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100 DOMINGO 21- -1- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SOPAS CON ONDA F. Álvarez España, a la cabeza en series para móviles España lidera la lista europea de países más consumidores de contenidos móviles y ya supera a EE. UU. Según un estudio de la empresa del sector Buongiorno MyAlert, más del 70 de los españoles se descarga sonidos, juegos, vídeos, tonos y logos en su teléfono. Por ello no es de extrañar que estemos a la cabeza en producción de contenidos de ficción para este soporte, tal y como ejemplifica la empresa Co. eficiente, una productora que si bien no se dedica exclusivamente a éste área, ha sabido destacar con Pareja en prácticas la versión para móviles de la serie creada para la Forta En buena compañía Mientras que en la mayoría de países se limitan a adaptar programas de TV o a integrar series derivadas, nosotros hemos apostado por crear algo específico para el mercado de la telefonía explica Luis Hernández, presidente de Co. eficiente. Para Hernández, quien sostiene que estamos al nivel de Reino Unido en este sector, el futuro no puede ser más prometedor: En un plazo de dos años podremos disfrutar de canales diseñados exclusivamente para móviles GENERALICAC E l inefable CAC ha vuelto a ser lo que era. O, mejor dicho, para lo que fue creado por el Ejecutivo catalán. Controlar a la opinión pública a través de los medios de comunicación ha sido una atávica y perniciosa costumbre de los gobernantes de todo color y condición. Con más o menos descaro todos han intentado meter el cucharón en el caldo de la libertad de expresión, amparándose en la necesidad de trasladar a la ciudadanía lo más granado y conveniente de la realidad. Pero claro, lo que tienen los fogones es que uno corre el riesgo de salir escaldado o de tiznarse con un churrete en la pechera. La Generalitat de Cataluña ideó un sistema redondo para tirar la piedra y esconder la mano. Fabricó un organismo paralelo revestido de fibra de independencia y profesionalidad. Antes se aseguró de designar a sus responsables, no fuera a ser que el tiro le saliera por la culata. El Consejo Audiovisual de Cataluña, CAC para entendernos, es la máxima expresión de este canto liberalizador con voz de falsete. El Constitucional le ha devuelto las temibles atribuciones que el Gobierno regional le prestó hace meses y que una providencia del Alto Tribunal y, dicho sea de paso, las elecciones catalanas dejaron cautelarmente en reposo. Ya pueden cerrar una emisora de radio o TV sólo con estimar que sus contenidos no son veraces. ¿El CAC? ¿La Generalitat? Es lo mismo. Aída la primera y única spin off española ABC La ficción nacional, pendiente de EE. UU. Productoras, guionistas y cadenas de nuestro país se nutren de las modas que rueda el mercado de EE. UU. una lección que amortizan a golpe de audímetro SARA CAMPELO MADRID. Sitcom spin- off cameo single mera La radiografía de nuestras series de más éxito habla el idioma de Estados Unidos, creador de tendencias y abanderado del mercado televisivo de ficción. La ficción norteamericana, sus tendencias y sus modas afectan bastante a la española, para bien o para mal- -comenta José Ramos Paino, director de El Comisario de hecho, muchas veces vas a las cadenas con formatos originales y te acaban diciendo: ¿No tendrás ninguna historia de forenses? es que en EE. UU. arrasan Pero no sólo las emisoras se dejan tentar por el embrujo del éxito yanqui, productoras como Globomedia presumen de sus influencias del mercado anglosajón. Todo comenzó con Siete vidas -relata Antonio Sánchez, productor ejecutivo de Aída queríamos hacer la primera sitcom española y nos fuimos a Los Ángeles para aprender. Tras varios viajes, al final decidimos traernos a los maestros aquí para que todos pudieran empaparse de su doctrina explica Sánchez. Así, el guionista estrella de Frasier y los artífices de Ley y orden y Los vigilantes de la playa han desvelado sus secretos a Globomedia, que ha sabido amortizar a golpe de audímetro toda la sabiduría aprendida. La última lección cursada por la productora llegará a finales de año, se trata de una serie en single camera una sóla cámara que se mueve en decorados naturales, al estilo de Me llamo Earl adelanta Sánchez. En lo que se refiere a contenidos, el referente estadouni- Los cameos, técnica popularizada en EE. UU. ABC Una TV local pirateó contenidos durante 18 años EP MURCIA. La Policía detuvo ayer a los dos responsables de una televisión pirata que emitía en el municipio murciano de Lorquí y cuyo fraude durante los dieciocho años que estuvo en funcionamiento a los legítimos titulares de los derechos de emisión se estima en más de 600.000 euros. Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias formuladas por Digital y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) La televisión local estaba gestionada fraudulentamente por una empresa que, a través de una red local de cable, emitía diferentes contenidos audiovisuales sin contar con la autorización de los legítimos titula- res de los derechos de Propiedad Intelectual. Los contenidos facilitados eran obtenidos de manera ilícita, descodificando la señal con receptores digitales. Entre 15 y 40 euros al mes La televisión pirata se financiaba mediante las cuñas publicitarias que incluía en su programación. Contaba, asimismo, con abonados a los que cobraba diferentes cantidades, que oscilaban entre los quince y los cuarenta euros, en función del tipo de contrato. dense es insalvable en muchas ocasiones, aunque sólo debe tomarse como un punto de partida. En el caso de El Comisario -explica Ramos Paino- nos basamos en Canción triste de Hill Street y añadimos ciertos guiños de Starsky y Hutch pero el éxito ha venido de la capacidad de localización de las historias Quizá sea ese el motivo por el que los títulos norteamericanos originales no gozan del éxito esperado. Salvo CSI y alguna otra, los españoles prefieren la ficción nacional, sobre todo en lo que a comedia se refiere, el humor es local, mientras que el drama es mucho más exportable comenta Mireia Acosta, directora de Ficción de Videomedia. Esta ejecutiva de TV lleva lustros defendiendo la independencia de sus series: Al principio de Hospital nos comparaban con Urgencias ahora dicen que MIR es una copia de Anatomía de Grey cuando hace cinco años que yo presenté la serie a Telecinco protesta. Para Acosta, les atribuimos demasiadas competencias a los norteamericanos: Hace setenta años que el teatro español hacía cameos, no lo han inventado en Friends concluye.