ABC MADRID 24-01-2007 página 21

ABC MIÉRCOLES 24 s 1 s 2007 Hacia un nuevo proceso s La presión del frente carcelario ESPAÑA 21 La Audiencia puede convertir a De Juana en el primer etarra excarcelado por huelga de hambre La decisión se ampararía en el estado de salud del pistolero, de quien Zapatero dijo que estaba con el proceso s Los sindicatos policiales avisan del grave precedente N. V. D. M. P. M. MADRID. La Audiencia Nacional podría convertir hoy a José Ignacio de Juana Chaos, el pistolero etarra autor de 25 asesinatos, en el primer terrorista que se vería beneficiado por una excarcelación tras presionar al Gobierno y a la Justicia con una huelga de hambre que dura ya 78 días. Dos grapos, José Manuel Sevillano y Juan José Crespo, murieron en la cárcel en 1980 y 1981, respectivamente, por una protesta similar, ante la que sin embargo no se cedió entonces. La Audiencia Nacional ha pedido a la defensa, a la Fiscalía y a la AVT que se pronuncien sobre este asunto. Esta última considera que el etarra ha practicado un chantaje procesal por lo que pide que se mantenga su encarcelamiento y que sea alimentado de forma forzosa. El tribunal podría ordenar la libertad provisional o la prisión atenuada del criminal u otras medidas de control policial o telemático, pero en ningún caso el tercer grado penitenciario, ya que es un preso preventivo. La decisión la tomará la Sección Primera de la Sala de lo Penal a la vista del parte médico emitido por el Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde está ingresado. A mediados de agosto de 2006, cuando comenzó su primera huelga de hambre, De Juana, de quien Zapatero dijo que estaba con el proceso pesaba 86,900 kilos. El 24 de noviembre, cuando ya había comenzado la segunda y coincidiendo con su ingreso en el hospital al detectársele una descompensación de los niveles de potasio, su peso era de 63. El 11 de diciembre había descendido a 57,5 y ese dato, junto con otros parámetros de su analítica, es lo que llevó a los médicos a alimentarle forzosamente a través de una sonda nasogástrica, para lo que tenía que estar inmovilizado 12 horas diarias. La medida dio resultado y el pasado día 7 De Juana había engordado casi cinco kilos. Se le retiró la alimentación- -sólo puede obligársele a comer, según los jueces, cuando hay riesgo de muerte- -y ya el pasado viernes pesaba 54,700 kg. En estos momentos, De Juana no es alimentado, ya que la analítica no indica que sea absolutamente necesario. En cualquier caso, los médicos afirman que la rápida pérdida de peso, y el hecho de que cada vez le cueste más recuperarlo, revela un deterioro de su organismo. Además, una pequeña infección podría ponerle en riesgo y existe el peligro de una muerte súbita. Está en un equilibrio muy inestable dicen las fuentes consultadas. Aunque De Juana fue condenado a doce años por amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones, el etarra recurrió la sentencia ante el Supremo- -la fiscalía pide la misma pena o su reducción a cuatro años- por lo que sigue siendo un preso preventivo, que ni siquiera ha sido clasificado y, por tanto, no puede progresar de grado penitenciario. De Juana, en el último juicio celebrado contra él en la Audiencia Nacional excarcelado, pediré a todos los policías que están en prisión que sigan sus pasos para así conseguir la libertad Además, considera que supondría un reconocimiento político de ETA, ya que estoy plenamente convencido de que tal medida nunca sería aplicada, pongamos por caso, a un narcotraficante o a un violador. ¿Por qué entonces a De Juana? Ignacio López, secretario general del CEP, advierte también del precedente y denuncia que sería pagar un precio político, por cuanto en los últimos meses uno de los caballos de batalla de la llamada izquierda abertzale ha sido pedir la excarcelación de este sujeto Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, además de coincidir con la opinión de que se trataría de un gravísimo precedente, advierten de que el ex miembro del comando Madrid, autor entre otros del asesinato de doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana, que en la actualidad es válido para ETA y de hecho recuerdan POOL Fuera de la cárcel Las fuentes consultadas creen muy probable que la Audiencia Nacional conceda al asesino múltiple bien la libertad condicional o la prisión atenuada, que también se cumple fuera de un recinto penitenciario. Para los sindicatos de la Policía, si finalmente se toma esta decisión estaríamos ante un precedente de gravísimas consecuencias José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, cree que el mero planteamiento ya es una obscenidad y si al final De Juana es Presos comunes o islamistas podrían comenzar protestas similares si se aprueba la doctrina De Juana que la dirección de la banda planeó en dos ocasiones su fuga de la cárcel, en una de ellas con un helicóptero que debía aterrizar en el patio de la cárcel de Ocaña. Las fuentes destacan además lo inquietante que es validar una doctrina De Juana ya que otros presos, bien comunes o terroristas islamistas, sin nada que perder o muy radicalizados, podrían adoptar el mismo tipo de medidas de presión. Y ante el precedente sería muy difícil negarles su excarcelación. ABC. es Informe médico completo de José Ignacio de Juana Chaos en www. abc. es nacional Jarrai amenaza con no quedarse con los brazos cruzados M. L. G. F. BILBAO. La organización terrorista Jarrai Haika Segi- -diecinueve de cuyos miembros han huido al conocer su condena a seis años de cárcel- -hizo ayer un llamamiento a la movilización y a responder ante el estado de excepción impuesto por el Gobierno español En un comunicado publicado en una página web señala que no se van a quedar con los brazos cruzados ni mirando al cielo Tras afirmar que todo el pueblo ha entendido que así no se puede desarrollar un proceso democrático sitúa como único responsable al PSOE y dice que es este partido el que tiene que dar pasos para que no se den sucesos de este tipo. Que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, que vamos a dejar aniquilar a la juventud vasca y a Euskal Herria La organización terrorista también critica el juego de dos caras del PNV La prepo. tencia, ganas y rabia que la policía autonómica española ha mostrado para aplicar una sentencia con la que no coincide este pueblo, refleja bastante claro cuál es vuestra verdadera voluntad. Estáis alimentando el conflicto y ese camino no trae más que alargar el conflicto. Si este es vuestro camino para el diálogo y la paz, nos tendréis de frente dice.