ABC MADRID 24-01-2007 página 85

ABC MIÉRCOLES 24- -1- -2007 Muere Ryszard Kapuscincski, reportero en doce guerras y veintisiete revoluciones 85 Almodóvar: Se ha ganado el respeto que le habían negado en EE. UU. Desde que la vi en Jamón, jamón quise trabajar con ella. Si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, sin duda hubiera elegido la de Penélope. Me siento muy orgulloso de ella (nuestra relación va más allá de la relación actriz- director) Con estas palabras, Pedro Almóvar recibía ayer la candidatura de Penélope Cruz en el apartado de mejor actriz. El cineasta manchego reconocía que la actriz madrileña, a pesar de sus 35 películas, está empezando en EE. UU. No ha tenido suerte con sus proyectos americanos Y aseguraba que la fama de sus parejas sentimentales tampoco le ha favorecido Sin embargo, ha sido su participación en Volver el vehículo para ganarse el respeto y la admiración que le habían negado Para Almodóvar, no importa si consigue o no la estatuilla. Cada una de las cinco actrices nominadas se lo merece, son cinco extraordinarios ejemplos de un arte sublime, del cual todas ellas son maestras. ¡Enhorabuena a todas! Alejandro González Iñárritu, candidato a mejor director por su película Babel abraza a la actriz Penélope Cruz, ayer en Los Ángeles REUTERS Se lo debo a Pedro al cien por cien Penélope Cruz- -Actriz Lo primero que hizo la actriz tras conocer su candidatura al Oscar fue telefonear al cineasta manchego- Ya tengo otro nivel de credibilidad como actriz en Estados Unidos afirma CH. L. MONJAS MADRID. La candidatura al Oscar se la debo a Pedro al cien por cien, por la confianza que tuvo en mí y por cómo trabajamos la película informa Colpisa. Las primeras palabras de Penélope Cruz tras conocer su candidatura al Oscar son para el cineasta manchego, a quien llamó por teléfono nada más conocer la gran noticia. Estoy muy contenta, pero esperaba más nominaciones para Pedro, el de película y guión; tenía claro que era a él a quien se lo iban a dar asegura. Horas después de hacer historia en el cine español, al ser la primer actriz nacional que aspira al Oscar, Penélope Cruz atiende desde Los Ángeles las numerosas llamadas de los medios de comunicación de todo el mundo. No había pensado en mí, porque era difícil de conseguir, aunque había esperanzas y todo el mundo me hablaba de ello, pero preferí no pensar en ello para estar igual de tranquila y contenta que estoy ahora. Me había mentalizado para estar bien pasara lo que pasara explica agradecida y muy consciente de lo que le espera hasta el 25 de febrero, fecha de la gala. La voz de la madrileña suena cansada y emocionada. Pero estoy muy contenta, porque es la primera interpretación en español- -la de Bardem fue por la cinta americana Antes que anochezca Pedro me ha dicho que prefería mi nominación a la de mejor película extranjera y sé que lo dice de corazón, de verdad, porque es supergeneroso declara la actriz. Pe recuerda comos si fuera ayer cuando le entregó junto a Banderas el Oscar por Todo sobre mi madre al hombre que siempre sabe lo que estoy pensando y sintiendo. Estoy un poco alucinada con lo que ha pasado, no me lo creo del todo. Es una sensación especial porque de pequeña, cuando quería ser actriz, nunca había soñado con el Oscar, aunque ahora, con Volver sí lo he pensado alguna vez confiesa. Avalada por 35 películas, sabe que es el nombre propio del día, pero le asusta un poco eso de haber hecho historia: Bueno, me ha tocado a mí ser la primera y ojalá esto signifique que se acelere el ritmo y tengamos aquí a más actores que no tengan el inglés como primera lengua Hasta el 25 de febrero no se sabrá si la estatuilla viene a España o se queda en manos de las veteranas Helen Mirren, Meryl Streep, Judi Dench o Kate Winslet. No pienso en ello. Estoy feliz con la nominación; es un honor estar al lado de estos cuatro monstruos, la compañía es inmejorable. El premio es que ya tengo otro nivel de credibilidad como actriz en Estados Unidos, donde ahora me proponen otros personajes, papeles que me exigen más emocionalmente. No pido más. Con esta nominación he visto que me hacen propuestas diferentes. El premio es tener en las manos un material mucho más interesante A la hora de contestar cuál es la principal rival, apunta que Mirren se ha llevado todos los trofeos de la crítica. Pero Meryl también es muy fuerte. Todas están muy bien Manolete junto a Adrien Brody, es su próximo estreno. Agradece a todos los directores que pensaron en ella para sus películas. Ha aprendido, dice, de todo lo que hecho y con todos con los que he trabajado Todavía no sabe con quién va a ir a la ceremonia de los Oscar, no lo ha hablado con Almodóvar, pero sí confirma que el domingo estará en la gala de los Goya, premios a los que opta en la categoría de mejor actriz: He tenido que elegir entre la ceremonia de la Unión de Actores Americanos y los Goya, y me he decidido por los últimos, porque creo que debo estar allí. Voy a pasarlo bien y a estar con mis compañeras. Lo que tenga que pasar, pasará A partir de ahora elegirá con más cuidado los proyectos y procurará tener más tiempo para mí. Voy a parar esta carrera de fondo que llevo en los últimos años