ABC MADRID 22-01-2007 página 25

ABC LUNES 22 s 1 s 2007 ESPAÑA 25 Máxima tensión en Alcorcón por nuevos disturbios entre iberoamericanos y españoles Nueve detenidos y cuatro heridos es el balance de un enfrentamiento que dura tres días y que reunió ayer a varios centenares de jóvenes a los que la Policía disolvió M. J. ÁLVAREZ MADRID. Españoles contra iberoamericanos. O viceversa. La pelea desatada con anterioridad, presumiblemente la noche del viernes, originada por la supuesta agresión de un joven español a un ciudadano dominicano, vivió ayer su tercer capítulo. Y parece que no será el último. Como ya informó ABC, dicho enfrentamiento continuó el sábado cuando unos, por saldar la cuenta pendiente, y los otros, quizá por hacer una demostración de fuerza, se enzarzaron en una riña multitudinaria en la que participaron en algunos momentos más de medio centenar de personas de ambos grupos. Los encontronazos se repitieron por las calles de la localidad alcorconera. Comenzaron al filo de las siete de la tarde en un parque y siguieron en la calle de Maestro Victoria, en el barrio de Torres Bellas, cerca de las canchas del Centro Joven, próxima al domicilio de un dominicano. Allí se reunieron, convocados a través del messenger y SMS, un centenar de adolescentes españoles, de entre 17 y 19 años, según informaron fuentes policiales y del Ayuntamiento de Alcorcón. Convocados por SMS y por el messenger Las concentraciones de Alcorcón se han convocado por SMS y por messenger. La última, la de ayer, era un llamamiento masivo a los jóvenes tras la refriega del sábado. Uno de los SMS decía así: A las seis todo Alcorcón en las canchas... Alcorcón unido, jamás será vencido Uno de los asistentes, Víctor, un joven de 16 años, decía: Esto es la guerra del barrio contra los que vienen de fuera a invadirnos informa Efe. Por contra, a Luis, de 29, le parece muy triste que bandas violentas hagan que muchos tengan una imagen negativa de ellos y se lamenta de que esto sea así pudiendo todos convivir de una forma pacífica La Policía mantuvo el dispositivo de seguridad anoche para evitar nuevos incidentes se les están haciendo las pruebas pertinentes. El tercer capítulo de este enfrentamiento tuvo lugar ayer cuando, de nuevo por SMS y messenger, más de doscientas personas, según las mismas fuentes, se concentraron sobre las seis de al tarde en la avenida José de Aranda, cerca de donde ocurrió la trifulca multitudinaria del sábado. el director de seguridad de Alcorcón, José García Archidona, es de la misma opinión, si bien lo apuntó como una vaga hipótesis. Tampoco atribuyen lo sucedido a racismo o xenofobia, sino más bien a una cuenta pendiente por ocupación del espacio- -canchas, parques- -de las que se suelen apropiar estos inmigrantes. A pesar de ello, el Latin King fuera Vamos a por ellos, vamos a matarlos fueron algunas de las consignas más repetidas ayer, mientras que, por las inmediaciones no se veía a ningún latino. Todos son chavales muy jovencitos por no decir niños, de entre 16 JULIÁN DE DOMINGO Catanas, bates... La Policía Local tras hablar con ellos, consiguió que se disolvieran. Sin embargo, las cosas no se iban a quedar así. Al parecer, el dominicano avisó a sus amigos y compatriotas, todos ellos latinos, con el fin de que le ayudaran por lo que pudiera pasar. Y pasó. Los choques se repitieron por diversas calles del centro del pueblo cada vez que se encontraban miembros de uno u otro grupo, y con ello, se sucedieron las carreras por la zona. El momento más álgido se produjo sobre las nueve de la noche cuando se consumó la reyerta en la calle Luna. Fue cuando los que iban armados decidieron utilizar todo el material que portaban: cuchillos, navajas, bates de béisbol, catanas e, incluso, una pistola simulada. Al final, cuatro personas resultaron heridas (tres españoles y un colombiano) y el Summa atendió a otras cuatro leves al sufrir golpes y contusiones. El más grave fue un nacional que recibió seis cuchilladas en la espalda y ha perdido el bazo. Otro de los lesionados fue un agente de la Policía Nacional, apedreado en la cabeza. Los agentes detuvieron a siete personas por portar armas blancas: tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano. Todos aseguran ser menores, aunque La Policía, en alerta Aunque diversas fuentes policiales descartan que los iberoamericanos implicados pertenezcan a los Latin King por no encajar ni las nacionalidades a las que pertenecen ni estar identificados ni fichados; Ocho heridos y cinco detenidos en una pelea multitudinaria en Azuqueca de Henares ABC GUADALAJARA. Agentes de la Guardia Civil detuvieron anoche a cinco jóvenes como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras intervenir en una pelea multitudinaria en Azuqueca de Henares, en la que resultaron heridas ocho personas, cinco de ellas por arma blanca, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Sobre las 01: 40 horas de la noche del sábado al domingo, la Guardia Civil de Azuqueca recibió el aviso de que se había producido una reyerta a las puertas de un local de copas, en la que varias personas habían resultado heridas. Al lugar de los hechos, en el que se hallaron dos cuchillos y una cadena, se desplazaron varias patrullas, que comprobaron que los heridos habían sido trasladados a centros hospitalarios. Allí mismo, varios participantes en la pelea señalaron a un joven como supuesto autor de las puñaladas, O. J. A. T. de 22 años, que fue detenido junto a dos de sus acompañantes, ambos menores y todos ellos vecinos de Madrid. Otros dos fueron detenidos horas más tarde. En la pelea participaron dos grupos de jóvenes, uno de ellos residentes en Azuqueca de Henares y otro de Madrid. y 18 años y de origen español y meten en el mismo saco a todos los suramericanos raperos Hasta el lugar se desplazaron, un día más, varias dotaciones de la Policía Local y Unidades de Intervención Policial (UIP) los denominados antidisturbios. Al final, tras alguna algarada, el grupo se disolvió, y los agentes detuvieron a dos menores por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Los funcionarios de ambos cuerpos recorrían las calles para controlar y prevenir posibles actos violentos, y se mantenían en alerta. Al cierre de esta edición se habían incautado varias armas blancas. ¿El motivo del llamamiento de ayer? O bien una demostración fuerza o de indignación al ser tres de los cuatro heridos españoles. A pesar de que el director de Seguridad del municipio- -165.000 habitantes- considera lo ocurrido un hecho aislado que se está magnificando lo cierto es que los tres días seguidos de revueltas han causado preocupación en los residentes que no entienden muy bien qué está ocurriendo. ABC. es ¿Qué medidas se deben tomar para atajar el problema de las bandas urbanas? Opine en www. abc. es