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ABC DOMINGO 21 s 1 s 2007 Economía ECONOMÍAyNEGOCIOS 51 Empleo para hoy, hambre para mañana En las comunidades con más inmigrantes y mejores oportunidades de empleo, la tasa de escolarización ha descendidosUn estudio de Caixa Catalunya revela que este indicador ha caído un punto en España desde 1995, coincidiendo con una etapa de expansión laboral ESTHER ARMORA BARCELONA. ¿Estudias o trabajas? Según un reciente estudio de Caixa Cataluña, cada vez más jóvenes eligen la segunda opción, lo que ha hecho que en determinadas comunidades autónomas, en las que el mercado laboral más se ha desarrollado y el fenómeno de la inmigración ha calado con fuerza, la tasa de escolarización haya descendido. El porcentaje de población de entre 16 y 25 años que realiza estudios reglados ha pasado del 46,8 en 1995 al 45,1 en 2006, según el citado informe de la caja catalana, que atribuye el descenso de este indicador a la etapa de fuerte creación de empleo y la caída de la tasa de paro Sin embargo, no se trata de una ecuación perfecta y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, responsable del estudio, expone las peculiaridades. En las comunidades mediterráneas es donde más se ha percibido este efecto porque es donde el sector terciario está más desarrollado y donde se han concentrado importantes oportunidades de empleo explica el experto a ABC. A esta situación, se añade también el fuerte impacto de la inmigración, ya que la mayoría de jóvenes llegan a nuestro país con la intención de incorporarse al mercado laboral y no de estudiar, y eso, obviamente, ha disparado el efecto aclara Oliver. En base a esta premisa, el informe de la entidad financiera puntualiza que el descenso de 1,7 puntos en los últimos años incorpora claramente el efecto del choque inmigratorio en curso. La fuerte entrada de jóvenes inmigrantes de 16 a 25 años (han pasado de un 2,1 de la población de esta edad en 1995 al 14,7 en 2006) ha ejercido una presión a la baja sobre la tasa global de escolarización de los jóvenes residentes en España apunta el estudio. Si se considera exclusivamente la población nativa, se observa un moderado avance de los niveles de escolaridad con una tasa que aumenta desde el 46,9 en 1995 al 48,9 en 2006 precisa el catedrático de Economía de la UAB. La evolución entre 1995 y 2006 de la ocupación y la tasa de escolarización confirma que el crecimiento del empleo en estos años ha desalentado a los jóvenes a continuar con los estudios postobligatorios de forma especial en aquellas comunidades con una estructura productiva más sesgada hacia sectores intensivos en mano de obra. Éste es el caso del turismo y la construcción, en los que las necesidades crecientes ofrecen oportunidades de puestos de trabajo relativamente bien remunerados. Oliver expresó su preocupación por estos resultados e ins- País Vasco, una excepción En el país Vasco, donde los índices de creación de empleo han mejorado, no se ha percibido, sin embargo, un descenso de la tasa de escolaridad. El catedrático Josep Oliver explica que en este caso, el tejido productivo industrial no se ha basado tanto en bienes de consumo sino en bienes que requieren cierta sofisticación técnica, lo que hace que el acceso al trabajo sea más restrictivo También influye que apenas hay inmigración. tó al Gobierno a instaurar medidas para frenar esta tendencia. La población inmigrante será cada vez más importante y lo que interesa es tener una población activa formada, algo imposible si se incorporan al trabajo personas sin estudios La CAM vendió a Construcciones Valencia el 2,4 de Metrovacesa M. P. MADRID. El comprador del 2,4 que la CAM tenía en Metrovacesa podría ser Construcciones Valencia Constitución (CVC) según publicó ayer el diario Levante quien a su vez liga a esta pequeña compañía con algunos negocios de la familia Soler, aliado actual del presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero. No obstante, parece que el propio Soler ha negado tener relación alguna con esa pequeña constructora, según manifestaron a ABC fuentes de Metrovacesa. El citado diario afirma que CVC ha participado en el polémico proyecto urbanizador Residencial Golf Mar, en la localidad de El Puig y añade que en esa iniciativa interviene también la sociedad Kalite Desarrollo, presidida por María Victoria Soler, hija de Bautista Soler y consejera de Metrovacesa Lo más sorprendente es que Construcciones Valencia Constitución- -según añade Levante sólo alcanzó unas ventas de 8,3 millones de euros en el ejercicio de 2005, el último del que existen datos en el Registro Mercantil, y obtuvo unos beneficios de 7,58 millones después de al menos dos años de pérdidas. Pero sus fondos propios eran de 10,6 millones, con un endeudamiento de 36,3 millones Ante esas cifras, resulta difícil creer que una pequeña compañía con esa capacidad financiera haya podido desembolsar sin ayuda alguna los 307,8 millones de euros que le ha costado el 2,4 de Metrovacesa, a un precio de 124 euros por acción. Por este motivo, algunas fuentes del sector interpretan que la familia Soler podría estar reforzando su posición, y de paso la de Joaquín Rivero. Sobre todo, después de la entrada, a mediados de diciembre, en el capital de Metrovacesa de José Manuel Lara, al comprar el 5,18 que tenía en su poder Bancaja por 632 millones. Se ha dicho que la entrada de Lara podría dar una mayor cobertura a los rivales de Rivero, la familia Sanahuja, que controla el 39,6 de la sociedad, mientras que el presidente de la inmobiliaria y sus aliados tendrían al menos un 38,22 contando con el 2,22 de la Caja Castilla- La Mancha. Procter Gamble y Gillette lanzan su primer producto tras la fusión de 2006 L. PERAITA MADRID. En España hay quince millones de hombres mayores de 14 años que se afeitan, de los cuales 10,8 millones lo hacen con cuchilla. Pensando en ellos, Procter Gamble lanzó el pasado jueves en España una revolucionaria maquinilla de afeitar: Gillette Fusión. El afeitado es el negocio, en la categoría de cuidado masculino, más importante para esta compañía, que en 2006 se fusionó con Gillette, lo que ha supuesto 265 millones de euros, es decir, un crecimiento del 4 -asegura Juan de Inza, director de división de Procter Gamble- Gillette Fusion supone la apuesta más fuerte, ya que se han invertido diez años en su diseño y creación Desde Procter Gamble no quieren facilitar datos del coste de esta inversión, pero afirman que Gillette aspira a que este producto se convierta en la marca de los mil millones de dólares- -775 millones de euros- El lanzamiento mundial se realizó a principios de 2006 en Estados Unidos y Canadá y en noviembre los consumidores ya habían comprado el producto por un valor de 252 millones de euros. Tras este éxito, Fusion entró en Alemania y Reino Unido y, en dos meses, ha hecho crecer un 13 el mercado europeo de hojas y maquinillas. Para el reciente lanzamiento en España han sido necesarios 1.500 palés del producto y 30.000 expositores.