ABC MADRID 23-01-2007 página 18

18 ESPAÑA La violencia de las bandas juveniles s Crisis de seguridad en Alcorcón MARTES 23 s 1 s 2007 ABC Radicales y antisistema alientan las revueltas juveniles en Alcorcón La Policía identifica a varios red skin s Españoles y latinos se citan de nuevo por sms para ajustar cuentas el sábado M. J. ÁLVAREZ C. HIDALGO M. DÍAZ MADRID. La revuelta de Alcorcón suma y sigue. Durante la segunda jornada de algaradas, el pasado domingo, personas de extrema izquierda, de extrema derecha y de movimientos antisistema hicieron acto de presencia al calor de los actos violentos entre la multitud que se concentró en la localidad. Incitaban a que se reprodujeran los hechos del sábado. Ayer, la ciudad amanecía plagada de policías en las zonas más conflictivas del barrio de Torres Bellas, donde se produjeron los enfrentamientos entre iberoamericanos y españoles el fin de semana. Vigilaban los accesos a los institutos, ya que corrió el rumor de que a alguno iban a ir latinos a pegar A media mañana, un nutrido grupo de chavales, con sudaderas y el rostro cubierto, se intentaron concentrar delante del ayuntamiento. Algunos habían participaron en las revueltas y volvieron a la carga, citándose, de nuevo, por sms y messenger El dispositivo policial impidió su propósito. asunto entre suramericanos y españoles, sino entre los menores que han participado en las agresiones, que se ha magnificado, si bien reconoció que algún trasfondo latente tiene que haber para lo ocurrido El alcalde hizo un llamamiento a la tranquilidad ante lo que consideró un brote aislado y un hecho puntual y se quejó de que grupos antiglobalización, okupas y radicales de uno y otro signo, entre ellos Falange, están aprovechando para sacar provecho, alentado ideas xenófobas para generar un caldo de cultivo inexistente Fuentes policiales indicaron que, durante la segunda jornada de disturbios, fueron identificados miembros del grupo de extrema izquierda red skin Seis menores acusados de intento de homicidio El juez de Menores tomó declaración ayer, a las 13.30, a los seis menores detenidos el sábado por la noche en Alcorcón. Todos son de origen iberoamericano, y se les acusa de obstrucción a la autoridad e intento frustrado de homicidio. Según ha sabido ABC, ninguno de ellos quiso declarar quién fue el autor material de las seis puñaladas por la espalda que han llevado a un joven alcorconero de 27 años a la UCI. De estos seis acusados, uno está ya en un Centro de Menores Infractores, en régimen cerrado durante 45 días; tres, en régimen semiabierto- -van al centro a dormir- y los otros dos se encuentran en libertad vigilada. Protagonismo y manipulación A todo ello sumó el afán de protagonismo de algunos adolescentes que, ante el interés mediático, quieren ser héroes Dijo que de los 175.000 habitantes, más de 21.000 son inmigrantes, la mayoría marroquíes. Y apeló a la prudencia para que se mantenga la convivencia en los niveles anteriores a estos hechos. Con todo, aseguró que el despliegue policial se mantendrá hasta que la situación vuelva a la normalidad. Por último, negó conocer la exigencia de dinero por usar instalaciones públicas. Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se negó a calificar los hechos como xenófobos y anunció un grupo de medidas, como Hartos de que nos roben Los chicos, de entre 14 y 19 años, habían hecho pellas para exigir más seguridad No somos racistas ni ninguna banda. Nos ayudan negros, moros, uruguayos... recalcaban. El origen del conflicto es la exigencia de dinero de algunos inmigrantes por el uso de las canchas situadas frente al Centro Joven. Lo ocupan todo como si fuera de su propiedad. Estamos hartos de que nos roben decía José. Intentaremos hablar con ellos (en alusión a los que ellos tachan de latin kings y, si no sirven los argumentos, pasaremos