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66 MADRID DOMINGO 21 s 1 s 2007 ABC PECADOS CAPITALES Mayte Alcaraz Desatascarán la línea 6 con un 33 más de trenes en hora punta Un plan de choque pretende paliar el 32,5 de las averías causadas por la presión de los usuarios sobre las puertas M. J. ÁLVAREZ MADRID. El incremento de viajeros (un 21 en hora punta en tres años) y las aglomeraciones son las causas de gran parte de las perturbaciones que está sufriendo la línea 6 o Circular del Metro: cinco en tan solo una semana. Así lo aseguró ayer la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez. Para paliar dichas incidencias, el 32,5 atribuibles al deficiente cierre de las puertas debido a la presión que sobre ellas ejercen los usuarios, a partir de la próxima semana la Comunidad va a poner en marcha y un Plan de Choque. mas presenta. Entre ellas, destacó que de cada tres trenes, uno de ellos pasará vacío en hora punta con el fin de evitar la concentración de personas en los andenes. El convoy de refuerzo partiría vacío en hora punta (de 7.30 a 9.00 h. desde Méndez Álvaro rumbo a Avenida de América, en donde en las estaciones se pueden reunir desde 12.000 personas hora (avenida de América) hasta 22.000 personas hora (Sáinz de Baranda) Dichos trenes, que pasarían cada 9 minutos, supondrían un incremento en el servicio de un 33 Junto a ello, se introducirían en la línea tres trenes articulados (gusanos) de la serie 7.000, lo que supondría incrementar en un 10 %l a capacidad de la Circular, que usa vehículos más viejos: los 5.000. A todo ello, cabe añadir otras medidas ya adelantadas: la incorporación de 50 empleados de apoyo para ordenar y distribuir a los usuarios por los vagones, informarles y asistir a los conductores en el cierre de las puertas. Dichas circunstancias, debido a las medidas de seguridad, impiden su cierre, provocando retrasos. El personal de refuerzo actuará en las 12 estaciones citadas más congestionadas- -plaza Elíptica Avenida de América- por donde pueden transitar hasta 23.000 viajeros en ho- VISKA KATALUNYA uenos y variados son los méritos tanto de CC. OO. como de UGT de Madrid. No en vano son dos de los sindicatos con mayor implantación en la Comunidad. Sin embargo, no son pocos los que echan en falta en sus dos máximos responsables- -Javier López y José Ricardo Martínez- -una apuesta mucho más clara por aquellas labores con menor glamour mediático pero de enorme importancia para los trabajadores de Madrid. Y son bastantes los que no han entendido el papelón que ambos han representado en la manifestación del sábado 13 en la capital, de la que se proclamaron organizadores, aunque no pasaron de ser meros comparsas del Gobierno, del PSOE y de algunos actores amantes de hacer el papel de políticos. Nadie es perfecto, pero es conveniente que, cuando se tiene entre manos asuntos de mucho calado (la siniestralidad laboral, por ejemplo) primen los intereses generales sobre los particulares. Algunos echamos de menos más esfuerzos por acabar con ese lastre para la Comunidad (120 muertos en el tajo en 2006) y menos por salir en las fotos. De hecho, el primer dirigente de CC. OO. José María Fidalgo, no parecía muy feliz junto al compañero López en su papel estelar. Todos en Madrid saben que Llamazares inspira muchas de las decisiones que se toman en la calle Lope de Vega contra la opinión de Fidalgo. Esperemos, pues, que el líder de IU no haya contagiado a Comisiones en Madrid de la doctrina de Imma Mayo, mujer de Joan Saura- -consejero de Interior catalán- de despenalizar la okupación al considerar que hay okupas buenos y okupas malos Y mediopensionistas, le ha faltado decir dado el cariz del asunto que le okupa Y para ocupación la de ayer en la Plaza Mayor por parte de la Guardia Civil, que pide ser eso, civil. Ya no podremos cantar aquello de La Virgen del Pilar dice, que... quiere ser capitana de la tropa aragonesa O sea, que hay que nombrar a la patrona de la Benemérita funcionaria. Con sueños de Rubalcaba vienen por la carretera... ¡Promesa de Zapatero! ¿Quién te oyó y no te recuerda? Para Zapatero: poeta en años de prosa. B Medidas a medio plazo 52 millones costará el sistema de señalización automático que mejorará la fluidez del tráfico. 