Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 20 s 1 s 2007 ABC Robert Redford inaugura Sundance y pide a Bush una gran y masiva disculpa El creador del más importante festival de cine independiente da por acabado el espíritu de la unidad que nació el 11- S ABC PARK CITY (UTAH) Quien encarnara a Sundance Kid en Dos hombres y un destino dio ayer un doble pistoletazo en el festival de cine independiente que apadrina. A los 70 años, Robert Redford no ha perdido los reflejos y aprovechó la inauguración del certamen para lanzar alguna bala contra la política del presidente estadounidense, George W. Bush. El veterano actor y director aseguró que muchos ciudadanos callaron después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, unidos en el espíritu de la unidad que los llevó a dejar vía libre a la dirección política del país y a los gobernantes que apoyaron la guerra contra el terrorismo y las invasiones de Irak y Afganistán. Robert Redford, sin embargo, dio ayer por terminado ese apoyo indiscriminado al Gobierno de Bush: Creo que nos debe una gran y masiva disculpa afirmó. Sundance es la manifestación de cine independiente más importante de los Estados Unidos y tradicionalmente Robert Redford aprovecha su apertura para poner el acento en los creadores y en las películas del año que considera más relevantes, al margen de las que producen los grandes estudios. Este año, el director de Gente corriente (película por la que ganó el Oscar) aprovechó la atención de la prensa y el estreno del documental Chicago 10 que trata sobre las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, para cargar contra Bush, según informa Reuters. FLAMENCO De Tablao Compañía de Antonio El PipasBaile: A. El Pipa, M. J. Franco. C. Ledesma, A. Ludí, M. Fernández, G. PérezsCante: M. Cornejo, J. la del Pipa, E. el Extremeño, M. de Illora y M. TañésGuitarra: P. de Lorca, P. del Morao y J. A. GómezsLugar. Teatro Gran Vía, Madrid La plenitud de Antonio El Pipa MANUEL RÍOS RUIZ En De tablao se nos ofrece en primer término la oportunidad de presenciar el baile flamenco que los cabales consideran legítimo. Y es que Antonio El Pipa está dispuesto a mantener viva la verdadera estética del género. Por eso acuden a verlo figuras del baile como la maestra Pilar López, y también Blanca del Rey y Maleni Loreto, por ejemplo. Y le dicen ole y le aplauden con entusiasmo. Lógico, porque Antonio El Pipa, con su asunción de la tradición y el legado familiar, ha configurado su personalidad artística, basada en maneras naturales de ejercer su arte, frente a una evolución a ultranza por determinados y muy populares intérpretes. El espectáculo responde a su título en su total conjunto. Es un homenaje a la importancia que los tablaos tuvieron a lo largo de los cincuenta y sesenta, en la difusión del mejor flamenco, como antaño los cafés cantantes. Y siguiendo la dinámica de aquellos tablaos, se desarrollan las distintas estampas, desde los jaleos a los romances, pasando por las bulerías, las cantiñas, las siguiriyas, los tanguillos... Un amplio repertorio con el que se lucen los componentes de la compañía continuamente, entrelazando sus actuaciones con un dinamismo escénico bien logrado. Antonio El Pipa, que se mantiene en escena todo el tiempo, salvo contados minutos, deja constancia de su galanura bailaora, de su formas interpretativas en cantiñas, soleares y bulerías, compartiendo estos estilos en algunos pasajes con sus colaboradoras invitadas. Bailaoras y cantaoras merecieron los cerrados aplausos que el público les tributó con fuerza. Aplausos que compartieron los cantaores y los guitarristas, en una función flamenca muy distinta a las usuales del momento. Y la entrega de Antonio El Pipa, ya de por sí un mérito indiscutible, se ve enaltecida por su magia artística. Todo lo baila con una elegancia superlativa, con jondura y donaire, con gracia genuina, con majestad y plenitud. No soy moderado Robert Redford alabó la valentía de los activistas de aquella época, en las postrimerías de los años sesenta, que acabó con el proceso a los siete de Chicago Asimismo, quiso dejar clara su posición política: Soy zurdo. No soy una persona moderada Brett Morgen, director de Chicago 10 recibió una ovación tras la proyección de su película y también subió al