ABC MADRID 20-01-2007 página 61

ABC SÁBADO 20 s 1 s 2007 MADRID 45 Madrid gasta un tercio del presupuesto en servicios que no le corresponden Casi 900 millones de euros al año se destinan a cubrir necesidades en asuntos que legalmente no son de su competencia SARA MEDIALDEA MADRID. Un 30 por ciento del presupuesto de gastos de los grandes ayuntamientos se va en pagar servicios que no son competencias de las corporaciones locales, aunque éstas los prestan, según un estudio de la Federación Española de Municipios. En el caso de la capital, la cifra rondaría los 900 millones de euros anuales, explicó el concejal de Hacienda Juan Bravo. Entre estos gastos impropios están los relacionados con la inmigración, algunos servicios sociales o la educación infantil. Los grandes municipios se hacen cargo de ellos por ser la administración más cercana al ciudadano, y en ocasiones colaboran con las comunidades autónomas a través de convenios. En un ejemplo muy gráfico de la concejal de Hacienda de Bilbao, Isabel Sánchez- Robles, el Ayuntamiento es como la sala de urgencias de un hospital: los familiares entran hasta el quirófano Las demás administraciones son como las plantas Gallardón ha invertido 30 millones en rehabilitar 28.658 viviendas ABC MADRID. Desde el año 2003, el Gobierno municipal ha concedido 30 millones de euros en ayudas para la rehabilitación privada, que han permitido trabajar sobre 28.658 viviendas, de las cuales 23.101 están en la almendra central y 5.557 fuera de ella. Estos datos fueron aportados ayer por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, durante su visita al área de rehabilitación de Tetuán. Las subvenciones que concede el Ayuntamiento- -compartidas con las administraciones central y autonómica para viviendas situadas en áreas de rehabilitación- -dependen del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos: van entre 3.600 y 7.215 euros por vivienda. Han ido a parar a 5.874 viviendas y 646 locales en la almendra central, y a otras áreas de rehabilitación repartidas por distintos barrios de la capital, entre ellos La Elipa, que ya ha concluido; San Cristóbal de los Ángeles, y Ciudad de los Ángeles, con 1.623 viviendas y 27 locales. En total, han sido 7.497 viviendas y 673 locales los rehabilitados. Reforma del modelo Para evitar que la Hacienda local sea, de nuevo, la gran olvidada ahora que está pendiente modificar su financiación, el concejal madrileño de Hacienda propone tres medidas: Mayor peso de los tributos cedidos por el Estado; ahora, la participación municipal en ellos está en torno al 2 por ciento. Modernizar los tributos locales- -cambios en el IBI o gravamen local en el IAE a bancos- Solución a los gastos impropios. el 50 por ciento de los vehículos que circulan por Barcelona, según la edil de Hacienda, Montserrat Ballarín- aquellos que consumen servicios sin contribuir a ellos con sus impuestos. IBI bonificado El edil madrileño propuso una transferencia de IVA que se fije tomando como criterio el consumo real producido en la ciudad. Bravo insistió también en el establecimiento de un IBI bonificado en hasta el 50 por ciento, en función de la capacidad económica del contribuyente, y recordó que la Federación Española de Municipios pidió que los ayuntamientos puedan modificar el IAE para gravar a los bancos. Subvención por ITE El Gobierno local concede, además, otras ayudas, éstas en solitario, para las obras que exige la Inspección Técnica de Edificios en aquellos que no superan la revisión: del total de viviendas antes citadas, 21.161 se han visto beneficiadas con estas subvenciones, de las que 17.227 estaban dentro de la almendra central. El importe para este fin asciende a 12,6 millones de euros, y esto ha generado a su vez una inversión privada de más de 136 millones de euros. Los principales trabajos tienen que ver con estabilidad estructural, estanqueidad y aislamiento. Competencias locales La solución puede venir en la Ley de Gobierno Local, que está a punto de aprobarse y que modifica el catálogo de competencias de los ayuntamientos, atribuyendo como obligación de éstos la prestación de esos servicios, lo que supondrá financiación para ello. Esta de los gastos impropios fue una de las principales quejas durante la clausura, ayer, de las II Jornadas Tributarias sobre la Hacienda de las grandes ciudades, organizada por el Ayuntamiento en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, y que reunió a los responsables tributarios de Barcelona, Bilbao, Málaga, Zaragoza y Madrid. La demanda fue común: los ayuntamientos son las hermanas pobres en lo que a financiación pública se refiere. Otra coincidencia: se debe valorar, a la hora de la distribución de recursos, lo que aportan las inversiones locales al aumento de la riqueza del país, y ver qué retornos tienen éstas. Madrid y Barcelona presentan un elemento común de denuncia: la población flotante- -1,9 millones de ciudadanos en Madrid, según Juan Bravo; SIGEFREDO En recuerdo del viejo profesor Veintiún años después de la muerte de Enrique Tierno Galván, el que fuera alcalde más popular de Madrid recibió el homenaje de sus correligionarios, entre ellos Juan Barranco, Rafael Simancas y el candidato a alcalde Miguel Sebastián, que se comprometió a recuperar el Madrid por el que luchó el viejo profesor IU modificará sus listas electorales a la Comunidad y al Ayuntamiento ABC MADRID. La Comisión Ejecutiva de IU- Comunidad de Madrid acordó ayer convocar un Consejo Político Regional para volver a elegir las listas electorales (desde el número dos) a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, aunque sin fijar la fecha. La resolución se aprobó con 16 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Las candidaturas de Gregorio Gordo a la Comunidad y de Ángel Pérez al Ayuntamiento no sufren cambios, informa Efe. La decisión responde a la voluntad de la dirección de aplicar el dictamen de la Comisión Regional de Garantías que pide la reelaboración de las listas. El consejo aplicará el sistema del cociente mayor para asignar los puestos. Con este método, las dos sensibilidades minoritarias de IU- -la que lideran Fausto Fernández e Inés Sabanés y la de la dirección del Partido Comunista- -tendrían garantizado el número tres en la lista a la Asamblea y otros tres puestos entre los doce primeros nombres. Un 45 fondos locales En total, entre las tres administraciones- -en las áreas de rehabilitación- -o sólo el Ayuntamiento- -en el caso de las ayudas a ITE- -se han concedido subvenciones públicas por valor de 67,1 millones de euros, de los que el 44,9 por ciento han sido aportados por el Gobierno municipal. A la vez que se desarrollan los trabajos de mejora en las viviendas, el Ayuntamiento lleva a cabo otros en las redes de servicio y las calles de la zona: por esta vía se han gastado 11,5 millones de euros en modernizar 15 espacios públicos.