13 millones se invertirán en construir dos subestaciones. Dos cocheras más entrarán en servicio en Arganzuela y Laguna. Incorporación de seis trenes de la serie 7.000 a final de año. Cambio de los convoys más viejos por 25 trenes con 127 coches. Potenciar la información y las reclamaciones de los usuarios: www. metromadrid. es. Plan de Choque Afectará, sobre todo, a la vía o andén 1, a las 12 estaciones que discurren en sentido contrario a las agujas del reloj: desde Plaza Elíptica a Avenida de América, por ser el que más proble- ra punta. Estos operarios estarán comunicados entre sí, además de con el conductor y con el puesto de mando. A todo ello, cabe añadir la incorporación en los andenes de 16 retenes de técnicos de mantenimiento que solventarán in situ las incidencias, sin necesidad de tener que enviar el ferrocarril a las cocheras. La consejera de Transporte, que pidió disculpas a los usuarios por las molestias causadas, a preguntas de los periodistas negó en todo momento que las averías o perturbaciones tal y como las denominó, obedezcan a la falta de inversión en el mantenimiento del suburbano y a la ampliación de la red del Metro, como han venido asegurando los propios conductores. Acompañada por los principales responsables del Consorcio Regional de Transportes y del Metropolitano, retó a que lo demuestren Acto seguido, recalcó que las partidas presupuestarias son distintas, ya que de la ampliación se encarga únicamente Mintra Hasta ahí el denominado plan de choque, que se verá complementado por otras medidas no tan inmediatas, como la inversión de 52 millones en un nuevo sistema de señalización automático que permitirá incrementar la circulación, y que funcionará, en pruebas en el segundo semestre de 2007. Breves Paseo de La Habana Desmantelan un laboratorio de cocaína La Guardia Civil y la Agencia Estatal Antidroga de Estados Unidos (DEA) han desmantelado en el paseo de La Habana de Madrid un laboratorio que utilizaba productos químicos para desprender la cocaína que previamente se introducía en España impregnada en prendas de vestir. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la operación, denominada Malecón se inició cuando la DEA comunicó la existencia de narcotraficantes que introducían en España sustancias estupefacientes utilizando sistemas sofisticados, que dificultaban la detección a los perros especializados en la localización de drogas. Como consecuencia de esta operación han sido detenidos P. J. V V de 50 años de edad; A. A. R. D. de 40 y nacionalidad colombiana, y C. J. P. G. de 44 años, natural de Venezuela, a quienes se les intervinieron dos kilos de cocaína preparada. Tres jóvenes heridos por arma blanca tras una pelea multitudinaria en Alcorcón EFE MADRID. Tres jóvenes resultaron heridos anoche por arma blanca en una pelea multitudinaria entre jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, en la calle Luna, situada en el centro de Alcorcón, informó el 112. Otros cuatro jóvenes fueron atendidos por el SUMMA por golpes y contusiones diversas en el lugar de los hechos. El teléfono de emergencias recibió numerosas llamadas, a las 21: 30 horas, alertando sobre una pelea que se prolongaba desde hacía varias horas, con persecuciones y reyertas sucesivas en la zona de la calle Luna. El joven que se encuentra más grave sufrió seis heridas incisas en la espalda y fue trasladado a la Fundación Hospital Alcorcón junto a otros dos, uno con una herida incisa en la espalda y otro con una herida en la cabeza, de carácter leve. Falsificaciones Arrestados por comercializar textiles falsificados La Policía Nacional ha detenido a tres individuos como presuntos responsables de una red de distribución que almacenaba en Madrid, Móstoles y Leganés 2.500 productos textiles falsificados de diversas marcas de prestigio, que iban a ser vendidas en la Comunidad. Electrodomésticos El 25,4 de las tiendas de reparación incumple la normativa Los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre, el Ayuntamiento de Madrid realizó una campaña de inspección y control de servicios de asistencia técnica de electrodomésticos (SAT) en 201 establecimientos. Cincuenta y uno de ellos- -el 25,4 -presentaron alguna irregularidad, entre las que destacan aquellas que afectan a los derechos de los consumidores, como que el 18 de los SAT no entreguen presupuesto previo por escrito como exige la normativa vigente. Además, un 17,4 de los establecimientos inspeccionados no exhibe el cartel oficial con la existencia de hojas de reclamaciones, el 11,9 no dispone de ellas y casi el 10 no da garantía de las reparaciones efectuadas, a pesar de que es obligatoria. EMT Todos los autobuses tendrán el abono digital a final de enero Todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid dispondrán del sistema de validación del abono digital a finales de enero, de momento sólo destinado al abono anual zona A, según fuentes de la compañía. El nuevo sistema entró en marcha el pasado día 1.