estrado, desde donde pidió al público que vuelva a salir a la calle para decir lo que piensa. Ante un auditorio superior al millar de personas, afirmó que su objetivo al rodar este documental era movilizar a los jóvenes del país para que salgan fuera y paren la guerra El director del festival, Geoffrey Gilmore, declaró que Redford, durante la rueda de prensa de apertura del festival Chicago 10 es sólo una muestra del tipo de cine que podrá verse este año en Sundance, bajo el espíritu de tomar riesgos para cambiar el mundo en que vivimos Otro de los asistentes a la proyección fue Tom Hayden, uno de los pacifistas juzgados en Chicago. Se declaró impresionado por la calidad de EPA la película y se preguntó cómo Brett Morgen, nacido en 1968, ha podido captar la intensa emoción que yo viví en aquella época Creo que lo ha hecho con gran brillantez añadió Hayden. Más información sobre el certamen: http: festival. sundance. org AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODON URBANISMO ANUNCIO Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en sesión ordinaria celebrada el día 8 de enero de 2007, relativo a: PRIMERO: Aprobar inicialmente la Modificación Puntual del Plan Parcial de Ordenación del Sector UZI- XI Los Olivares de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa de Odón, redactada de oficio por los Servicios Técnicos municipales y consistente en la modificación del uso pormenorizado (de residencial unifamiliar a residencial multifamiliar con ordenanza de aplicación 04 RM- VPP) y en creación de nueva zona verde acorde al incremento de viviendas. SEGUNDO: Someter el expediente al trámite de información pública por el plazo de un mes, mediante inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia notificando, asimismo a la Junta de Compensación de Los Olivares y a los propietarios afectados en el expediente de referencia. Villaviciosa de Odón, a 9 de enero de 2007. La Alcaldesa- Presidenta. Fdo. Nieves García Nieto POPULAR Anouar Brahem y Amal Murkus Concierto de inauguración de la Casa ÁrabesLugar: Teatro de la Zarzuela, MadridsFecha: 18- I Estampa árabe LUIS MARTÍN Parece evidente que la música árabe despierta un notable interés apriorístico entre nosotros. Inclusión de dos propuestas destacadas de este ámbito con un pretexto tan loable como la inauguración de la Casa Árabe, aforo suficiente y padrinos de tronío: los ministros Moratinos y Calvo. Para que luego se diga que somos una comunidad con escaso apego por todo aquello que no provenga del área anglófila. La idea de este concierto consistía en comenzar introducién- donos en la música de uno de los mejores laudistas del orbe árabe, el tunecino Anouar Brahem. Brahem no deja de dar nuevos enfoques a su música, incluso cuando revisa fórmulas de hace algunos años. Ejemplo: el trío que completan el clarinetista turco Barbaros Erkose y el percusionista Lassad Hosni, con los que sigue entregando música de altísima calidad. Los apuntes jazzísticos con los que, según algunos, se despacha esta gente son, en realidad, parte de una lógica renovadora que Anouar Brahem aplica al repertorio con el que trabajan. Un rosario de piezas fáciles de amar, con un Barbaros Erkose más romaní que nunca, con un Anouar que goza y hace gozar con su firme voluntad de hacerse entender en Occidente, y un Lassad Hosni desarrollando en trayectorias diferentes la malla rítmica de los temas con la darbuka y el bendir. Música de una exquisita sono- ridad camerística que reproduce contenidos de álbumes como Astrakan Café Madar o Conte de l incroyable amour a los que se buscaba un aroma y un dibujo diferente a los originales. La cantante palestina Amal Murkus, en la segunda parte, demostró que comparte idéntica filosofía. Música de arreglos inteligentes, comprometida en hacer de ahora canciones árabes de siempre. Amal dibuja frases incesantes, es una contadora de historias sugerente y veraz. Y tiene un par de socios estupendos en los músicos que ocupan la plaza del flautista y el laúd y violín. Ambos precisarían, únicamente, un brío equivalente al de su jefa para ser perfectos. Y, en medio de todo, los equilibrios vocales de Amal Murkus; actitudes artísticas de gran dama de la canción palestina y modales ocasionales de artista pop. Un recital feliz, salpicado de emociones.