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ABC MARTES 23 s 1 s 2007 ESPAÑA 25 La reforma no está contemplada El Plan de Modernización de la DGT, presentado por el ministro del Interior el pasado verano, tiene un apartado en el que se habla de un nuevo tratamiento para los conductores noveles que proponía el establecimiento del permiso a prueba con 8 puntos durante los tres primeros años; la elevación a los 16 años de la edad mínima para conducir ciclomotores; y el establecimiento de un examen para acceder a la licencia de conducir ciclomotores En ningún lugar se contemplaba limitar la circulación nocturna de los conductores noveles. Por eso, sorprendió el anuncio hecho ayer, máxime que lo hiciese el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez, cuando la medida tiene la suficiente importancia para que lo hubiese comunicado el director general de la DGT, Pere Navarro. La medida pretende que los conductores con menos de un año de carné no puedan conducir entre las 23: 00 y las 6: 00 horas ABC Tráfico quiere ahora prohibir a los conductores noveles conducir de noche También desea retrasar hasta los 16 años la edad mínima de obtención de licencia para conducir ciclomotores, con el fin de frenar la violencia vial juvenil al volante F. CARRERES MURCIA. Superan los límites de velocidad en mayor porcentaje (el 26,6 por ciento) que el resto de conductores, representan el 35 por ciento de accidentados y, sobre todo, tienen una menor percepción del riesgo en la conducción. Los conductores noveles con poca experiencia en la carretera constituyen uno de los grupos de riesgo que más preocupan a los responsables de la Seguridad Vial, sobre todo cuando se suman a sus circunstancias las noches de fin de semana y el alcohol. niestralidad durante la noche. La violencia vial juvenil existe, y el grupo de edad que va de los 18 a los 32 años es el que mayor accidentes registra; por eso se van a plantear reformas legislativas para frenar la siniestralidad y el riesgo para los demás conductores. Una de las medidas que está en estudio pasa por prohibir la conducción nocturna durante el primer año de carné anunció ayer el jefe provincial de Tráfico de Murcia, Francisco Javier Jiménez. Retrasar de los 14 a los 16 años la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor es otra de las reformas que se encuentran en estudio. Las nuevas normas fueron anunciadas ayer en el curso organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCAM y el Colegio de Abogados de Murcia con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, y al que estaba previsto que asistiera el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien finalmente tuvo que suspender su viaje. Los mayores expertos del país en la materia comenzaron ayer sus exposiciones con una filosofía común en sus intervenciones: el endurecimiento de la lucha y las infracciones contra quienes ejercen la violencia vial Los expertos abogaron por la criminalización del conductor irresponsable y temerario y analizaron las reformas legales que está emprendiendo el Gobierno. Después de la aplicación del carné por puntos llega una próxima reforma del Código Penal con el objetivo de imponer penas de cárcel, de entre tres y seis meses, a quien conduzca a más de 190 kilómetros por hora en autovía o a más de 100 kilómetros por hora en ciudad. También serán penados con entre tres y seis meses de cárcel quienes conduzcan con más de 1,2 gramos de alcohol en sangre. de un informe muy concreto. Sin embargo, hay un agujero negro en la respuesta penal que se registra en determinados accidentes lesivos explicó Vargas. Un mercadillo En la actualidad, si esos siniestros se califican como homicidio o lesión por imprudencia leve, terminan ventilándose en un juicio de faltas y en un mercadillo entre las compañías aseguradoras, que acaban poniéndose de acuerdo Cuando la imprudencia se califica como grave, termina en un juicio penal y puede sancionarse con la cárcel. Se han dado instrucciones para promover esa respuesta penal, y hay un empeño grande por parte del Ministerio Fiscal en que se aumenten las condenas por homicidios y lesiones Para Vargas, se trata de proteger a la víctima, que se merece el mejor trato por parte de todos Falta claridad La reforma pretende acabar con la ambigüedad actual del Código Penal, que no deja claro cuándo la infracción es falta y cuándo pasa a ser delito, cuestión que ayer fue abordada por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien abogó por propiciar las penas de cárcel para quienes cometan imprudencias graves. La respuesta de la justicia es efectiva con los conductores embriagados, y ha empezado a serlo también con los excesos muy graves de velocidad, aunque tengan que ir precedidos Entre las 23: 00 y las 6: 00 Para atajar lo que se ha dado en llamar violencia vial juvenil expresión que ayer emplearon varios de los ponentes participantes en el curso La escena del crimen y la Seguridad Vial la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia prohibir a los conductores con menos de un año de experiencia al volante que circulen por las noches, entre las 23.00 horas y las 6.00 horas de la madrugada, con el fin de reducir la si- Cuatro años de cárcel para un conductor por causar cinco muertes ABC MÉRIDA. Un juzgado de Mérida ha condenado a un conductor a cuatro años de cárcel y seis de retirada de carné por provocar en 2004 cinco muertes en un accidente de tráfico. La Justicia ha entendido que se trata de homicidios imprudentes. Los hechos se produjeron cuando el acusado conducía su vehículo a 160 kilómetros por hora en la autovía A- 5, a la altura de Mérida. En ese momento, el conductor se quedó dormido, lo que hizo que perdiese el control del coche, atravesando dos carriles de la A- 5, saltarse la mediana e impactar frontalmente contra un vehículo que circulaba correctamente en dirección contraria. En este segundo coche, viajaban dos hermanos con sus respectivas parejas, todos de entre 20 y 27 años y que resultaron muertos tras el choque. La quinta víctima fue el acompañante del condenado. Beatriz Fernández, hermana de una de las víctimas, se mostró satisfecha con la sentencia: Estamos contentos porque es lo máximo que se puede conseguir refiriéndose a la pena impuesta.