a la acción afirmaba Santi, de 16 años. Son los putos amos y llevan pistolas simuladas para intimidarnos, pues nosotros también estamos preparados decía Miguel. Defendemos la patria y el honor de Alcorcón hasta la muerte. O ganan ellos o nosotros decía Íñigo, de 14 años. Lo peor son las agresiones de los latins a los españoles. Queremos que se vayan. Son escoria decían otros. El alcalde, Enrique Casca- llana, aseguró que el problema- -que consideró grave- -no es un conflicto entre bandas rivales. Así lo dice la Policía y la Brigada de Información, aunque investigarán si existe algún grupo en la localidad, y si los hay, iremos a por ellos, pero no se puede mezclar a todo lo latino con esos grupos Añadió que tampoco es un el diálogo con asociaciones de suramericanos, para dar salida a la situación. Y también negó que los disturbios tuvieran su origen en un enfrentamiento entre bandas. No hay ese problema en Alcorcón ni, desde hace seis meses, en la Comunidad de Madrid dijo la delegada, quien considera que todo es un problema de convivencia compleja El comisario de Alcorcón, Félix Cortázar, indicó que son nueve los detenidos- -siete latinos, de los que seis son menores- -en las dos jornadas de agresiones, entre ellas a un joven al que asestaron seis puñaladas por la espalda. Además, Cortázar pormenorizó que, en las batidas policiales, se intervinieron un bate de béisbol, un calcetín con una bola de billar dentro, un trozo de ladrillo, una pistola simulada, un machete y un cuchillo. Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Comunmidad de Madrid, Alfredo Prada (PP) denunció que la actuación de la Policía no fue adecuada ni suficiente por falta de previsión Su grupo ha solici- CUANDO LA PANDILLA SE CONVIERTE EN MAFIA El complejo fenómeno de las bandas latinas, aunque la Policía lo desliga de los sucesos de Alcorcón, vuelve a ser objeto del debate ciudadano y político POR CARLOS HIDALGO MADRID. Primero fueron los latin kings luego, los ñetas más tarde, los Dominican don t play (DDP) Y así hasta un sinfín de grupos y grupúsculos nacidos al calor de una juventud latina que, recién llegada a España, no sabe en muchos casos- -en otros, no quiere- -encontrar su lugar en la nueva sociedad en la que se ven inmersos. En todo el territorio nacional son más de un millar los miembros de estos grupos que puede decirse que dejaron de ser pandillas desde el momento en que cometieron su primer asesinato. Ocurrió en Barcelona, en la puerta de un cole- gio, cuando los ñetas confundieron al colombiano de 17 años Ronny Tapias con uno de sus rivales latin kings Corría entonces el año 2003, pero en Madrid, concretamente en la zona de la Sierra, los primeros miembros de bandas latinas comenzaron a asentarse en 2000. Al menos así lo atestiguan los documentos requisados por la Policía y la Guardia Civil. Poco a poco fueron haciéndose más fuertes, tanto en capacidad agresiva como en número, hasta hacerse un nombre entre las nuevas modalidades delictivas en España. ¿En qué se diferencia un latin king de un ñeta o éstos de un DDP Pues, realmente, en bien poco: todos están enfrentados entre sí y no dudan en utilizar la violencia más ex- trema para acortar su territorio. Desde noviembre de 2004, unos y otros han cometido un total de seis homicidios en Madrid. El rasgo más distintivo, de cualquier modo, es su país de procedencia: las filas de latins y ñetas suelen estar conformadas por chavales ecuatorianos, mientras que las de los DDP como su nombre indica, provienen de la República Dominicana. Aunque se han dado caso de españoles e, incluso, algunos rumanos, detenidos en operaciones contra este tipo de bandas. Desde el punto de vista jurídico, se han dado varios pasos, algunos de ellos contradictorios: mientras que en Cataluña se han constituido ya en asociaciones culturales, en Madrid