ABC MADRID 22-01-2007 página 39

ABC LUNES 22- -1- -2007 39 MADRID www. abc. es madrid La Comunidad quiere construir un segundo hospital en Móstoles y ampliar el existente Esperanza Aguirre lo propondrá en el programa electoral junto a los de Villalba, Torrejón de Ardoz y Carabanchel G. ZANZA MADRID. El Gobierno de Esperanza Aguirre quiere centrar sus inversiones para la próxima legislatura en la construcción de nuevos hospitales, que se unirían a los ocho que ha iniciado en este mandato. En los últimos meses, la presidenta se ha comprometido a edificarlos en Torrejón de Ardoz, Villalba y en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, si vuelve a ganar las elecciones autonómicas. A esta lista, se unirá un cuarto, un segundo centro hospitalario en Móstoles, según ha podido saber ABC. El PP ha comenzado a redactar los primeros borradores del programa electoral. En su apartado sanitario figura de forma destacada la construcción de un segundo hospital en Móstoles, ampliando y mejorando el ya existente, que se inauguró en 1983. Esta nueva infraestructura sería similar a las que en estos momentos se están finalizando en Parla o Coslada (hospitales del Sur y Henares, respectivamente) Estos últimos han requerido de una inversión de entre 72 millones de euros, el primero, y 80 millones, el segundo. El actual Hospital de Móstoles fue inaugurado en 1983 cial derivada del aumento de población. El nuevo centro necesitaría una parcela de 100.000 metros cuadrados, cuya localización todavía no se ha definido. En ese espacio, la Consejería de Sanidad ha previsto una infraestructura con 180 camas, aproximadamente. La atención médica permitiría resolver- -igual que en los ocho hospitales que inaugurará en mayo- -el 90 por ciento de las necesidades de asistencia hospitalaria habituales. Su cartera de servicios (prestaciones que el centro ofrece al ciudadano) abarcaría cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. En el área quirúrgica se cubriría anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. El área infantil tendría obstetricia y pediatría. Sus servicios centrales dispondrán de una unidad de cuidados intensivos, farmacia, radiodiagnóstico, telemedicina, urgencias, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización. Casos de extrema gravedad o cirugías complejas serían realizadas en los grandes hospitales de referencia estatal existentes en la capital. ERNESTO AGUDO Crecimiento de población Los estudios que ha elaborado la Consejería de Sanidad, y que han sido trasladados para su aprobación a Esperanza Aguirre, fijan la necesidad de ampliar la oferta sanitaria en Móstoles y su área de influencia, tras haber experimentado un crecimiento espectacular de población en los últimos años. Este nuevo centro permitiría absorber la demanda asisten- Ampliación de urgencias Los ochos nuevos hospitales alcanzarán las 2.400 camas Lo anunció ayer el consejero Lamela en una entrevista con ABC: los ocho nuevos hospitales que la Comunidad está acabando de construir estarán a pleno rendimiento en un año y medio o dos. La construcción de estos ocho centros ha sido uno de los proyectos más destacados del mandato de Esperanza Aguirre. Majadahonda, Parla, Valdemoro, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Coslada y Arganda son las zonas que contarán con estas nuevas infraes- tructuras. En total, 1.873 nuevas camas para este año, que en 2017 podrían aumentar hasta las 2.390. Los proyectos de todos los hospitales comprometidos por la presidenta regional para esta legislatura ya están en marcha. Sólo en el caso del Hospital Puerta de Hierro, debido a su mayor complejidad y dimensiones, la fecha prevista para su inauguración es la de noviembre de 2007. Durante las próximas semanas se comenzará a ofrecer al personal sanitario la posibilidad de trasladarse a dichos centros. La oferta de plazas que se necesitará es tal que tendrán que incorporarse profesionales de fuera de Madrid. El actual hospital de Móstoles está ubicado en el centro urbano de la localidad y tiene entre sus principales problemas la saturación de su servicio de urgencias. Este hecho ha sido repetidamente denunciado por el PSOE local y regional, que ha reclamado al alcalde, Esteban Parro (PP) que se sume a la reclamación de un segundo hospital para la localidad. Cuenta con unas 365 camas distribuidas en 180 habitaciones. Durante 2004 y 2005 se reali- zaron mejoras en el actual centro sanitario por importe de casi cuatro millones de euros. En estos momentos se está elaborando un plan director para ampliar y modernizar sus instalaciones. La actualización de sus servicios, paralela a la construcción del nuevo centro, permitirá que el hospital cuente con un nuevo servicio de urgencias e instalaciones para consultas externas y otros departamentos. Esta ampliación se realizará en terrenos anexos al actual centro hospitalario, propiedad del municipio. El nuevo edificio albergará consultas externas, rehabilitación, laboratorios y diagnóstico por imagen, entre otros servicios, y hará posible una considerable ampliación del actual servicio de urgencias, que ya fue reforzado en 2005. A lo largo del último año se ha ampliado el laboratorio de bioquímica y se han construido dos salas de radiología convencional, así como una de ecografía.