ABC MADRID 21-01-2007 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS El Archivo del Reino de Aragón ha restaurado su sede DOMINGO 21 s 1 s 2007 ABC Cuatro presidentes, iguales en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón Valencia, Aragón y Baleares mantienen, no obstante, su recurso contra la ambición del Estatuto catalán de apropiarse el más importante de los fondos de la institución MARÍA GÜELL BARCELONA. Sol radiante en el patio del Palacio de los Virreyes ayer, en la Plaza del Rey, en el corazón del barrio gótico de la Ciudad Condal, para una fecha poco menos que histórica. Después de casi treinta años de litigios, los presidentes de las autonomías que hoy conforman los territorios del antiguo reino de Aragón: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, llegaban convocados por la ministra de Cultura Carmen Calvo, con el fin de constituir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el que todos ellos participan en pie de igualdad. Como lo cortés no quita lo valiente, o lo reivindicativo, los presidentes Camps, Iglesias y Mata no han retirado sendos recursos de inconstitucionalidad que presentaron contra el Estatut, que en su articulado quiere asimilar el principal fondo de este archivo en el sistema catalán de archivos. El logro de haber constituido el Patronato se ha hecho coincidir, además, con la inaguración de las obras de rehabilitación de la nueva sede en la que se han invertido 7,6 millones de euros. Pero la existencia de los recursos no eclipsó la importancia de conseguir el Patronato, ni la belleza de la sede histórica tras la restauración. Todos los presidentes valoraron el acuerdo positivamente. Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, tildó la convocatoria de un día excepcional y aseguró que Aragón nunca ha querido el traslado de los documentos a Zaragoza. Jaume Matas y Francisco Camps, presidentes de Baleares y Comunidad Valenciana, destacaron la vía de igualdad elegida. Y, por último, José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, tomó el compromiso de trabajar juntos en la preservación de un legado inigualable No quiso pasar por alto el detalle de que el Archivo nació en Barcelona y que Cataluña siempre se ha sentido parte activa de su recorri- Todos para uno Las cuatro Autonomías que fueron reinos bajo la Corona de Aragón participan en el Patronato en pie de igualdad y velarán por la integridad de sus fondos, algunos de los cuales son reivindicados por el sistema de achivos catalán Uno para todos Mantienen los tres recursos de inconstitucionalidad planteados contra el Estatuto catalán, en un conflico que recuerda al del Archivo de Salamanca Carmen Calvo no quiso valorar en Barcelona la muestra organizada por el Ayuntamiento de Salamanca do y afirmó que Cataluña no ahorarrá esfuerzos en la difusión y preservación del fondo La ministra de Cultura alabó este acuerdo y subrayó que es uno de los archivos medievales más importantes del mundo De hecho, la naturaleza e importancia de sus fondos en relación con los reinos de Europa, han llevado a Calvo a anunciar que la institución se- La ministra y los presidentes autonómicos, ayer en Barcelona rá la primera candidata española a formar parte del Patrimonio Europeo, un reconocimiento y una protección de nuevo cuño que hoy ultima la UE. Calvo no quiso entrar a valorar la exposición inaugurada ayer en Salamanca con algunos papeles restituidos a Cataluña hace ahora un año desde el Archivo de la Guerra Civil y se limitó a reivindicar el logro de esa restitución. También rehuyó pronunciarse so- YOLANDA CARDO bre la petición del conseller catalán de cultura, que se quejaba del parón del proceso, y exigía agilizar la devolución de otras 1.500 cajas. Pero sobre esto ambos conversaron animadamente ayer. El alcalde de Salamanca explica a Zapatero que está incumpliendo la ley El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, escribirá cada mes a José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle que se está incumpliendo la Ley de Restitución al Gobierno catalán de los documentos incautados en la Guerra Civil. La norma incluía, además de la devolución de los papeles la creación en el plazo de un año del Centro de la Memoria Histórica (CMH) en la capital salmantina, infraestructura que aún está pendiente. En su primera misiva, que Lanzarote remitió ayer a Zapatero, alude al flagrante incumplimiento de la ley por parte del Gobierno, lo que demuestra claramente cuáles eran sus objetivos Tras preguntar a Zapatero sobre dónde está creado y en funcionamiento el CMH, dónde está su sede y cuáles son sus contenidos Lanzarote concluye su carta con la esperanza de una respuesta convincente, con hechos y no con palabras que aclare esta farsa una burla a los salmantinos y a los españoles