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74 CIENCIAyFUTURO LUNES 22 s 1 s 2007 ABC La tripulación del Desafío Español, en pleno entrenamiento en aguas del Mediterráneo NICO MARTÍNEZ El software a toda vela Un nuevo programa informático, capaz de medir en tiempo real el movimiento de las velas de un navío, revoluciona el mundo de los veleros y sitúa al Desafío Español entre los barcos favoritos para ganar la Copa América el próximo verano en Valencia LUIS MIGUEL DEL BARRIO MADRID. La pasión por la vela bien puede convertirse a partir de ahora en la pasión por el software sobre todo cuando alguien decida colocar en su barco un programa informático que sea capaz de medir en tiempo real la posición de las velas y así controlar con exactitud matemática el empuje del viento que necesita su navío a cada instante. ¿Suena a utopía, o simplemente parece un sueño? Pues lo cierto es que la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia de Doña Godina (EUPLA) aseguran que ese software ya es una realidad y funciona a pleno rendimiento en el barco Desafío Español 2007, que competirá este mismo verano en Valencia en la regata America s World Cup la de mayor prestigio internacional. Este desarrollo tecnológico tendrá posteriores aplicaciones en la industria náutica afirma Juan Carlos Sánchez, director de I+ D de Desafío Español, quien se muestra orgulloso del trabajo realizado por los científicos, pefectamente coordinados por el ingeniero industrial Gonzalo Infante Es lo mismo que la Fórmula 1, pero llevada al mar El ingeniero electrónico Fernando Quero lo tiene claro: Esto es exactamente lo mismo que la Fórmula 1, pero llevada al mar Las palabras de Quero resumen a la perfección lo que piensan en relación a este asunto la mayoría de los ingenieros de la Oficina Técnica del Desafío Español, que trabajan a destajo para perfeccionar cada nuevo software que se introduce en el Racing Bravo Sólo así puede comprenderse cuál es la razón por la cual dicho sistema es el más avanzado del mundo según coinciden en reseñar todos y cada uno de los distintos ingenieros e informáticos consultados por ABC. No en vano, subrayan, es capaz de medir diez veces por segundo un número elevado de variables del barco Luego, claro está, la tripulación elige el modo de navegar. En tiempo real Sánchez subraya que, gracias a todos ellos, ha sido posible un software que adquiere parámetros de navegación relativos al ajuste de las velas lo que a su vez mejora considerablemente la velocidad del barco Al invento en cuestión, cuya función básica es la de estudiar constantemente el perfil de las velas, lo han bautizado con el nombre de Sail Vision según explica el director del proyecto por parte de la UEM, Javier Fernández, quien desvela cómo es posible el proceso: Cuatro cámaras en el mástil del barco obtienen una serie de parámetros con los que se podrá saber la geometría o estructura de las velas en cada segundo De este modo, añade, se conocerá su curvatura ideal para aprovechar la fuerza del viento De ahí que este ingeniero industrial defina al Sail Vision como un auténtico modelo matemático de la vela de la que está siempre pendiente para estudiar su comportamiento y proporcionar esa información a los navegantes En su opinión, ello supone un salto cualitativo y cuantitativo a la hora de optimizar las maniobras del velero Arañar décimas de segundo A juicio del químico industrial Ricardo Latorre- -otro de los cerebros que han tomado parte en la creación de este programa informático- todas las informaciones que facilita el nuevo software serán de suma importancia para arañar décimas de segundo en una regata: Tú puedes modificar el perfil aerodinámico se- gún tenses los cabos y, a partir de ahora, el sistema de navegación dirá en tiempo real dónde está la posición óptima de la vela lo que puede suponer dos o tres segundos de ventaja en una regata Tanto Javier Fernández como Ricardo Latorre coinciden a la hora de subrayar que, con este software se perfecciona aún más el sistema de navegación electrónico denominado Racing Bravo desarrollado a partir del año 1999 por la EUPLA de Zaragoza para el Desafío Español. Para poder entender la importancia de este sistema, el coordinador del área electrónica del Desafío Español, José Luis Vela, señala que tiene decenas de sensores los cuales miden, entre otras muchas variables, la dirección del viento, la velocidad del barco, la orientación, los esfuerzos que está sufriendo el casco, la torsión del mástil o la posición GPS del barco Y quien lo dice, sabe de qué habla, pues Vela es uno de los creadores del Racing Bravo Más información: www. desafioespanol 2007. com