ABC MADRID 23-01-2007 página 79

ABC MARTES 23- -1- -2007 79 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo La gripe irrumpe en España, con retraso y mayor fuerza en el norte Castilla y León, País Vasco y Asturias son las regiones con más actividad gripal N. R. C. MADRID. Puntual a su cita de invierno, la gripe común ha hecho acto de presencia en España. Los primeros brotes de gripe se han producido durante la segunda semana de enero en la mitad norte y noroeste del país y fuera de la Península. Canarias, Castilla y León, País Vasco y Asturias son las comunidades con más casos, aunque la actividad gripal se ha intensificado de forma generalizada, según los datos del sistema nacional de vigilancia de gripe. La incidencia (86,5 por 100.000 habitantes) inicia claramente la fase de ascenso de la onda epidémica anuncia el Ministerio de Sanidad. De momento, la infección afecta por igual a todos los grupos de edad. Aún no se han detectado más casos entre los mayores de 64 años, la población más vulnerable. La mayoría de los virus aislados pertenecen al tipo A, el mismo que circula en otros países europeos donde la gripe también empieza a ser visible. Grecia, Irlanda del Norte y Escocia, son las zonas europeas donde se ha notificado una mayor actividad gripal. Desde final de año también se registran casos en Suecia, Noruega y Estados Unidos, en todos los casos con mayor presencia del virus A, contra el que actúa la vacuna. Qué hacer si enferma No tome antibióticos. Ni curan ni mejoran los síntomas de la gripe y además su toma indiscriminada favorece la aparición de resistencias. Tome antitérmicos y analgésicos en su lugar. Recuerde que no debe darse aspirina a niños ni a adolescentes. Descanse en su domicilio. Es casi una medida obligatoria con la que contribuirá a no diseminar el virus. La gripe necesita entre cuatro y seis días de reposo. Beba abundantes líquidos. Ayudará a su organismo a reponerse con más facilidad. Acuda a su centro de salud o a las urgencias ambulatorias. Sólo los casos más extremos necesitan asistencia hospitalaria. No dude en consultar al médico si la fiebre persiste durante más de cinco días, tiene dificultades respiratorios o es un enfermo crónico. PRIMEROS BROTES DE GRIPE AH 3 N 2+ A A A A Nula Local Esporádica A: virus dominante A AH 1: virus dominante A (H 1) AH 1 N 1: virus dominante A (H 1 N 1) AH 1 N 2: virus dominante A (H 1 N 2) AH 3: virus dominante A (H 3) AH 3 N 2: virus dominante A (H 3 N 2) B: virus dominante B C: virus dominante C actividad gripal creciente- actividad gripal decreciente actividad gripal estable El frío, aliado de la infección Las temperaturas más suaves registradas hasta la fecha han permitido que la gripe pasara casi de puntillas este invierno. El año 2006 se despidió sin gripe, pero con una gran actividad vírica responsable de catarros comunes y del llamado virus sincitial que causa bronquiolitis en los bebés. La Sociedad Española de Neumología (Separ) prevé que el descenso de los termómetros de esta semana extienda una infección que no se prevé muy virulenta. El retraso de la aparición de la gripe ha coincidido esta temporada con un retraso en la dispensación de vacunas en nuestro país. Problemas de fabricación obligaron al sistema sanitario a retrasar la campaña de vacunación. Las autonomías empezaron a administrar la vacuna a partir del 16 de octubre, pero ha habido tiempo suficiente para protegerse. Bastan quince días tras el pinchazo para que el organismo adquiera las defensas necesarias. La temporada pasada casi diez millones de ciudadanos optaron por protegerse ante una enfermedad que suele afectar El descenso de las temperaturas contribuirá a extender la infección respiratoria por el territorio nacional entre el 3 y el 20 de la población, según su virulencia. El invierno de 1989- 1990 fue especialmente duro, con 800.000 españoles infectados frente a cuatro millones en 2001. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de población protegida con- tra la gripe. Sin embargo, aún queda margen para mejorar las tasas. Es el caso de los enfermos crónicos (con problemas de corazón y respiratorios) que no le dan excesiva importancia a su enfermedad, pese al riesgo de que la gripe les ocasiones serias complicaciones a su problema de salud. Menos del 40 de enfermos crónicos se vacunan. En nuestro país tampoco se protege a los niños sanos, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos. El comité asesor de vacunas estadounidense aconseja inmunizar a todos los niños con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Con esta medida se pretende que los más pequeños se conviertan en un foco de transmisión. Más información sobre la gripe www. infogripe. com La OMS advierte de que la amenaza de gripe aviar persiste y el mundo no está preparado La erradicación de la polio, la prevención y control de la malaria y la vigilancia del virus H 5 N 1 de la gripe aviar centrarán la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comenzó ayer en Ginebra. La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió en su discurso de que la amenaza sigue presente y aún estamos lejos de controlarla Todo el mundo ha vivido bajo la amenaza inminente de una pandemia de gripe durante más de tres años. Son años de experiencia que nos ha enseñado cuán tenaz es el H 5 N 1 entre las aves explicó. La gripe aviar aún es una enfermedad propiamente veterinaria, pero también sabemos que cada vez se vuelve más virulenta Chan hizo balance de los casos confirmados hasta el día de ayer: 267 infectados, de los cuales 161 fueron letales. La mayoría de las muertes se produjeron en 2006. El año pasado el 70 de las personas infectadas murieron, un porcentaje mayor que en los dos primeros años de la epidemia. Durante las primeras semanas de 2007 han seguido produciéndose nuevas muertes en Indonesia y Egipto. Ayer Chan quiso dejar un mensaje claro: No podemos bajar la guardia En la cita de los 34 países miembros del Consejo también se habará de otros asuntos prioritarios de la salud mundial, entre ellos la erradicación de la polio, un objetivo técnicamente factible, pero que requiere un gran compromiso económico En busca de ese compromiso, la directora de la OMS anunció que el 27 y 28 de febrero se organizará una consulta urgente a alto nivel para establecer objetivos concretos de acción. ABC