ABC MADRID 24-01-2007 página 93

ABC MIÉRCOLES 24- -1- -2007 CIENCIAyFUTURO 93 Realizan en Francia el tercer trasplante de cara del mundo Un hombre de 27 años, víctima de un defecto genético, recibió un nuevo mentón, nariz, boca y parte de las mejillas ABC. PARIS. Un hombre de 27 años de edad fue sometido el pasado domingo a una operación de trasplante de cara por un equipo médico francés, lo que supone la tercera operación de este tipo que se realiza en el mundo y la segunda en Francia, según ha informado el diario Le Parisien El hombre padecía la enfermedad de Von Recklinghausen, un tipo de neurofibromatosis que le había desfigurado el rostro gravemente. Los médicos le han implantado una nueva nariz, un nuevo mentón y una nueva boca, aparte de reemplazarle parte de las mejillas. traba el cinematográfico hombre elefante La frecuencia de aparición es de un caso por cada 3. 000 nacimientos. Al cierre de estas páginas, las autoridades sanitarias de la capital francesa no habían dado aún detalles concretos sobre esta operación, aunque anunciaron que lo harían en un breve espacio de tiempo. Dos precedentes En noviembre de 2005, una mujer, Isabelle Dinoire, de 38 años, fue sometida, también en Francia, en la ciudad de Amiens, a la primera operación de este tipo en el mundo. Tenía la parte inferior de su cara destrozada por su perro. Con motivo del primer aniversario de la histórica intervención, los médicos anunciaron que había sido un éxito y que la mujer había conseguido recuperar sensibilidad y movilidad en el rostro. Posteriormente, en abril de 2006, Li Guoxing, un agricultor chino de treinta años, fue sometido a un trasplante parcial de similares características. El paciente recibió una nueva cara, debido a que la suya había quedado desfigurada por el ataque de un oso. El primer trasplante completo de cara se realizará, previsiblemente, en el Reino Unido. El Royal Free Hospital de Londres, acaba de obtener la autorización del comité ético para realizar este trasplante pionero. Isabelle Dinoire, la primera REUTERS plantes de estas características. La enfermedad de Von Recklinghausen es un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos neurofibromas en nervios y piel y también por un desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras. Suele ser relativamente frecuente también el desarrollo de múltiples tumores blandos, grandes y pedunculados, tal como mos- Quince horas de quirófano La intervención, que tuvo una duración de quince horas, fue realizada en el hospital HenriMondor, en el barrio parisino de Creteil, por el doctor Laurent Lantieri, bajo cuya dirección un equipo de especialistas realizó el complicado trasplante. Nuestro paciente está bien aseguró Lantieri. Su equipo cuenta con autorización de las autoridades francesas para realizar, en el lapso de tres años, un total de cinco tras- Trabajos de mantenimiento de la ISS, el pasado 12 de diciembre jugar un papel significativo en las fases finales del proyecto. Los representantes de las agencias espaciales de los distintos socios de la ISS expusieron el estado de avance o retroceso de los diversos trabajos en curso. NASA La ESA ha dedicado en total unos 2.000 millones d euros a distintos programas para la Estación El Columbus será llevado a la Estación Espacial el próximo 8 de octubre por el nuevo vehículo ATV Canadá sigue trabajando en un robot de dos brazos, clave en las últimas fases de construcción de la ISS Vehículo europeo La Agencia Espacial Europea (AEE) trabaja en un vehículo de transporte propio, igual que Japón. Rusia continúa trabajando en sus prototipos clásicos de Soyuz y Progress, que resultaron vitales para la supervivencia de los astronautas durante los dos años de parón de los vuelos de los transbordadores norteamericanos, suspendidos tras el desastre del Columbia. Los EE. UU. trabajan por su parte en su nuevo modelo de nave espacial reutilizable, en un nuevo sistema de transporte orbital que pudiera tener dimensiones comerciales en un futuro todavía hipotético y en un vehículo de exploración habitado. Para mucho más adelante queda la formación de nuevos equipos y tripulaciones comunes. Los jefes de agencias reuni- Un psicólogo español ayudará a la niña salvaje de Camboya EFE OYADAW (CAMBOYA) Un psicólogo español de la Universidad de Oviedo llegó ayer al pueblo de Oyadaw, en el noreste de Camboya, donde vive la mujer salvaje encontrada la semana pasada tras pasar 18 años en la jungla, para estudiar su estado y tratar de ayudarla en su readaptación. Héctor Rifá llegó en la tarde de ayer a esta localidad tras un largo viaje por carretera de cerca de 22 horas desde Phnom Penh, la capital del país (a unos 700 kilómetros de distancia) y piensa pasar con la mujer y su familia unos días para observar las interacciones, como se relaciona con la familia, con el poblado y para aconsejar a la familia sobre la mejor forma de adaptación explicó. Rifá, que vive en Phnom Penh, donde trabaja para la Universidad de Oviedo al frente de un proyecto de la ONG Psicólogos sin Fronteras financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional, se interesó por este caso tras salir a la luz hace una semana la historia de Rochom Pngieng, al parecer de 28 años y que supuestamente se perdió en la selva hace 18. La joven fue encontrada desnuda, malnutrida y sin capacidad para hablar o emplear utensilios normales como los cubiertos y fue identificada por sus padres como la niña que desapareció hace 18 años cuando cuidaba ganado. Quiero estar con la familia, que me acepten, observar las reacciones, aunque ellos ya han pedido ayuda, pero sin ideas preconcebidas añade Rifá, quien opina que hay que organizar a la familia, para que nombre un portavoz y aliviarles así un poco del acoso de la prensa Hasta ahora, el padre de la joven ha aportado algunos detalles de su hija, como que es imposible comunicarse con ella y, cuando tiene hambre, se limita a tocarse el estómago indicando que quiere comer. Si no duerme, simplemente se sienta y mira de izquierda a derecha dos, o sus representantes, insistieron en el carácter excepcional del trabajo realizado, en un terreno estratégico para la cooperación internacional, con objetivos formalmente comunes para los EE. UU. Europa, Rusia, el Japón y Canadá. Más información: http: www. esa. int Quiero estar con la familia, que me acepten, observar las reacciones... asegura Héctor Rifá