ABC MADRID 24-01-2007 página 96

96 DEPORTES MIÉRCOLES 24 s 1 s 2007 ABC Al presidente de la Real no le podré perdonar nunca Iban Zubiaurre s Jugador del Athletic Abandonó la Real Sociedad para fichar por el Athletic y el club donostiarra le denunció por incumplimiento de contrato. Ahora, después de dieciséis meses de pleitos, vuelve a San Sebastián para estar en el derbi vasco como jugador rojiblanco POR J. ORTIZ DE LAZCANO BÉTERA. Sabe el papel que le toca jugar en el derbi del domingo. Iban Zubiaurre irá a San Sebastián predispuesto a sufrir las iras de los aficionados de la Real Sociedad, club que abandonó en verano de 2005 para fichar por el Athletic, con el que lleva 45 días entrenándose después de dieciséis meses de pleitos judiciales inacabados. El lateral de Mendaro aún no ha debutado. Únicamente ha estado convocado en los dos últimos partidos. En el derbi, en el que probablemente volverá a ocupar una plaza en el banquillo, espera un ambiente hostil, pero se cree capaz de soportarlo. Voy a Anoeta preparado para oír de todo una cena! No he hablado con él del asunto ni creo que lo haga. Ya sé cómo son estas situaciones. Prepararte durante la semana para ello no vale de nada. Lo que hay que hacer es afrontarlo con normalidad y estar dispuesto para lo que tenga que venir. RENCOR La Real me ha dado mucho, pero Fuentes no sólo quería mi dinero sino que estuviera sin jugar lo máximo posible GOL EN ANOETA No lo celebraría porque estoy agradecido al club que me dio la oportunidad de ser profesional DESCENSO Me han hecho daño, pero prefiero que sean otros los que bajen -Etxeberria sufrió incluso insultos por la calle. ¿Le ha sucedido a usted lo mismo? -No, en Mendaro y en los alrededores, Deba, Elgoibar, Motrico, donde ando, no he tenido ningún problema. Nadie me ha dicho nunca nada. -No, porque me lo ha dado todo. Me han hecho mucho daño, pero prefiero que sean otros equipos los que se vayan al pozo. ¿Hay muchas diferencias entre el vestuario del Athletic y el de la Real? -No. La única diferencia es que allí los extranjeros hacían un poco vida al margen de los demás. Aquí eso no pasa. La pasada semana me fui por ejemplo a comer con unos compañeros, Joseba (Etxeberria) Javi (González) Fernando (Llorente) y alguno más. A hacer piña. A hablar de nuestras cosas. En la Real también tenía mi grupito, Mikel Alonso, Xabi Prieto, Garrido, Riesgo. Está claro que allí no me iba a ir a comer con Kovacevic. Allí los de casa y los jóvenes hacíamos piña. Aquí no hay tantas diferencias. -El Athletic ha roto relaciones con la Real por su caso. ¿Cómo se toma uno ser motivo de un conflicto diplomático -Es una decisión que ha tomado el club y que respeto. Yo soy el motivo de esa ruptura, pero, aún así, debo mantenerme al margen porque los jugadores no debemos opinar sobre las decisiones de los dirigentes. -Lo quiera o no, el protagonista del derbi de Anoeta será usted. -Sé que seré el principal punto de atención. No le doy mayor importancia. Es algo que asumo. Me abstraigo de las opiniones que puedan tener otras personas sobre mí. Es una mochila que estoy obligado a llevar en la espalda. Sé que está ahí, pero yo miro hacia adelante, no hacia atrás. Zubiaurre firma en una camiseta del Athletic nal y debutar en Primera. En ese sentido, siento que debo estar agradecido a la Real. LUIS ÁNGEL GÓMEZ -Muchos jugadores no celebran sus goles ante sus ex equipos. ¿Festejaría usted uno en Anoeta? -No, porque la Real Sociedad deportivamente me ha dado mucho. Una cosa es el escudo del club y otra su consejo de administración. Yo ahí diferencio. La Real me lo ha dado todo. Llegué allí de pequeño y me dio