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ABC LUNES 22- -1- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 67 ré con uno. Tengo muchas ganas de navegar, el mar me ha fascinado siempre Ya sabe que quiere recorrer el mar, pero no sabe cómo va a recorrer la vida que todavía le queda. No tengo nada en mente, no me veo haciendo nada, y eso me tiene algo preocupado admite. Pero eso no es más que un lunar de confesión. Hay tantas cosas que me quedan por ver y por hacer. Tengo la escuela, la fundación, el teatro Maipo, del que soy socio... Y la palabra teatro le abre a Bocca una nueva confesión. Me siento muy a gusto dirigiendo. Nunca he sentido la necesidad de coreografiar, porque, como he dicho siempre, no tengo el talento ni la imaginación suficiente. Pero disfruto dirigiendo un espectáculo, me gusta estar pendiente de todos los detalles, de la interpretación de los bailarines... Y tras este pensamiento, Bocca da un nuevo manotazo a la imaginación. En cualquier caso, no quiero pensar en el futuro. No me preocupa. Sé que el 22 de diciembre bailaré por última vez, y que al día siguiente comenzaré una nueva vida. Ese día empezaré a planteármela, pero hasta entonces voy a seguir bailando, a darlo todo en el escenario, a llenarme de emociones y a darles las gracias a todos los espectadores que me han seguido y me han dado su apoyo durante mis más de veinticinco años de carrera profesional Valencia, Pamplona, Logroño, Roquetas, Alicante, Cádiz y Bilbao) ha elegido una de las últimas obras que ha incorporado a su amplísimo repertorio: Adiós, hermano cruel Se trata de una pieza de Ana María Stekelman (su coreógrafa de cabecera) y música de Lito Vitale. Elio Marchi ha realizado el guión, basándose en la obra Lástima que sea una puta del dramaturgo inglés John Ford. La elección de este título, en lugar de obras más conocidas y de éxito seguro, dice mucho del carácter de Julio Bocca, poco amigo de la comodidad. Me han preguntado por qué había elegido una obra nueva para despedirme del público español, y no algo más conocido. Los que me conocen sa- ben que no siempre he hecho lo que se esperaba de mí, y que me gusta sorprender. Pero en este caso creo que éste es un ballet muy interesante, con una historia llena de dramatismo y una música de calidad ¿Y qué recuerdos guardará de España? Acá he vivido muchos momentos maravillosos. Debuté sustituyendo a Baryshnikov, y sin embargo el público me acogió con mucho cariño. Siempre me han tratado con respeto, tengo muchos amigos y he bailado con gente como Arantxa Argüelles o Tamara Rojo. Pero espero que España no sea sólo recuerdos, y poder seguir viniendo Más información sobre el bailarín: http: www. juliobocca. com Sundance abre sus cortos al mundo a través de iTunes e internet MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. El actor Robert Redford lo concibió para ser la cuna del cine independiente y alternativo, por lo que no es sorprendente que, a medida que las estrellas ocupan las montañas nevadas de Utah, el Festival de Sundance quiera extender sus pantallas hasta los ordenadores de cada rincón del mundo. Lo hará con la ayuda de Internet e iTunes, que distribuirán los mejores cortos de esta edición. Algunos están ya disponibles de forma gratuita en la página web del festival, pero quien quiera bajárselos en su ordenador podrá hacerlo a partir de hoy por 1,99 dólares a través de iTunes, donde también encontrará podcast gratuitos con los entresijos del festival y algunas entrevistas. El acuerdo es coherente con la línea de nuevos proyectos que explora Robert Redford, decidido incluso a producir películas para teléfonos móviles. Estamos muy emocionados de poder ofrecer a los realizadores de cortos la oportunidad de exponer su trabajo a otras audiencias fuera del Festival declaró John Cooper, director de Programación del Festival. La edición de este año presenta 71 cortos de 19 países, seleccionados de entre 4.445 entradas de todo el mundo. España está representada a través del corto sobre la sangrienta caza del atún que han realizado Ricardo Iscar y Nacho Martín. The Fence como anuncia el programa, competirá en la categoría de corto documental. Más información sobre el festival: http: festival. sundance. org CLÁSICA Emociones Habla Julio Bocca de emociones, y hay que preguntarle por las que está viviendo en estos meses de despedida. En junio dijo adiós a la compañía que le dio celebridad, el American Ballet