Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 MADRID MARTES 23 s 1 s 2007 ABC Una visita en clausura Pinturas, relicarios, tallas de madera, objetos de culto, expositores... Aunque parte importante de un legado histórico- artístico, estas piezas también recuerdan la vida recogida en los conventos de clausura. POR MABEL AMADO MADRID. Una reja de clausura recibe al visitante y le anima a emprender un recorrido silencioso por el patrimonio histórico- artístico más desconocido de la región: los tesoros escondidos en dieciséis monasterios y conventos femeninos madrileños. Entramos en la exposición Clausuras una iniciativa de la Consejería de Cultura con la colaboración de Patrimonio Nacional, la Archidiócesis de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. Desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge 57 piezas originales, la mayoría de ellas nunca antes expuestas. Son pinturas, tallas de madera policromada- -de autores como Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Pedro de Mena y Gregorio Ferro, entre otros- además de relicarios, expositores y objetos de culto. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel MartínezCubells, en compañía de la comisaria, Áurea de la Morena, presentó ayer esta exposición que se articula en torno a cinco secciones de marcado carácter didáctico: Vida conventual, Los fundadores, La imagen de Dios, Exaltación de la Virgen y Ora et Labora. La visita comienza con un conjunto de retratos de diferentes religiosas entre las que destaca el de sor Ana Dorotea de Austria, hija natural del emperador Rodolfo II, pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1628 o el de Santa Humbelina, obra de Angelo Nardi. Seguimos con el apartado dedicado a los fundadores de las órdenes religiosas. En esta sección destacan tallas de José de Churriguera en honor de San Bernardo y San Benito, Jarro de beber de loza (mitad del siglo XVIII) En el Monasterio de Trinitarias de San Ildefonso Virgen de Atocha (siglo XVII) Se encuentra en el Monasterio de Comendadoras de Santiago Incensario (Sicilia, 1645) En el Monasterio de Santa Isabel La Comunidad de Madrid lleva quince años inventariando este amplio y rico patrimonio artístico mientras que en La imagen de Dios se han seleccionado lienzos de Alonso del Arco y de Francisco Camilo. Pasamos a la devoción de las congregaciones hacia la figura de la Madre de Dios y, en concreto, a los lienzos de dos vírgenes muy madrileñas: la Virgen de Atocha y la Virgen de la Soledad. El último bloque se dedica a la vida cotidiana de los conventos, con obras y piezas que van desde los relicarios y medallones devocionales a cálices, navetas e incensarios. Clausuras se completa con una pequeña colección de fotografías, realizadas por Gloria Rodríguez, que muestran momentos de la vida cotidiana actual de las monjas de los monasterios de las Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid. Como afirmó ayer la viceconsejera, el visitante podrá valorar la importancia de la conservación del patrimonio histórico, tanto del que se ve como del que ha estado más oculto No en vano, la Comunidad de Madrid lleva quince años inventariando este amplio y rico legado que, poco a poco, va dando a conocer. Para saber más Qué: Exposición Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños Dónde: En la Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13) Cuándo: Desde hoy y hasta el 25 de marzo. Cuánto: Entrada gratuita. Cómo: Los martes (a las 11.00 horas) y los jueves (17.00) se desarrollan visitas guiadas previa solicitud al teléfono 91 524 08 64.