ABC MADRID 21-01-2007 página 63

ABC DOMINGO 21- -1- -2007 MADRID 63 LA OPOSICIÓN EN MADRID El desgaste y la erosión es su objetivo fundamental, no buscar soluciones a los problemas LOS NUEVOS HOSPITALES Deberán funcionar correctamente en año y medio o dos años. Tendremos que contratar profesionales de otras comunidades LISTAS DE ESPERA tas sobre la mesa para que el ciudadano pueda elegir. Madrid tiene uno de los pocos bancos públicos de cordón umbilical, que forma parte de la red internacional y da servicio a toda España. Madrid carecía de entidades privadas donde un ciudadano pudiese guardar la sangre del cordón umbilical para él. No existían las posibilidades de los ciudadanos belgas, alemanes, holandeses, británicos, americanos... los ciudadanos de la mayoría de los países democráticos. Queremos que convivan los dos sistemas y que el ciudadano pueda elegir. -Dígame una cosa que le una a la ministra de Sanidad. -Entre la ministra y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid posiblemente haya muy pocas diferencias en lo que pensamos. Algunas veces pienso que casi ninguna. El problema es lo que decimos. Eso es lo lamentable. Estoy convencido de que Elena Salgado, por conveniencia política o instrucciones de su presidente, normalmente no hace ni dice lo que piensa. Si alguna vez hiciera y dijera lo que piensa haría un enorme favor a los españoles. Se preocupa de cuestiones menores, en términos de rentabilidad política, pero no de los grandes problemas sanitarios, que sé que conoce, pero que sin duda políticamente es mejor mirar para otro lado y decir que las competencias son de otro. A algunos ministros sólo les interesa eso: ser ministro. Ella forma parte de un gobierno teóricamente progresista y socialista, pero todas y cada una de sus medidas tienen muy poco de progresista y mucho de intervencionista y recuerdan en muchas ocasiones a repúblicas bananeras. Conseguiremos ratios de espera equivalentes a las quirúrgicas en las pruebas diagnósticas, menos de 40 días SEDACIONES EN LEGANÉS Uno no está en política para que le aplaudan todos los días, está para tomar decisiones correctas GOBIERNO DE ZAPATERO Todas sus medidas tienen poco de progresista y mucho de intervencionista. Recuerdan a repúblicas bananeras de las mamografías (40 días) en las pruebas diagnósticas más importantes a lo largo de esta y la próxima legislatura. -Ultiman dos planes para enfermedades cardiovasculares y oncológicas. ¿Se fijarán plazos para la realización de sus pruebas diagnósticas? -El de oncología tiene tres grandes líneas: apoyar e incentivar la investigación, un amplio capítulo de detección precoz con pruebas que lo permiten y la incorporación de tratamientos de última generación para cada una de las tipologías de cáncer. Será un paso enorme en calidad asistencial. Se acompañará con que los diagnósticos se hagan en un tiempo récord. Si decimos que el diagnóstico precoz es fundamental tenemos que dotar al sistema de instrumentos y herramientas para que eso sea una realidad, sin problemas de espera. Eso está en el plan, también en el de cardiología. aunque sean desagradables y sepa que no van a ser aplaudidas, pero son las que hay que tomar en defensa del interés general, se toman. Entra en el sueldo. Así uno duerme muy tranquilo. La solución a ese lamentable acontecimiento ha sido una decisión tomada en el ámbito administrativo. Nuestro objetivo era garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios. Uno no está en política para que le aplaudan todos los días, pero sí para tomar decisiones correctas. -Uno de los éxitos de la ley del tabaco ha sido erradicar su consumo en el trabajo, con el apoyo parlamentario del PP. ¿Por qué su empeño en abrir la mano? -No nos empeñamos en abrir la mano, sino que respetamos lo que dice la ley. Nuestro reglamento no está suspendido, pese a los intentos del Ministerio de Sanidad, y señala que no se puede fumar en los centros de trabajo; quien diga otra cosa se lo inventa y está instalado en la demagogia. El Estatuto de los Trabajadores indica que el centro de trabajo no es la cafetería de un edificio donde hay muchas empresas. Eso es hostelería y se le aplica el régimen general de la ley. No se pueden imponer hábitos de conducta al ciudadano. Al ciudadano hay que convencerle, formarle e informarle. Esa es la filosofía en un estado occidental, democrático y libre, como el que pretendemos tener en España, y no participamos de la imposición. Tenemos que promover hábitos saludables y que se deje de fumar y sobre todo que no se inicie a los jóvenes en su consumo. Vamos a cofinanciar trata- mientos de deshabituación. Mientras el tabaco sea legal el fumador no puede ser proscrito y perseguido; tiene los mismos derechos constitucionales que el no fumador. -Es una acusación grave. -No. El intervencionismo como método de gestión política es propio de países no occidentales y sistemas no muy modernos. Eso de la sanidad pública y privada es un debate prehistórico, el ciudadano quiere que se le atienda bien, rápido, sin esperas y gratis. Hablamos de una sanidad universal y gratuita, pero sin apellidos. Quien se empeñe en contraponer lo uno y lo otro y se considera ministra de la Sanidad pública y no de la privada, no tiene, en definitiva, como objetivo mejorar la asistencia sanitaria. No es un ejemplo de un gobierno que se quiere llamar abierto en sus convicciones. Eso no es talante. -Una fundación creará el primer banco mixto de cordones umbilicales. ¿Firmará algún hospital público madrileño acuerdos? -No será el hospital, serán los ciudadanos. Aquí subyace la idea del Gobierno de Zapatero y su ministra de Sanidad: intervencionismo, control, dirección y orientación de la vida de los ciudadanos. Nosotros creemos en la libertad, como esencia de una democracia occidental, y en la obligación que tienen las administraciones de poner todas las opciones líci- ¿Que ocurrirá si los juzgados archivan la causa? -Nada. Esto es un tema de mal funcionamiento de un servicio como consecuencia de una mala actuación de unos pocos profesionales, que se cuentan con los dedos de una mano. Ni era generalizable ni trasladable a otros ámbitos. La Consejería entró en valoraciones administrativas, en ningún caso penales o jurídicas. ¿Qué ha aprendido del caso de las sedaciones del Severo Ochoa de Leganés? -Que cuando uno tiene que tomar las decisiones que tocan, -Si se archiva, ¿dimitirá? -Vuelvo a insistir otra vez, no tiene ningún sentido ese planteamiento. Estamos hablando de cosas que se hicieron mal.