ABC MADRID 21-01-2007 página 65

ABC DOMINGO 21- -1- -2007 MADRID 65 cuperación de la carpintería, el tratamiento de fisuras y humedades aparecidas en la iglesia y la renovación de las fachadas, así como una mejora de la plaza que acoge el templo y la instalación de dispositivos disuasorios no agresivos contra las palomas. El Consistorio, por su parte, sufragó los nuevos bancos para el culto. En cuanto a la torre mudéjar, históricamente inclinada, se han llevado a cabo trabajos de cimentación, aunque se ha mantenido la inclinación del chapitel que, según el arquitecto, es uno de los mejores ejemplares que se conservan en la Comunidad de Madrid Rouco y Esperanza Aguirre presidirán la inauguración El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá este martes, a partir de las seis de la tarde, una Misa de Acción de Gracias por la terminación de las obras en la catedral. Junto a él, concelebrarán el Nuncio de su Santidad, Manuel Monteiro de Castro; el arzobispo castrense, Francisco Pérez; el titular de la diócesis de Getafe, Joaquín López; el obispo de Alcalá, Jesús Catalá, y los obispos auxiliares de Madrid. La representación institucional estará encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, quienes después de la ceremonia dirigirán unas palabras. Antes de la misma, el arquitecto explicará el desarrollo de las obras. Ante la expectación suscitada, y por temor a que el templo quede abarrotado, se ha optado por instalar una pantalla gigante en la plaza de la catedral. cación de un suelo especial, que en el caso del altar llevará un sistema de calefacción. También se ha ampliado el altar, que es el lugar en el que se desarrollan las actividades de culto propias de una catedral y restaurado las pinturas de la bóveda. En los altares laterales, se han remozado los frescos, obra de Alonso Cano. Vidrieras, el modelo original En cuanto a las vidrieras, se ha conseguido encontrar el modelo original, incorporando sobre la puerta principal el escudo del Obispado. En las vidrieras laterales se han colocado los emblemas de los dos obispos que han presidido la diócesis: monseñor Fernández- Golfín, fallecido durante el año 2005, y el actual, Joaquín López de Andújar. Aunque las obras se dan por concluidas, todavía restan, en opinión del arquitecto, dos acciones importantes: en primer lugar, la reforma del órgano, del que actualmente únicamente se conserva la caja, habiendo desaparecido los tubos durante los años posteriores a la Guerra Civil. En segundo término, la restauración de algunos frescos originales, que han aparecido durante los trabajos de limpieza de las paredes interiores del templo. Mejoras evidentes A pocos días de la reapertura al culto del templo, las mejoras resultan evidentes. José Ramón Duralde se siente especialmente orgulloso de los trabajos dirigidos a suprimir las humedades. Hemos instalado una especie de chimeneas para ventilar toda la catedral contra la humedad apunta, al tiempo que nos indica cómo se han colocado unos sistemas de seguimiento en todo el templo para evitar, o atajar de inmediato, hipotéticas grietas. El frío propio de un inmueble de estas características se ha tratado de paliar con la colo- FOTOS: IGNACIO GIL