ABC MADRID 23-01-2007 página 21

ABC MARTES 23 s 1 s 2007 ESPAÑA 21 Los zaplanistas anuncian un pacto en la CAM que desmiente el PP La crisis en la caja se prolonga tras las impugnaciones a las candidaturas A. CAPARRÓS VALENCIA. La crisis abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a cuenta de la renovación de cargos escribió ayer otro episodio lindante con lo surrealista después de que el sector zaplanista anunciara un principio de acuerdo para solucionar el conflicto, que fue desmentido poco después por fuentes de la dirección del partido en la Comunidad Valenciana. Los afines al portavoz parlamentario del PP, que en esta lid mantienen una alianza de apariencia inquebrantable con el PSPV- PSOE, habían presentado horas antes una impugnación a la candidatura registrada con el aval del Gobierno valenciano el pasado miércoles. Esta lista respondió a su vez con otro recurso. En ambos casos, y ante el cariz que han tomado los acontecimiento, será la comisión electoral la que ha sido convocada para que resuelva hoy los contenciosos. dad de sus principales referentes combinada con la presencia de socialistas y la integración de las personas designadas con el visto bueno de Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la formación en las dos comunidades que abarca el ámbito territorial de la caja de ahorros. La gestión urbanistíca en Andratx enfría la buena relación política entre el PP y UM ABC Los socios de Matas incumplen su pacto y se unen a la izquierda contra el consejero de Interior El PP califica este hecho de agresión a la alianza para la gobernabilidad en Baleares suscrita con los nacionalistas, a los que solicita que se disculpen JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. La formación nacionalista Unión Mallorquina (UM) que en esta legislatura tiene suscrito un pacto de gobernabilidad con el PP en Baleares, votó ayer a favor de una propuesta conjunta presentada por el PSOE, el Partido Socialista de Mallorca (PSM) e Izquierda Unida- Los Verdes en el pleno celebrado en el Consejo de Mallorca en la que se pedía la dimisión del consejero de Interior del Gobierno balear y secretario general del PP en Baleares, José María Rodríguez por su actuación en el denominado caso Andratx UM también solicita al presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Jaume Matas que dé explicaciones sobre su implicación en este caso El voto favorable de UM, partido que en esta legislatura preside en solitario el Consejo de Mallorca, permitió que dicha propuesta fuese aprobada pese al voto en contra del PP. El llamado caso Andratx sobre una presunta corrupción urbanística en dicho municipio mallorquín supuso la detención, el pasado 27 de noviembre, del hasta entonces alcalde de la citada localidad, el popular Eugenio Hidalgo, así como del celador de su ayuntamiento, Jaume Gibert, y el director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, Jaume Massot. Los tres se encuentran en estos momentos en libertad bajo fianza. Los partidos de la oposición en el Consejo de Mallorca reiteraron ayer que consideraban incorrecto que Rodríguez se hubiera reunido con Hidalgo dos días antes de su detención, o que el mismo 27 de noviembre por la mañana ambos hubieran mantenido una conversación telefónica dos horas antes de que el entonces aún alcalde fuera arrestado por la Guardia Civil. Para la oposición, dicha charla no estaría justificada y en la misma, presuntamente, el consejero de Interior habría comunicado a Hidalgo que iba a ser detenido de inmediato, suposición que Rodríguez ha negado rotundamente en diversas ocasiones. La propuesta aprobada ayer también señalaba que el Consejo de Mallorca se ofrece al Ayuntamiento de Andratx para asumir las competencias en materia de gestión y disciplina urbanística, en principio, hasta el final de la legislatura Tras la votación de la citada propuesta, el portavoz del Partido Popular en la institución insular, Fernando Rubio, afirmó no entender por qué UM había votado con la oposición en esta moción, hecho que calificó de agresión hacia su partido. Asimismo, indicó que con su voto afirmativo, la formación nacionalista había incumplido el actual pacto de gobernabilidad con los populares, lo que tildó de un incumplimiento de lealtad muy fuerte y muy duro Rubio también señaló que el PP espera que UM pida disculpas por esta situación. Por otra parte, UM también votó junto con los partidos de la oposición una propuesta que solicitaba que las competencias en urbanismo que tenía el Consejo de Mallorca hasta la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad, el pasado 31 de diciembre, sigan siendo de la institución insular en lugar de pasar al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que preside la popular Catalina Cirer. El enésimo comunicado Horas antes, la Cámara de Comercio de Alicante, liderada por un antiguo presidente de la Diputación por las filas del PSPV- PSOE que, además, es considerado próximo a Zaplana- -en la lista zaplanista está su vicepresidente- remitía un comunicado para abrir boca en el que criticó al Gobierno presidido por Camps por no haberle consultado durante el proceso. Preocupación en Génova En este sentido, la dirección autonómica del PP dejó claro, a través de portavoces autorizados, que si no se retiran los recursos antes de las seis de la tarde de hoy no habrá nada más de lo que hablar Así las cosas, mientras que desde la sede la calle Génova crece la preocupación por la crisis en el seno de la entidad financiera- -desde que trascendieron las hostilidades el contacto con la dirección regional es diario- las notas remitidas ayer por la tarde por José Joaquín Ripoll y Armando Sala- -alter ego de Eduardo Zaplana en el plano político y empresarial, respectivamente- -queda clara la exigencia de que no puede haber vetos a ninguna persona y se deben respetar los acuerdos adquiridos que en el caso de este sector se ha sellado con los socialistas a espaldas de las direcciones de Valencia y Murcia. Para éstas, resultaba poco menos que imprescindible que se pasara factura al PSPVPSOE en forma de pérdida de cuota de poder. Los zaplanistas se resisten con fuerza a esta opción y apelan a una suerte de continui- Cronología de una negociación de tintes surrealistas Primeras horas de la mañana. Generalitat valenciana (representada por Gerardo Camps) y sector zaplanista (representados por Joaquín Ripoll) se reúnen en Valencia. Acercan posturas pero no llegan a un acuerdo concreto. 14.00 horas. Finaliza el plazo para la presentación de impugnaciones a las candidaturas presentadas. Ambas partes registran recursos. 18.30. Joaquín Ripoll remite un fax en el que anuncia un principio de acuerdo condicionado a una reunión, prevista hoy, entre el presidente de la CAM y su sucesor. El primero envía otra nota que abunda en el mismo mensaje. 20.00 El Partido Popular lo desmiente. El caso Andratx abre las primeras serias discrepancias políticas entre los populares y Unión Mallorquina 18.00 (hoy) La comisión electoral resuelve los recursos.