ABC MADRID 21-01-2007 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO 21 s 1 s 2007 ABC Los muertos de los Perón La triple A se fraguó durante el último gobierno del general y de su esposa, ambos de la mano de José López Rega, nombrado, paradojas de la vida, ministro de Bienestar Social s Tomás Eloy Martínez: Perón creó los monstruos y los dejó sueltos POR CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Marido y mujer, presidente y vicepresidenta, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez, tomaron las riendas del poder a principios de los años 70. El general murió el 1 de julio de 1974, sin haber cumplido un año al frente del Ejecutivo. Su viuda heredó la fortuna, el cargo y a su valido, José López Rega, alias el brujo Entre unos y otros dejaron como legado para la historia más de un millar de muertos. La AAA (Alianza Anticomunista Argentina) fue el brazo ejecutor de sus designios. El atentado contra el legislador radical Hipólito Solari Irigoyen, el 21 de noviembre de 1973, se considera el debut de la organización terrorista. En ese momento no se conocía la triple A, pero yo recibí un sobre con sus siglas donde reivindicaba el hecho Como consecuencia de la bomba lapa que colocaron en los bajos de su coche, un Renaul 6, sufrí quemaduras en el cuerpo, debí someterme a seis intervenciones quirúrgicas y pasé mucho tiempo en silla de ruedas La banda volvería más tarde a intentar matar a Irigoyen con dos bombas en su propia casa. Ironías de la vida, en el hospital me vinieron a ver Isabel y López Rega que se quedó junto a la puerta sin decir palabra con esa cifra al asegurar que la justa se aproxima al doble. En cuando a los operativos de la AAA, se le atribuyen más de mil quinientos atentados. María Consuelo Castaño, presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles, facilita las fichas de los desaparecidos españoles del gobierno peronista, pero reconoce que es difícil conocer cuántos hubo de origen español porque en Argentina muchas familias tienen abuelos o padres españoles. Lo importante no es la nacionalidad, es que haya Justicia para todos, para la sociedad, para el futuro y las nuevas generaciones Atilio Neira, uno de los abogados de la viuda de Perón, dice que las AAA significaban las tres Armas (Ejército, Marina y la Armada) y asegura que Isabel sabía que moría gente, pero no quién la mataba El escritor Tomás Eloy Martínez advierte: Está claro que sin él (Perón) nada de eso habría sucedido. Perón creó los monstruos y los dejó sueltos en una Argentina confundida En un artículo publicado ayer en La Nación Martínez recuerda sus conversaciones con el general y con López Rega. En 1972 le oí decir: si para educar a los argentinos tie- Isabelita durante la ceremonia de cesión temporal de sus poderes a Italo Luder en 1975 ne que correr la sangre, entonces derramaremos sangre. Perón asintió: Si no lo hacemos nosotros lo harán otros El ex fiscal federal que se ocupó de la causa sobre la triple A en Argentina, y ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, asegura que María Estela no podía desconocer la existencia de la organización que estaba vinculada con un sector del Estado como el Ministerio de Bienestar Social comandado por su hombre fuerte en el gobierno, José López Rega Sin elementos entonces para sentar en el banquillo a Isabelita, Ibarra pidió cadena perpetua para López Rega. En El hombre fuerte recayeron todas las culpas, pero Lopecito como se dirigía a él Juan Domingo Perón, era una persona puesta por el general en un cargo que sólo él controlaba diría en su defensa Isabel, pese a que lo mantuvo en el gobierno y en su casa. Capucha de noche Para mí que eran miembros de las Fuerzas Armadas que de día utilizaban uniforme y de noche capucha La opinión pertenece al abogado y ex diputado Juan Gabriel Labaké, pero el historiador y ex detenido José Ignacio García Hamilton apunta también a la Policía Federal y recuerda que era de público conocimiento que López Rega, nombrado ministro de Bienestar Social, era el organizador en las sombras de la organización que, según la Conadep, Comisión Nacional de Desaparición de Personas, fue responsable de 1.100 desapariciones y asesinatos. No coinciden distintos organismos de derechos humanos Extraña relación El ex guerrillero montonero, periodista, escritor y actual diputado Miguel Bonasso, desbarata su argumento y recuerda en su libro El presidente que no fue lo que era de público conocimiento, la extraña relación entre ellos. Bonasso recuerda cómo el edecán naval, Fernández Sanjurjo, un día tuvo que intervenir a las trompadas (puñetazos) para impedir que un ministro de Bienestar Social con modales de cafishio (proxeneta) le diera un cachetazo a la presidenta Mientras el hermano Daniel y la hermana Isabel -como se conocían en sus ritos esotéricos el ministro y la María Estela Martínez de Perón, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 12 de enero AP