ABC MADRID 21-01-2007 página 42

42 INTERNACIONAL DOMINGO 21 s 1 s 2007 ABC HORIZONTE Ramón Pérez- Maura La Policía turca detiene al presunto asesino del periodista armenio Dink El padre de Ogün Samast, sospechoso del asesinato, vio la foto distribuida por el gobernador de Estambul y avisó por teléfono las autoridades ABC ESTAMBUL. El supuesto asesino del periodista turco de origen armenio Hrant Dink fue detenido ayer y su nombre es Ogün Samast, informó la agencia de noticias turca Cihan. Ogün Samast, el supuesto autor material del asesinato de Dink, es originario de la localidad de Düzkoy, en la provincia de Trabzon (noreste de Turquía) La foto facilitada a los medios de comunicación turcos por el gobernador de Estambul, Muamer Güler, ayudó a la identificación, y el padre del joven que aparecía en ella avisó a las autoridades por el teléfono habilitado para la colaboración ciudadana, informó el canal de noticias Kanal A. Según diversas agencias, los teléfonos habilitados por la delegación del Gobierno en Estambul registraron un total de 230 llamadas. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, aseguró que la secretaria de Dink también había identificado a Samast como la persona que pidió en la mañana del viernes mantener una entrevista con Dink, gracias a la fotografía del presunto asesino del periodista. Samast aseguró que era un estudiante de la Universidad de Ankara, según Guler. La entrevista fue rechazada y la secretaria del semanario afirmó que el hombre permaneció en la calle, frente a un banco. Apenas una hora después, Dink, redactor jefe de Agos recibió tres tiros frente a la sede del semanario. Además, ayer fue puesto en libertad un fotógrafo que fue detenido por ser visto presuntamente corriendo con un arma de fuego poco después del asesinato de Dink. Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio de los armenios a principios del siglo XX. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consi- EL SEDICENTE CORDÓN SANITARIO DE LA IZQUIERDA n poco menos de una semana la izquierda ha manifestado por dos veces y en escenarios muy distintos la supuesta necesidad de erigir un sedicente cordón sanitario para frenar el legítimo juego democrático. El primero de los casos fue el más escandaloso y por tanto el que menos disputa requeriría. Con motivo de la manifestación de Madrid del pasado día 13, un comediante argentino se erigió como censor de la democracia española y clamó en favor de la imposición de un cordón sanitario que impida a algo más del 40 por ciento del electorado español- -que es el respaldo con que cuenta el PP- -participar en el proceso democrático. Cuénteme quien pueda cómo se sostiene así una democracia. El bufón argentino pretendía caricaturizar al PP como partido extremista y eso es algo que tiene mala venta entre gente cabal. En cambio, el otro intento de implantar un cordón sanitario podía parecer más plausible. La constitución de un nuevo grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo ofrecía un objetivo atacable con mayor facilidad. El grupo del Partido Socialista Europeo dedicó muchas horas al principio de esta semana a buscar aliados para cambiar el reglamento de la eurocámara e impedir la creación de Identidad, Tradición y Soberanía Es decir, su esfuerzo iba dirigido a imposibilitar que la despreciable pero legítima voluntad de un alto porcentaje de europeos fuese tratada en pie de igualdad en la Cámara. Y lo que es peor, se intentó cambiar el reglamento en mitad del partido, llenando de razones a los que descalifican a las instituciones democráticas. Afortunadamente la cordura del grupo mayoritario, el PPE, primó. Entre otras cosas, porque tergiversan y mienten- -o son unos ignorantes- -quienes afirman que es ahora con la entrada de rumanos y búlgaros en el PE cuando la ultraderecha europea ha logrado al fin formar su propio grupo. Baste recordar que ya entre 1984 y 1994 tuvo el PE un grupo de ultraderecha. El cordón sanitario deberían emplearlo algunos para limpiarse las legañas y espabilar. E Imagen del presunto asesino difundida por las autoridades deraban un traidor a Turquía. AP Duro golpe a la imagen El asesinato del periodista turco armenio es un duro golpe a las aspiraciones turcas respec- El Vaticano decide mantener el diálogo respetuoso y constructivo con China JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La cumbre celebrada en el Vaticano para decidir una política respecto a China concluyó ayer con el ofrecimiento de una rama de olivo al gobierno de Pekín, el anuncio de una carta del Papa a los católicos chinos y una estrategia para marginar, por la vía de los hechos, a la Asociación Patriótica, el instrumento de control de los fieles creado por el Partido Comunista. Al cabo de dos días de intenso trabajo, el Vaticano ha optado por proseguir el camino de diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades del gobierno para superar las incomprensiones del pasado sobre todo las tres ordenaciones ilegítimas de obispos sin permiso de Roma en el 2006, que provocaron profundo dolor al Papa y fuertes condenas de la Santa Sede. Esos desplantes marcaron un paso atrás respecto al consenso informal satisfactorio para ambas partes: los sacerdotes escogidos por el Gobierno pedían privadamente permiso al Papa y, si lo recibían, aceptaban la ordenación a manos de un obispo legítimo de la Iglesia Patriótica. triótica suma 5 millones de fieles mientras la Iglesia clandestina llega casi a diez. Muchos obispos de la Iglesia Patriótica ordenados sin permiso de Roma han pedido al Papa la regularización, y el Vaticano precisó ayer que actualmente, la casi totalidad de los obispos y sacerdotes están en comunión con el Sumo Pontífice Roma elogió, además, el luminoso testimonio de los obispos, sacerdotes y fieles que han mantenido la fidelidad a la Sede de Pedro al precio de graves sufrimientos En estos momentos hay 17 obispos y 20 sacerdotes arrestados. En la cumbre presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, participaron entre otros cardenales de la Curia romana, el cardenal Joseph Zen de Hong Kong, y obispos de Taiwán, Hong Kong y Macao. Carta a los católicos Benedicto XVI escribirá una carta a los católicos chinos para explicar la actitud del Vaticano y marginar cada vez mas a la Asociación Patriótica, ya en minoría, pues la Iglesia Pa- Muchos obispos de la Iglesia Patriótica ordenados sin permiso de Roma han pedido al Papa la regularización to a la UE. Dink, de 52 años de edad, era de origen armenio. Los armenios son un pueblo, en Turquía, de religión cristiana. De los millones de armenios que vivieron en la península de Anatolia sobreviven hoy unos 70.000. A principios del siglo XX el ejército turco se dedicó al asesinato masivo de armenios. Varios países europeos califican el hecho de genocidio. Francia, incluso, ha aprobado leyes penales contra aquellos que nieguen el carácter genocida de las matanzas. En el lado opuesto, Turquía ha desarrollado una gran susceptibilidad en torno a las matanzas, hasta el punto de considerar un insulto a Turquía la sola mención de los acontecimientos. El año pasado, Dink, armenio militante, fue condenado a seis meses de libertad condicionada por ofensa a lo turco -ratificada por el Tribunal Supremo- -por calificar de genocidio la masacre, en tiempos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El propio Dink comentó varias veces que recibía diariamente en su ordenador correos electrónicos anónimos plagados de amenazas. ABC. es Imágenes sobre el asesinato del periodista en Turquía en abc. es internacional