Theatre, en la que ha bailado durante veinte años. Fue una noche muy linda, llena de sorpresas. Y hace poco, en La Habana, viví también otra noche mágica Y es que Julio Bocca guarda también una relación muy especial con el público habanero, que le descubrió en 1986, con tan sólo diecinueve años. El teatro estaba abarrotado- -narra Julio la noche de la despedida- Había gente incluso en los pasillos, no se podía caminar dentro de la sala. Y después de la función, El lago de los cisnes y después de los aplausos, proyectaron un vídeo con todas mis actuaciones en el festival. Fue de verdad emocionantísimo. Los cubanos son muy cariñoso España es también un lugar con un significado especial para Julio Bocca. El 6 de marzo cumplirá aquí 40 años. Se ha comprado en Madrid una casa- -tiene otra en Buenos Aires y una tercera en Nueva York- Para su última gira por nuestro país (arranca el 7 de febrero en el teatro Albéniz de Madrid y sigue después por Zaragoza, Temporada del CDMC Obras de Maxwell Davies, Wenjing, Davidovsky, Cattaneo y Vadillo (estreno) sIntérpretes: Trío Arbós. Neopercusión. Cl. Andrada, flauta. J. L. Estellés, clarinete. P. Pujol, mezzosLugar: Auditorio 400, Madrid Cosas de casa ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE La actual temporada de conciertos del Cdmc es un universo abierto a la libre interpretación de los oyentes. Oficialmente se dice que es El espacio de la música de nuestro tiempo No hay declaración de intenciones, pero se ve que es descreído, heterogéneo, libre de cuotas y ajeno a intereses personales, que presta una buena atención a la música de fuera y es precavido con la que se hace por aquí. O lo que es lo mismo, arriesga sin miedo a las críticas. Tiene mérito esta temporada, que rompe varias correcciones y le zurra la badana a algún esnobista. Ellos mejor que nadie sabrán reconocer (calladamente, por supuesto) que no puede haber complejos allí donde se reúnen el Ensemble Modern, el Cuarteto Capuçon o el Ensemble Intercontemporain, con nuestra Orcam, el Modus Novus o el Plural Ensemble. Cecilia Figaredo, primera bailarina del Ballet Argentino ABC Cecilia Figaredo, el relevo J. B. MADRID. Lleva dieciséis años al lado del más grande según sus propias palabras. Cecilia Figaredo entró en el Ballet Argentino con apenas quince años y ha crecido junto a Julio Bocca, de quien se ha hecho pareja artística inseparable desde hace un tiempo. Hay muchos buenos bailarines- -dice- pero estrellas como Julio, muy pocas Le duele, egoístamente, su retirada, pero sabe que es lo que el bailarín quiere, y se siente feliz como amiga de verlo seguro en su decisión. Ahora le toca encabezar el cartel del Ballet Argentino. Es una gran responsabilidad, pero también una honra muy grande. He tenido la posibilidad de ir a otros ballets, pero aquí me siento en mi casa... Es mi casa, la compañía que yo quiero. Tanto Julio como todos nosotros hemos luchado mucho por sacarla adelante; se han pasado épocas buenas y momentos difíciles, pero merece la pena todo lo que hemos hecho El escenario es el lugar donde Cecilia Figaredo se encuentra más cómoda. El baile me completa como persona, es el lugar donde soy Cecilia. Ahí me siento libre, me siento plena Tampoco donde al Trío Arbós y al grupo Neopercusión se le adjudica un miniciclo de título Residencias, que arrastra al público estrenando obras de Jesús Torres, Alberto Bernal y Eneko Vadillo. En la primera de sus comparecencias se ha escuchado Alma creación para voz y conjunto instrumental que Vadillo ha trabajado a partir de Santa Teresa y Tagore. Es el propio compositor quien manifiesta su interés por lo terrenal y lo divino, y quien coloca a su obra en la juntura de ambos extremos. Y en ese justo punto es donde la voz, apoyada por la electrónica, se subsume en una textura que la atenaza y envuelve, mientras el relato se alarga en un devenir métricamente homogéneo del que sobresalen esporádicos destellos tímbricos. Sobre Vadillo recayó la responsabilidad de cerrar un programa no exento de espiritualidad. Al menos, el halo poético de los interesantes aforismo escritos por Aureliano Cattaneo en su Trío II confirmaron el sentido de las variaciones sobre una reminiscencia medieval que Peter Maxwell Davies tituló Antechrist y el muy peculiar ceremonial del Drama escrito por el chino Guo Wenjing. Una perfilada partitura, muy representativa del sentir ritual de su país. Amén del reconocido virtuosismo de los residentes