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6 OPINIÓN JUEVES 25 s 1 s 2007 ABC AD LIBITUM LOS FALSOS REPRESENTANTES AVIER Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, ha hecho una feliz acuñación al clasificar en una nueva categoría a su compañera de concejo y presidenta del grupo municipal de ICV la versión clorofilada para Cataluña de IU. La tal señora, Imma Mayol, compañera sentimental de Joan Saura, conseller de Gobernació en la Generalitat, después de declarar que se siente más cerca de un okupa que de un especulador- -curiosa antinomia- se define como antisistema Antisistema con coche oficial según Trias. Es el esperpento de la izquierda glamurosa que M. MARTÍN nos ha tocado en suerte FERRAND para compensar el peso de una derecha incapaz de defender con coherencia sus propios intereses. Para quienes objetamos la falta de representatividad de nuestra democracia de diseño, Mayol puede convertirse en un tótem. Es la síntesis de las contradicciones de una norma electoral que genera representantes como ella. La tercera teniente de alcalde de la ciudad más burguesa de España se declara antisistema Niega la propiedad privada, ampara el desorden, defiende la ilegalidad y protege, en aras de una supuesta injusticia a los okupas ¿A quién representa la señora Mayol? Si nos atenemos a los programas electorales del ecosocialismo catalán, estamos ante un fraude, porque nada parecido a la destrucción del sistema constitucional que les permite ser elegidos por sus conciudadanos aparece en el manual de su postulación política. Es curioso que en un ambiente tan sutil, capaz de debatir en sus más mínimos detalles el tratamiento que merece un asesino como Juan Ignacio de Juana Chaos, dinamitero del Estado de Derecho desde dentro y desde fuera de la cárcel, pasemos por alto con tanta laxitud conductas y proclamas tan provocadoras y equívocas como las de la edil- -a lo de edila no me atrevo a pesar de la moda imperante- -barcelonesa. Un cargo público que no es capaz de asumir los cimientos de un sistema que, precisamente, le permite desempeñar ese cargo tendría que ser fulminado, primero, por los líderes de su partido; después, por el alcalde de la corporación a que pertenece y, en última instancia política- -que también cabrían otras- por el president de la Generalitat; pero, ¿podría José Montilla, encadenado a un tripartito de imposible clasificación teórica, enfrentarse a un caso así? Valga el caso Mayol aparte de las aplicaciones de investigación psiquiátrica que pudieran corresponderle, como un nuevo timbre de alarma ante el disparate representativo en el que estamos inmersos. Cuando un teniente de alcalde, de donde fuere, antepone los intereses de un puñado de locos alborotadores- -delincuentes en cualquier caso- -a los de quienes satisfacen el Impuesto de Bienes Inmuebles no es que el sistema esté en peligro. Está roto. Quizás no valga mucho, pero no tenemos otro. AQUEL DECRETO DE HUMANIDADES L X posibilidades de la meritocracia y una concepción de lo O que haya en común entre un muchacho de Eibar pasado como patrimonio común de todos los españoles. y uno de Javea ya no es algo que se corrobore en las Por eso fue torpedeado y hundido aquel Decreto de Huaulas. La Historia de España está siendo algo cada manidades cuya inicua pretensión era nada menos en vez más extraño y ajeno para los estudiantes españoles. que en todas las aulas de España se enseñara quienes No saberse los nombres de los Reyes Católicos porque son Garcilaso, Rosalía de Castro, Espriu o Gabriel Areseso no se enseña en la escuela resume el deterioro, el desti, como contenidos mínimos en común, al igual que los norte y la banalización de un sistema educativo drenado trazos y biografías de la Historia. por las sucesivas reformas experimentalistas del PSOE. Con la actual fijación de contenidos mínimos es postuEn virtud de la nueva fijación de enseñanzas mínimas, el lable aún más lo procedente que fue el Decreto de estudiante concentraría sus ya escasos conociHumanidades propugnado por Esperanza Aguimientos en el entorno autonómico y se ahorra corre. Allí se daba contenido al mínimo común pronocer las personalidades, acontecimientos y programable por el Estado, complementado por el cesos que han configurado lo que es España. Ese porcentaje curricular de las autonomías. Recorsesgo de los contenidos mínimos acelera la incodar aquella polémica resalta la conexión entre nexión histórica y centrifuga los vínculos más socialistas y nacionalistas, tanto como el acierto elementales para una concepción cívica de lo que- -y la claridad- -de la propuesta. El trámite pares España. lamentario del Decreto de Humanidades mostró Desde luego, lo más probable es que los escoVALENTÍ la inconcreción, luego la división y finalmente el lares españoles no sepan ni la historia de su coPUIG anclaje del PSOE en la estrategia partidista. En munidad autónoma ni la de España. Es lo que reel Senado, los socialistas dan su apoyo; en el Convelan informes como PISA sobre la baja calidad greso, hay diputados socialistas que desean un consende conocimientos o la alta tasa de fracaso escolar. El deso. Para no contrariar al PSC- -socialistas de Cataluclive en excelencia se remonta entre otras cosas a la eliña- el PSOE finalmente opta por votar en contra. Las minación de las reválidas. Luego vino la LOGSE. Ahora contradicciones del socialismo hispánico anegan una estamos en la LOE. El Partido Popular tuvo por iniciatiiniciativa que entonces bien hubiesen podido compartir. va la LOCE- -con Pilar del Castillo y la fase de mayoría Eso era en 1997. Por parte de CiU, no hubo el menor deseo absoluta- lanzada por Rodríguez Zapatero al cubo de la de escuchar argumentaciones favorables al Decreto. basura entre una indiferencia general verdaderamente Poco menos de diez años más tarde, estamos en lo misinexplicable. En materia educativa, el arcaísmo igualitamo: se desgaja abiertamente la noción histórica común, rista del PSOE contrasta con la vertiente pragmática de con el añadido de que ERC ocupa de alguna manera la posu acomodación a la economía de libre mercado. Su largo sición de CiU. Es más: el PSOE actual tiene menos ganas empeño ha logrado incrementar el trasvase de alumnos de que se le acuse de españolista y de plantar batalla de la escuela pública a la concertada. No hay ninguna respecto a lo que debiera ser un tronco común del sisteuniversidad española entre las cien mejores del mundo. ma educativo español. Para Zapatero es como si los ReDe los tiempos del primer gobierno del PP el fracaso yes Católicos fuesen un himno de la FET y las JONS. De del Decreto de Humanidades impulsado por Esperanza haberse aprobado el Decreto de Humanidades, al menos Aguirre fue muy ilustrativo de hasta qué punto la izalguna generación de nuevos españoles podría haber quierda y los partidos nacionalistas confían su idea eduaprendido otra cosa. Como que- -según Vicens Vives- -cativa al atavismo ideológico, en un caso por la falsa con desde el extranjero la antigua Hispania tenía ya una sotraposición entre calidad y equidad, y en otro por la autola voz y una sola voluntad. Y ello bastaba limitación particularista de horizontes, conducente a vpuig abc. es confundir la mitología con la Historia. Sucumben así las