ABC MADRID 22-01-2007 página 100

Lunes 22 de Enero de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.277. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno ELECCIONES DE BOLSILLO ientras se dirimen las cuestiones de la alta y la baja política, lo que se oye en la calle es el silencio de los bolsillos. El lunes, ese día de la semana en el que la esperanza luminosa que es la nevera está vacía como la luna, me di de bruces con la soledad de las cajas. Tras hacer sin casi nadie alrededor la compra, me fui a una de esas tiendas que hay por todo el mundo y que, aun estando de rebajas, tenía una cola pobre y ficticia, como la del escritor que dedica sus libros muy despacio, y en una percha estaba colgado un precioso vestido de noche largo, plisado y de gasa blanca, con flores y hojas pardas de magnolias a un precio irrisorio, de esos vestidos de noche vaporosos que jamás te pondrás pero que, colgado en el armario, sirve para soñar que un día te lo pones. Ni la tentación más alta, se llevaban. Y había quien, en el tiempo que le daba para pensar mientras hacía cola, se arrepentía, dejaba la mercancía y se marchaba. La cajera levantaba entonces la vista y le echaba una lánguida mirada a su compañera: no se vende nada. No hay caja. La explicación que me dieron no tiene que ver con la cuesta de enero, sino que se notan las hipotecas, ese punto que mes a mes va subiendo y que ahoga las alegrías del gasto. Teniendo en cuenta los meses que quedan para las elecciones generales, no resulta disparatado pensar que los bolsillos influirán en el voto, porque para entonces estarán exprimidos, y esto, aunque no se diga en las encuestas porque tal vez no se pregunta ¿vive usted asustado con su hipoteca? atemoriza al consumidor y al comerciante. Mientras tanto, sigan sus señorías en su particular Versalles. Dialogando. M La película A veces ocurre muestra a una Rima (antes Amir) abatida por la reacción social y familiar ante su cambio de sexo epa Rima, reina del desierto iraní Después de luchar contra sí mismo y de creerse homosexual durante años, Amir se convirtió en Rima. Una directora consiguió el permiso para filmar su vida, pero el Gobierno iraní ha vetado su estreno FEDERICO MARÍN BELLÓN meini decretó cierta permisividad hace casi dos décadas y lo aceptó como el último recurso de aquellos incapaces de vivir encerrados en su género. Temerosa de haber quebrantado las leyes divinas, Rima consiguió incluso la bendición de un erudito islámico, a quien visitó en la ciudad de Qom, centro nacional de los clérigos chiíes. El Ministerio de Cultura y Guía Islámica, que no tiene fama de liderar los avances sociales, concedió a la joven cineasta Sharareh Attari el preceptivo permiso para que rodara un documental sobre la vida de Rima- Amir. Después de tres años de filmación, el Gobierno no tolera que se exhiba en público, porque la sociedad tiene muchos prejuicios y no está lista para una película semejante. Eso sería demasiada provocación argumentó un funcionario, según informa la agencia Dpa. Un religioso musulmán que había visto la película declaró a Al Yasira que los transexuales no respetan a Dios y, por consiguiente, tampoco a sí mismos A veces ocurre dura 42 minutos y muestra a su protagonista hundida por las consecuencias de su cambio. No tiene nada que ver con las comedias Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Transamérica En cuanto Rima se mostró ante el mundo, después de una operación de nueve horas, su padre la abandonó, su madre empezó a espaciar sus visitas hasta dejar de verla y su hermana, la única en tolerar su decisión, prefirió evitarla para ahorrarse problemas con su marido. Yo quería mostrar que la transexualidad no es una perversión sexual, sino una necesidad anatómica asegura Attari, que lucha para que el público pueda ver su obra en Irán. Por el momento, se conforma con organizar algún pase privado ante escogidas audiencias en la Casa de los Artistas de Teherán. Sharareh Attari habla en su película con otros transexuales. Shideh cuenta que una vez estaba llorando sin consuelo en su cama: Mi padre vino, me vio sollozando y simplemente me ignoró y se fue El progenitor de otro se ofrece a pagar la operación de su hijo, siempre que después desaparezca y no volvamos a oír de él Ni Kafka tuvo una relación así con su padre. D el armario iraní también se puede salir; lo verdaderamente difícil es aparecer después en una película y, sobre todo, estrenarla en aquel país. Amir siempre supo que era distinto, hasta que comprendió que necesitaba un cuerpo de mujer y a los 21 años se convirtió en Rima, como por arte de palíndromo (y con la ayuda, claro, de la cirugía) Lo más sorprendente es el atisbo de comprensión que muestran los líderes religiosos iraníes hacia los transexuales. El ayatolá Ruhollah Jo-