ABC MADRID 20-01-2007 página 35

ABC SÁBADO 20- -1- -2007 35 ECONOMÍA www. abc. es economia La plantilla de Air Madrid rechaza el plan laboral de Fomento y exige renegociarlo Además de la temporalidad, critica la preferencia por contratar a mujeres y jóvenes menores de 30 años A. POLO MADRID. Poco le ha durado la alegría a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que el pasado miércoles daba por cerrada la crisis de Air Madrid tras sellar un acuerdo laboral con Air Comet, según el cual la aerolínea de Marsans se comprometía a contratar a 578 trabajadores, cerca del 53 de la plantilla. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) celebró ayer una asamblea en la que se acordó rechazar el pacto alcanzado porque a su juicio sólo es un lavado de imagen de la ministra, una foto y sacrifica a este colectivo, tras conocerse que los contratos tienen inicialmente una vigencia temporal de seis meses, como ayer avanzó ABC, y que en la selección del personal partirán con ventaja las mujeres y los menores de 30 años. Los trabajadores exigen ahora jugar un papel activo en la nueva renegociación que proponen abrir a Fomento, tomando como punto de partida las condiciones laborales que tenían en Air Madrid. Más duro se mostró ayer el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (STAVLA) que calificó de mercadeo el acuerdo a la ligera suscrito el pasado miércoles y afirmó que Air Comet es una de las compañías españolas menos recomendable para trabajar. Para este sindicato, en la negociación deberían haber estado presentes tanto el Ministerio de Trabajo como el de Asuntos Sociales y la Comunidad de Madrid, que se han desentendido del problema laboral Finalmente, lamentó que en un Estado de derecho donde no debe existir la discriminación por razón de edad o sexo sólo se contraten tripulantes femeninos y de cierta edad. El portavoz del PP, Andrés Ayala, reiteró ayer que la creación de una comisión de investigación sobre Air Madrid es más necesaria y está más justificada que nunca tras el rechazo acordado por la asamblea de trabajadores. Ayala añadió que el acuerdo Fomento- Air Comet tiene muchos flecos pendientes y es precipitado, una chapuza que no resuelve los problemas que la crisis de Air Responsables en mantenimiento inadecuados La Comisión Oficial de Normativa Europea, dependiente del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) afirmó, tres días después de la retirada de licencia de Air Madrid, que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, aceptó como responsables de la gestión del mantenimiento y del sistema de calidad de Air Madrid a personas sin la adecuada cualificación profesional informa Ep. En el documento la comisión instaba al Coiae a que manifestase públicamente este extremo, y a que reivindicase que los responsables tanto de la gestión del mantenimiento como del sistema de calidad de los operadores aéreos deben ser necesariamente ingenieros aeronáuticos con suficiente experiencia Según Antonio Martín- Carrillo, ex decano del Coiae, la calidad en el sistema de mantenimiento de Air Madrid empezó a degradarse en el momento en que hace cerca de un año se prescindió del ingeniero jefe, a raíz de una instrucción de Aviación Civil Aspecto que ofrecía la asamblea de trabajadores de Air Madrid que rechazó el plan Madrid ha generado en sus trabajadores y sus usuarios copilotos, 3 mecánicos, 5 de logística, 5 de handling (servicios de atención en tierra) 4 comerciales y 2 administrativos. EFE Ya hay contratos en firme Air Comet, por su parte, destacó que hasta la fecha los trabajadores de Air Madrid ha remitido 240 solicitudes de empleo, de las cuales 48 se han transformado en reincorporaciones inmediatas superando las 38 previstas para el mes de enero. Así, la aerolínea ya ha contratado a 11 comandantes, 18 Los trabajadores creen que la ministra sólo ha buscado una foto y lavar su imagen en la crisis de la aerolínea La empresa destaca que todas las incorporaciones se están haciendo con escrupuloso respeto a los términos contractuales del acuerdo con el Ministerio de Fomento, a la normativa interna de la compañía y al cumplimiento más riguroso de la normativa laboral vigente Finalmente precisó que ya ha comenzado a gestionar pasajes desde Bogotá, Lima y Argentina que llegarán en breve a sus destinos. EasyJet quiere convertir Barajas en el principal aeropuerto del sur de Europa A. P. MADRID. EasyJet sigue ganando terreno al resto de aerolíneas de bajo coste competidoras, especialmente en Madrid. La compañía británica cerró 2006 con 8,37 millones de pasajeros transportados desde o hacia España, cifra que representa un crecimiento del 15 respecto a 2005. El dato es relevante por cuanto supone mejorar en un 8,4 %l a media de crecimiento del sector en el periodo comparado y porque sitúa a nuestro país como el más rentable de la aerolínea. Según Arnaldo Muñoz, el director general de EasyJet para el sur de Europa, una de las claves que explican esta evolución reside en la buena acogida que han tenido las 17 rutas operadas desde Madrid, auténtica locomotora que en 2006 acogió a 1,18 millones de pasajeros, un 3 más que en términos anuales y un 22 por encima del crecimiento experimentado por el propio aeropuerto. Una cifra reducida si se cumplen las previsiones avanzadas ayer por Muñoz, quien calcula que al término de 2007 EasyJet transportará desde o hacia Barajas a un total de dos millones de pasajeros, gracias a la apertura de su nueva base el próximo 15 de febrero. La compañía británica, que se ha erigido en la cuarta que más tráfico aporta a Barajas tras duplicar del 2 al 4 su cuota en 2006, seguirá instalada en la T 1 pero con nuevas instalaciones que permitirán reducir la operativa de sus aviones, cuyo periodo medio de estancia en tierra no deberá superar los 25 minutos. Muñoz destacó que la remodelación del espacio asignado por Aena permitirá a las tripulaciones desplazarse desde las oficinas hasta los aviones en poco más de treinta segundos, periodo de tiempo impensable en la mayoría de los aeropuertos del mundo.