ABC MADRID 20-01-2007 página 85

ABC SÁBADO 20- -1- -2007 Al Pacino protagonizará una película sobre los últimos años de Salvador Dalí El film será una adaptación del libro Dalí y yo del belga Stan Lauryssens 69 Guelbenzu: La novela policíaca es guardiana de la ortodoxia narrativa El escritor publica El cadáver arrepentido y no era fácil de encontrar un tipo similar en España. Pero de pronto di con el personaje de la jueza y lo utilicé para escribir la primera novela, y nada más terminarla me di cuenta de que este personaje podía ser una mina de oro si seguía trabajando con él, pero siempre que siguiera creciendo como personaje y no me limitara a repetir un estereotipo como a veces ocurre en estas novelas En sus pesquisas narrativas, Guelbenzu tiene soplones que le ponen en la pista. Siempre hay amigos juristas que no sólo me asesoran, sino que me hacen el inmenso favor de leer la novela y corregir cosas inadecuadas Es más, para el siguiente título de la serie, casi se va a sentar en el banquillo: Aún no sé cuando saldrá, pero lo que si sé es que me voy a dedicar a acudir a vistas y juicios para poder reproducir mejor el ambiente Meterse en harina de género, policíaco en este caso, no le supone al autor de El río de la luna ningún tipo de estrés narrativo, esto es, no le supone ninguna presión añadida el vérselas dentro de un juego con las reglas bastante claras. Mi narrativa siempre ha sido una escritura de riesgo, descubrimiento y libertad, y lo que precisamente me resulta relajante es meterme en algo que está más o menos encarrilado por unas convenciones y unos cánones que son los que marcan el género desde siempre. Reglas que se pueden actualizar, transgredir un poco, modificar en parte, pero no demasiado, porque la novela policiaca es muy guardiana de la ortodoxia narrativa Al final todo es un juego. Un juego en el que el autor monta un gran mecano en su imaginación, donde todas las piezas deben encajar. Es imposible escribir una novela con una trama de intriga policíaca sin tenerla perfectamente organizada desde el principio. Todo tiene que casar camino del final. La improvisación, la iluminación no existen, y si existen es un desastre, porque hay que ponerse a rehacer media novela Con este nuevo título el narrador madrileño continúa la serie protagonizada por el personaje de la jueza Mariana de Marco Dos operarios ultiman el montaje de la muestra sobre el Archivo en Salamanca litat y que revelan que no fueron expedidos por ellos, ni siquiera se referían a personas catalanas, sino de otras comunidades y sin embargo iban en las cajas Según el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, si se piensa que todas las comunidades autónomas son iguales, deberán estar los papeles en otro sitio, no en Barcelona continuó. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, reiteró su confianza en los recursos presentados ante la Justicia ya que creo que nos dará la razón, porque la tenemos Entre tanto, en el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo, hierven los rumores que tratan de explicar el parón del proceso: los documentos que debían entregarse a Cataluña antes de acabar 2006 están identificados por archiveros catalaDAVID ARRANZ nes que dejaron Salamanca el pasado octubre. Desde noviembre nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses y unos opinan que hay un parón y otros afirman que está muy próxima la salida de más de 1.500 cajas. ABC. es Texto del catálogo de la muestra en http: www. abc. es informa cion pdf archivo- salamanca. pdf General de Archivos Jesus Caldera en 2005 justificaba el traslado de documentos señalando que el informe de los expertos me parece excelente para el futuro de Salamanca y que lo apoyo al cien por cien y añadía que aquí se va a cumplir lo que decida el Gobierno, haya o no vallas, haya o no bolardos del PSCL, en 2004, pedía al presidente de la Junta de Castilla y León más pasión para defender la unidad del Archivo e insistía en que desde su formación se instará al Gobierno para declarar expresa y concretamente como BIC el fondo acumulado en el archivo Villalba, en 2005, ante la inminente salida, señalaba que está avalada por el dictamen de unos expertos independientes y no por ello se pierde un Archivo, sino que se verá completado con nuevas aportaciones Angel Villalba, secretario regional Como alcalde, el socialista Jesús Málaga había afirmado que no saldría ni un papel por encima de mi cadáver y luego en 2005, como delegado del Gobierno pidió en esta carta el blindaje policial para el traslado ABC. es Vídeo de la exposición con las declaraciones de entonces y de ahora de los políticos en http: www. abc. es cultura MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Así que han pasado cinco años desde que a José María Guelbenzu le nació su primer hijo (natural, pero reconocido, muy reconocido) al margen de su matrimonio narrativo tradicional con su estreno como autor de novela policíaca en No acosen al asesino estreno también como personaje de la jueza Mariana de Marco. Aquel alumbramiento tuvo su continuidad hace dos temporadas con La muerte viene de lejos y ahora acaba de llegar el tercer vástago de la saga, El cadáver arrepentido donde otra vez Mariana se enfrentará al misterio a través de la historia protagonizada por una amiga que ve cómo su boda corre peligro de no celebrarse ante la repentina muerte de su madre y la aparición de un cadáver enterrado en muy extraña postura. De momento, a la tercera por supuesto ha ido la vencida y el escritor parece satisfecho de las andanzas de su criatura, la jueza Mariana. Todo empezó- -explica- -cuando me propuse escribir una novela policíaca como homenaje todas las novelas políciacas de línea anglosajona clásica que había leído en mi juventud y que me fascinaron y me hicieron pasar ratos inolvidables. Pero estas novelas plantean un problema, porque suelen estar protagonizadas por un detective muy inteligente, brillante y educado,