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ABC MIÉRCOLES 24 s 1 s 2007 ESPAÑA 27 El PGOU de Palencia deja edificar más en las fincas del edil del PSOE que en las colindantes Se le conceden mejores condiciones y menos exigencias que a otros propietarios RAÚL GONZÁLEZ PALENCIA. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana diseñado por el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Palencia concede a los terrenos del actual director de la Sociedad Estatal Aguas del Duero y ex edil de Urbanismo, Jaime Herrero, diversos beneficios respecto a los terrenos colindantes en aspectos como el grado de edificabilidad, la calificación del suelo o la exigencia de viviendas protegidas. La familia del ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia tiene en la margen derecha del río Carrión una parcela de 26.189 metros cuadrados listos para ser edificados, y que está dividida en dos partes. El nuevo planeamiento urbanístico aprueba para estos terrenos una calificación como Plan Especial de Recuperación Integral (PERI- 5) con una edificabilidad máxima de 50 viviendas por hectárea. En total, de este suelo, muy cotizado por su ubicación al otro lado del río, saldrán un máximo de 238 viviendas. En el PGOU de 1992, estos mismos terrenos recibieron la calificación de suelo rústico de especial protección. Un vistazo comparativo a lo que el nuevo plan general depara para los terrenos colindantes marca bastantes diferencias entre el suelo propiedad de Jaime Herrero y el de sus convecinos. Una primera y fundamental diferencia estriba en la calificación misma de los terrenos. Los 26.189 metros cuadrados de la familia Herrero reciben la calificación de suelo urbano, listo para edificar, mientras que las dos parcelas colindantes están contempladas como suelo urbanizable. La diferencia es notable si se tiene en cuenta que este tipo de suelo necesita para su desarrollo un plan parcial previo, lo que acarrea más gastos y más cesiones obligatorias para equipamientos y espacios públicos. Magadalena Álvarez corta la cinta ante la atenta mirada del presidente extremeño EFE A Ibarra le da coraje tener buenas autovías ahora que no se puede ir a 180 por hora Con un año de retraso, el presidente extremeño inauguró en Mérida junto a la ministra de Fomento un tramo de diez kilómetros de carretera a medio acabar JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. Unas declaraciones en tono jocoso del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, marcaron la inauguración de un tramo de la autovía de la Plata ayer en Mérida. En presencia de la ministra de Fomento, Ibarra quiso hacer una gracia bromeando con el hecho de que ahora que está abierta al tráfico esta carretera no se pueda disfrutar circulando por ella a 180 kilómetros por culpa de las limitaciones de velocidad Da coraje contar con estas autovías ahora que no se puede ir a 180 kilómetros por hora aseguró el presidente extremeño entre el estupor de los presentes, sobre todo tras unas jornadas realmente trágicas en las carreteras extremeñas. Posteriormente, la ministra de Fomento tuvo que matizar las declaraciones de Ibarra, haciendo referencia a esos accidentes de tráfico, y asegurando que lo importante de la conversión de las carreteras en autovías no es lo rápido que se puede circular por ellas sino la seguridad que estas autovías suponen A pesar de que los socialistas habían criticado al anterior Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por inaugurar a trozos la autovía de la Plata, la actual responsable de ese departamento, Magdalena Álvarez, estuvo ayer en Extremadura inaugurando un tramo de esa autovía, de apenas diez kilómetros, cuya apertura al tráfico se ha retrasado casi un año. En febrero de 2005 el Gobierno de Zapatero aseguró que el tramo inaugurado ayer, entre Mérida y Aljucén, estaría listo el 1 de marzo del año pasado. Además y sin que el Ministerio de Fomento lo hubiese advertido previamente, la entrada en servicio de este tramo no pudo llevarse a cabo ayer completamente ya que no se han concluido a tiempo las obras de dos ramales, uno de acceso con la zona norte de Mérida y otro de conexión con la autovía A- 5. Este nuevo retraso en la finalización completa del tramo Mérida- Aljucén fue reconocida ayer por el responsable de la obra, Darío Rodríguez, delante de la propia ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura. Según las explicaciones oficiales, las obras de estos accesos se han retrasado debido a la aparición de una serie de tumbas visigodas que habrían obligado a realizar nuevas excavaciones arqueológicas en la zona. A pesar de todo, la importancia del tramo abierto al tráfico ayer reside en que une por fin las ciudades de Mérida y Cáceres a través de una autovía. Además, tras esta inauguración ya se puede ir sin abandonar autovía desde Fuente de Cantos, al sur de Badajoz, hasta muy cerca de Plasencia, en el norte cacereño, más de 230 kilómetros ininterrumpidos de la A- 66. Mayor altura Además el ex concejal podrá construir 50 viviendas por hectárea, mientras que sus vecinos se tendrán que conformar con 45 viviendas por hectárea. Aunque el grado de edificabilidad es el mismo, el beneficio para los terrenos del PERI- 5 está en la mayor altura de los bloques de viviendas. Por si fuera poco, no están sujetos a ningún tipo de restricción respecto al tipo de vivienda, colectiva o unifamiliar. Sin embargo, los propietarios colindantes deberán destinar el 80 por ciento del suelo a vivienda colectiva, más barata que la unifamiliar. Hijos de ediles socialistas están vinculados al agresor del alcalde de Albaida V. V. VALENCIA. Los hijos de dos concejales y un ex edil socialistas de Albaida aparecen vinculados al colectivo antisistema que supuestamente agredió el pasado domingo al alcalde popular de la localidad, Juan José Beneyto, según denunció ayer a ABC la plataforma ciudadana Todos por Albaida Este domingo, tres integrantes del Colectiu Llibertari de l Estació fueron identificados por la Policía tras insultar y agredir al primer edil de la localidad durante la celebración de las fiestas de San Antonio. Un descendiente del portavoz socialista en el Consistorio, Josep Bodí, participó en la constitución del Colectiu cuyo nombre viene de su nacimiento en un local abandonado de Renfe y que está compuesto por menos de 30 personas. Sin embargo, esas mismas fuentes añaden que dejó de relacionarse con este colectivo antisistema hace más de cuatro meses y descartan su participación en el incidente. Todos por Albaida también relaciona a un hijo del concejal Rafael Nácher y al hijo del ex edil José Blanquer, ambos del PSOE. Más plazos En el acto de inauguración, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que antes de que termine la presente legislatura estará acabada toda la autovía de la Plata a su paso por Extremadura y Andalucía. También dijo que toda esta vía estará en servicio desde Asturias a Sevilla en el año 2010. Por otra parte, la ministra también se refirió al futuro AVE entre Madrid y Badajoz, aunque en esta ocasión no lo hizo para ratificar su compromiso de que ese tren de alta velocidad esté funcionando en el 2010. Álvarez tuvo que matizar la broma que se produjo tras morir en Badajoz tres jóvenes el domingo en accidente