la oportunidad de ser profesio- ¿Qué equipo tiene más posibilidades de bajar, el Athletic o la Real? -Nosotros estamos mucho mejor, pero aún no hemos hecho nada. Nos quedan por sacar muchos partidos adelante. He ¿Llegará por fin la hora de su debut en Anoeta? -Soy consciente de que en estas dos convocatorias (Villarreal y Levante) en las que he entrado ha sido por el importante número de bajas que tenemos. ¿El día del debut? No lo sé. No me preocupa cuándo llegue, sino entrenar y trabajar a tope. hablado con una serie de jugadores de allí y están convencidos de que con los refuerzos su equipo va a tener otro aire. Ellos, de todas formas, lo tienen peor. Aquí el ambiente general en el vestuario es que vamos a salir adelante. Que bajen otros ¿Desea ganar a la Real más que a ningún otro equipo? -Deseo ganar a la Real como a otro equipo. Son tres puntos muy importantes, pero quiero dejar al margen lo que he pasado, esos 16 meses parado por unas circunstancias que están requetecontadas. ¿Quiere que baje la Real? Soy una persona de pueblo ¿Cuándo estará en plenitud de condiciones? -Llevo mes y medio entrenándome con el grupo. Cuando tenga la oportunidad de jugar un partido es cuando sabré realmente en qué punto de preparación estoy. Todavía me falta un pelín. Lo noto en algunos esfuerzos. Veo que los compañeros recuperan antes que yo. -Cierre los ojos e imagine un debut en Anoeta. ¿Qué ve? -Que tendré un ambiente en contra muy importante. Voy preparado para que me digan de todo. Ser un profesional del fútbol conlleva estas situaciones. entrenarse para jugar el domingo que hacerlo sabiendo que tendrás que verles desde la grada. Además, en aquellos momentos tenía el problema que me impedía concentrarme. Era muy difícil prepararte bien sin saber cuándo vas a poder jugar o incluso si lo vas a poder hacer algún día. -Pero no me negará que un triunfo rojiblanco tendría sabor de pequeña venganza personal. -No hacia el club ni hacia sus jugadores, pero sí hacia sus dirigentes, como el caso de Miguel Fuentes, su presidente. Ha ido a por todas porque yo me vine al Athletic. Si en lugar de venir aquí me voy al Murcia, no reacciona igual. Además, en ningún momento ha mostrado siquiera la más mínima compasión. No sólo querían mi dinero sino que estuviera sin jugar el máximo tiempo posible. A Fuentes no le puedo perdonar nunca. -Sigue viviendo en Mendaro, su localidad natal, que no llega a los 2.000 habitantes. ¿Por qué? -Porque soy una persona a la que le gusta estar tranquilo. Mis aficiones son andar por el monte, la caza y, desde el año pasado, el tiro al plato, que practico en Arrate (Éibar) Soy una persona de pueblo. Los ratos libres los dedico al monte, a la escopeta o a irme con los amigos al local. Pronto me voy a ir a vivir con la novia y hemos decidido quedarnos allí, de donde es ella también. Además, en veinte minutos me presento en Lezama. ¿Cómo está de peso? -He quitado cuatro kilos desde que empecé a entrenar. Me quedan uno o dos por quitar. Estoy con 75 y lo ideal para mí es estar en 73 o 74 y medio. Además, siempre he sido de subir de peso en cuanto estoy parado. -Pero usted se entrenó con la Cultural de Durango ¿Ha hablado de ello con Joseba Etxeberria, otro ex realista a quien se ataca cada vez que pisa Anoeta? -Me parece que ahora se van a olvidar de Joseba y que los próximos años la diana voy a ser yo. ¡Le tendré que decir a Joseba que a cambio me pague y con el Elgoibar. -Con todo el respeto y el cariño hacia ellos, que me trataron como uno más, no es lo mismo -Si se cruzara con Fuentes en Anoeta, ¿le saludaría? -Siempre he sido una persona educada. Sí, le daría la mano.