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ABC MADRID 20-01-2007 página 50
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ABC MADRID 20-01-2007 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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20 1 07 TENDENCIAS Darío Sirerol CREADOR DE AROMAS CORPORATIVOS El olfato es el sentido con mayor poder de memoria TEXTO: LUIS GÓMEZ qué huele su empresa? Cada vez más compañías españolas exploran las sensaciones olfativas para reforzar su imagen corporativa e incrementar las ventas con olores elaborados a la carta. Aromas únicos con los que configurar la identidad de una marca y diferenciarse de la competencia. Aunque los empleados de Ibermática- -primera sociedad española con aroma corporativo- -respiran aún el aire de siempre, el director general de la firma con sede en San Sebastián, Joseba Ruiz de Alegría, se muestra encantado por esta innovadora herramienta de márketing: Nos empiezan a ver diferentes, y eso es lo que buscamos afirma. ¿A fonía móvil estadounidense Verizon Wireless envuelve a los usuarios de sus tiendas en un ambiente de chocolate, los 37 establecimientos de Sony repartidos por Estados Unidos despiden una fragancia que mezcla mandarina y vainilla, los clientes alojados en los hoteles de la cadena Westin descansan en habitaciones que huelen a té verde, cedro, geranio y fresa... Y en su enconada lucha con Coca- Cola, Pepsi perfumó de vainilla los encartes de una revista para promocionar una nueva bebida; aromática, por supuesto. La empresa española Eurofragance vende muñecas que desprenden el mismo olor. Y si las cuentas no cuadran, al- Chocolate, mandarina... Innovadoras aquí, pero no en otros países. La compañía de tele- Rolls- Royce preparó un spray para uno de sus modelos cuando bajaron sus ventas por el rechazo olfativo de sus clientes. No es la única empresa que ha confiado en un buen aroma gunas compañías también recurren al poder del olfato para enderezar su rumbo. Fue lo que le ocurrió, a mediados de los noventa, a la compañía de automóviles Rolls- Royce. A raíz de la preocupante bajada de ventas, una investigación relacionó la desaceleración del negocio por el rechazo olfativo de numerosos clientes. Los estrategas relanzaron el exclusivo modelo Silver Cloud de 1965 y prepararon un spray para rociar los bajos de sus asientos. Consciente del poder evocador del olfato, Darío Sirerol, creador de olores, aprovechó recientemente el estreno de la adaptación cinematográfica de El perfume para presentar en Bilbao su último lanzamiento: el aroma amaderado que ambientará las instalaciones de Ibermática, dedicada a servicios en tecnología de la información. Su creación se inspira en el logotipo de la firma: la trainera. ¿Cómo evocar el

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