidad de la vacuna, en contra de la opinión de los más destacados especialistas. Creo que antes debemos estudiar si efectivamente es eficaz para los tipos de virus que circulan por nuestro país Una duda que aclara Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Cartel de la campaña: Las personas con problemas de drogas hoy en día no tienen ni el aspecto ni los problemas que imaginas FAD La campaña de la FAD alerta sobre el nuevo perfil del toxicómano M. ASENJO MADRID. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanzó ayer una nueva campaña de sensibilización social bajo el lema Cambia tu percepción. Piensa El director general de la FAD, Ignacio Calderón, manifestó en la presentación de la campaña que ésta pretende sensibilizar a la población del cambio que ha sufrido el perfil del toxicómano y que, al contrario de lo que sucedía en los años 80, no se corresponde con una persona de bajo poder adquisitivo, marginada por la sociedad y cuyos únicos problemas son de tipo sociosanitario y de orden público. Ahora, ese perfil se identifica con personas integradas en la sociedad, jóvenes en su mayoría, que no presentan necesariamente signos visibles de su deterioro. Sin embargo, sí aca- rrea problemas como el fracaso escolar, la violencia entre iguales y dificultades de inserción laboral o familiares. La FAD pretende provocar la reflexión ya que el cambio hacia un perfil normalizado del toxicómano ha hecho que la sociedad se haya desmovilizado contra la droga. Necesitamos- -dijo Calderón- -que la realidad de la droga sea de nuevo percibida por la sociedad para que valore lo que está pasando y pueda decidir