ABC MADRID 25-01-2007 página 16

16 ESPAÑA Polémica salarial en las Fuerzas Armadas JUEVES 25 s 1 s 2007 ABC Defensa niega malestar, pero hará una campaña masiva sobre los sueldos No hay baremo común para calcular el componente específico del sueldo, que se fija en función del destino y no del empleo PABLO MUÑOZ MADRID. El Ministerio de Defensa insistió ayer en que no hay ningún malestar en los Ejércitos por los nuevos criterios fijados para las retribuciones, pero convocó una rueda de prensa de urgencia para explicarlos. Reiteró que en el Palacio de la Moncloa sólo se han recibido seis cartas de protesta de familiares de militares, pero solicitó ayuda a los medios de comunicación para informar de cómo se han fijado esos complementos, y aseguró que no le consta que haya inquietud en las unidades por este asunto, pero ha ordenado una campaña masiva de información interna con la apertura de una línea telefónica, un correo electrónico, el diseño de un plan específico y la utilización de las revistas especializadas. ¿Por qué entonces se han tomado esas medida? Por lo que se ha escrito durante estos días justificó el departamento de José Antonio Alonso. La subsecretaria de Defensa, Soledad López, explicó que el Gobierno había hecho un esfuerzo sin precedentes para reducir las diferencias entre lo que cobran los militares y el resto de los funcionarios de la Administración General del Estado. Detalló que ya en 2006, como media, se había producido una subida del 7,2 por ciento- -se destinaron 200 millones de euros a la subida del complemento de empleo de todo el personal y del componente general del complemento específico por destino- y que ese incremento será del 7,8 en este ejercicio, en el que se van a gastar los 204 millones de euros aprobados en el componente singular del complemento de destino es decir, en asignar una cantidad de dinero específica a cada profesional en función del destino que ocupa. El Gobierno, según Soledad López, quería premiar a aquellos militares destinados en las misiones más duras, a los más preparados y a los que su trabajo supone mayor penosidad tanto para él como para sus familias. Queríamos que esa parte del complemento específico estuviera ligada al destino del profesional, no a su empleo explicó la subsecretaria, que de forma gráfica señaló: Con este sistema, y por este concepto concreto, podrá cobrar lo mismo un cabo que un teniente coronel sión operativa recibirá 180 más que otro destinado a labores burocráticas El problema radica en que nadie sabe con qué fórmula exacta se ha ponderado la responsabilidad, la preparación técnica, la peligrosidad y la penosidad de cada destino concreto, y por eso surgen suspicacias. Desde Defensa se admite que no se ha dado esa información, aunque añade que tampoco la podríamos hacer pública, porque sería desvelar al detalle el despliegue de los Ejércitos y eso, obviamente, es materia reservada Estos días los militares han comenzado a recibir sus nóminas y allí se les especifica cada concepto por el que cobran; además, podrán pedir información en sus unidades y a través de esa campaña masiva ordenada por los responsables del departamento. En cualquier caso, Defensa garantiza que dos profesionales del mismo empleo y con destinos iguales tendrán el mismo componente singular del componente específico, y si no es así, los afectados pueden recurrir Además, asegura que hasta llegar a esta fórmula, que considera como la más justa, ha sido necesario todo un año de trabajo, partiendo de estudios previos y luego confrontando los datos resultantes con cada destino para que no hubiese agravios. Y sobre todo es impor- tante aclarar que se ha hecho de forma conjunta y de acuerdo con los cuarteles generales de los tres Ejércitos, el Ministerio de Administraciones Públicas y el de Economía y Hacienda Defensa recuerda además que para el próximo año se destinarán otros 50 millones, que pretende aplicar en la revisión del componente singular del complemento específico de aquellos destinos que, una vez ejecutadas las medidas previstas para este año, haya que reajustar en función de la experiencia del nuevo sistema retributivo Además, queda pendiente el tratamiento que se dará al concepto de productividad, que aún no está regulado. Defensa aseguró por último que el incremento salarial medio de los militares será de un 18,6 por ciento en el periodo 2006- 2008. ABC. es Más información en abc. es nacional Cuatro variables La inquietud de muchos militares, adelantada por ABC, procede sin embargo de lo que consideran poca transparencia en los criterios a la hora de calcular ese enrevesado componente específico del complemento general Defensa asegura que se ponderan cuatro aspectos- -responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad- pero en cada destino un aspecto pesa más que otro: No hay una fórmula común, por ejemplo que en todos los destinos se valore con un 40 por ciento los dos primeros aspectos y con un 10 el resto, sino que eso varía en función de las características de cada uno de los trabajos a desempeñar. Lo que sí está garantizado es que los 140.000 destinos que hay actualmente tienen asignado un componente variable del complemento específico, y eso no sucedía hasta ahora También en el terreno de los ejemplos, la subsecretaria explicó algunos casos concretos: Un coronel con mando en un regimiento cobrará aproximadamente 450 euros más al mes que uno destinado en mi gabinete; un soldado en mi- Los sueldos Para los oficiales generales, la subida media en 2006 fue del 2,7 por ciento, cifra que aumentará este año al 6,7. En el conjunto de estos años su sueldo habrá crecido un 9,6 por ciento. Para los oficiales, en 2006 hubo una subida del 6,2 por ciento, un 7,7 este año y un 14,4 en el conjunto de los dos ejercicios. Para los suboficiales, el aumento fue del 9,4 por ciento en 2006, un 7,7 este año y un 17,7 en el conjunto de los dos años. Para la tropa y marinería, en 2006 se les subió el 6,7 por ciento, un 7,8 este año y un 15 por ciento en el conjunto del periodo. Un cabo y un teniente coronel podrán cobrar lo mismo de complemento por su trabajo específico EFE El Rey recibe al Cuerpo Diplomático Su Majestad el Rey ofreció ayer en el Palacio Real la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, durante la cual tuvo un recuerdo para las víctimas del último atentado de ETA y aseguró que España no escatimará esfuerzos para acabar con el terrorismo. En la imagen, Don Juan Carlos saluda al Nuncio, monseñor Monteiro.